Reconquista: Vicentin licenció a 500 trabajadores

«La visión y la pasión puesta en el porvenir», tal el lema de la empresa algodonera que tiene a todos sus trabajadores y al Banco Nación en total incertidumbre.

La planta del Parque industrial de Reconquista de la Algodonera de Vicentin decidió licenciar a todo su personal -quinientos trabajadores- a partir del lunes.

De acuerdo a lo indicado por la empresa, la razón de la medida sería la falta de materia prima. El sindicato descree de esa versión ya que todas las algodoneras están funcionando y el mes en el que puede suceder esa baja es en diciembre.

Si bien la suspensión está anunciada solo por 15 días, los trabajadores temen que ocurra lo mismo que sucedió con los trabajadores de Vicentin de la planta de San Lorenzo que licenció a sus trabajadores por el mes de enero, luego se extendió a todo febrero, y todavía no se sabe si retoman sus tareas en marzo.

Recordemos que Vicentín se presentó en Concurso Preventivo de crisis en los tribunales de Reconquista y está en manos del juez resolver si lo acepta. Desde el 4 de diciembre no le paga a sus proveedores, y tiene una deuda millonaria con el Banco Nación En cuatro años, Javier González Fraga y todo su directorio aceptaron elevar la deuda de Vicentin a 350 millones de dólares, representando el 20 por ciento del patrimonio del banco poniendo en dificultades a las nuevas autoridades.

En el día de hoy, el juez federal Julián Ercolini ordenó las primeras medidas de prueba en la causa en la que se investiga si fue legal acumular una deuda de 18.500 millones de pesos con una empresa que no ofrecía garantía.

 Los acusados en esa causa son: el último presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier González Fraga, además de Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, ejecutivos de Vicentin.

«Si quienes entregaban granos a Vicentin o les autorizaban créditos hubiesen estado más atentos, en septiembre pasado podrían haber advertido que la compañía más importante de Santa Fe, y una de las más grandes de la Argentina, estaba atravesando serios problemas financieros. Cuando finalmente hicieron eclosión esas cuestiones, a comienzos de diciembre pasado, ya era demasiado tarde. Quedaron fábricas cerradas, cientos de trabajadores en ascuas y un pasivo de 1.450 millones de dólares, que parece irrecuperable.» concluía días atrás el portal Infobae Económico

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda