Vergüenza mundial: Grecia recibe a los tiros a refugiados sirios.

Violenta represión sufrida por un grupo de cuatrocientos migrantes sirios que lograron llegar a la costa de Lesbos. Niños casi asfixiados por gases lacrimógenos disparados por guardias griegos, patotas fascistas que agredieron no solo a los refugiados, también a periodistas y activistas de las ONGs. La imagen de un gomón repleto de familias que intentaban con desesperación ser rescatados por un barco griego que lejos de ayudarlos los apartaban a palazos, mientras otras lanchas simulaban pasarles por arriba y al alejarse le tiraban tiros, desencadenaron una ola de condena en el mundo. Por el momento, un refugiado sirio murió por las heridas recibidas.

En el intento de informar y evitar mayores pérdidas, periodistas y activistas escribían twits como éste: «En la salida de Mitilini un grupo de 100 fascistas corta la carretera y controla el paso. Piden papeles, registran coches y dan palizas a trabajadores de ONG. Avisos a periodistas de no aparecer por allí. El almacén de una ONG de rescates ha sido incendiado.»

Turquía lanzó este domingo la “Operación Escudo de Primavera” en Siria. La ciudad fronteriza Idlib vivió jornadas intensas. Por una lado, sectores de la población y los vecinos libaneses apoyaron la incursión turca que provocó una espiral de tensión que puede desembocar en una guerra abierta que involucre a Rusia contra el avance del presidente Erdogan en la región. Mientras unos vitoreaban la bandera de Turquía que comenzó a flamear, más de un millón de sirios decidieron abandonar el país.

Desde el inicio del conflicto se calcula que trece millones de sirios buscan destino en lugares más seguros. Imaginan que la civilizada Europa puede ser un buen destino. Sin embargo, la UE había encontrado un modo insólito de evitar la oleada migratoria. Firmó un acuerdo con el presidente Turco, Erdogan, en el que le pagan 6.000 millones de euros para evitar el paso de los refugiados sirios desde la costa turca hacia Grecia. Días atrás, Turquía dejó de controlar sus fronteras con ese país para forzar a la UE a retirar su posible apoyo a los rebeldes sirios.

La política migratoria del gobierno griego del partido Nueva Democracia ha provocado la existencia de verdaderos campos de concentración en las paradisíacas islas mediterráneas, en donde miles de refugiados viven hacinados y sin destino.

Hoy se supo que Portugal es el único estado que ha expresado su voluntad de aceptar a los refugiados sirios que han sido bloqueados por las autoridades griegas.

https://twitter.com/Stone_SkyNews/status/1234454621818703873?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1234547828447481858&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.laizquierdadiario.mx%2FRabia-en-las-redes-ante-las-imagenes-de-la-policia-griega-disparando-a-refugiados

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda