Precarización encubierta: la mitad de los monotributistas no tienen obra social

Una investigación realizada por la plataforma MiObraSocial.com.ar reveló que el 45,4% de los monotributistas consultados no logra acceder a una cobertura médica, ya sea por desconocimiento o trabas burocráticas.

Un alto porcentaje realiza aportes frecuentes por un servicio que no usa, principalmente porque las obras sociales les niegan la afiliación según manifestaron el 59% de los afectados.

La encuesta fue realizada entre 300 entrevistados de diferentes puntos del país. Si la tendencia se traslada al total de 3,2 millones de monotributistas que hay en el país, indicaría que más de 1,45 millones aportan sin recibir prestaciones a cambio.

Según las proyecciones realizadas en base a la encuesta, este año los autónomos pagarán $1.513 millones por mes por aportes de servicios que no utilizarán. Los afectados no son sólo los monotributistas, sino sus familiares. Una de las afectadas señaló que tramitó el monotributo para darle una obra social a sus hijos, pero hace cuatro años que realiza aportes pese a pagar todos los meses.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda