De qué forma enfrentan la emergencia desde Economía y Producción

Informe especial de La Columna Vertebral

Las oficinas de diversos ministerios y secretarías se han convertido en un hervidero en estos días. Funcionarios de todos los niveles están abocados a resolver cuestiones que nunca antes hubieran imaginado. Aquí, un esbozo de las tareas que realizan muchos de los funcionarios del Poder Ejecutivo relevadas por La Columna Vertebral.

La cuestión de los proveedores fue y es una de las mayores preocupaciones ya que desde hace un mes se estudian potenciales problemas de insumo al estar paradas las producciones de varias plantas chinas y coreana, y ahora también europeas. A tal fin, deben ubicarse proveedores alternativos.

Por lo pronto, hace ya dos semanas empezaron a monitorear a los proveedores locales, nuestra capacidad productiva y potenciales problemas para responder a eventuales aumentos de demanda de empresas que produzcan bienes sensibles a la emergencia sanitaria, basados en los 24 productos sugeridos por OMS junto a los establecidos por el Ministerio de Salud que abarcan desde alcohol y barbijos hasta respiradores, ventiladores, saturadores, ropa medica descartable, ambulancias, entre otras. Un relevamiento diario que se comunica al al Secretario de Industria y al Ministro para poder corregir fallas o abusos y programar el modo para responder a las necesidades que van surgiendo de manera cotidiana.

El Plan Calidad Argentina también realizó un relevamiento de capacidades de laboratorios y compartió dicho trabajo con salud y ciencia y tecnología

No menos importante es la asistencia a aquellos sectores de trabajo exceptuados de la cuarentena. Existe un equipo específico para solucionar problemas que se presentan y agilizar las respuestas.

Tal como ya lo adelantaron los ministros y el mismo presidente, se están estudiando distintas medidas para la producción, desde créditos a la industria, baja de contribuciones patronales, contención empresas cerradas. y derechos de exportación.

Al mismo tiempo, se establecen contactos internacionales desde diversos despachos para coordinar e intercambiar experiencias. Por ejemplo, se han puesto en contacto con el departamento de salud del BID o Ministerios de salud de otros países.

Ni en la más febril de las imaginaciones hubieran pensado los flamantes funcionarios que les tocaría bailar con una pandemia global. Así la están enfrentando, a destajo, día y noche disponibles para cualquier eventualidad.

También éstas son historias de trabajadores.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda