«Trump es la expresión de un sistema agonizante»

El analista político Pablo Touzón charló con Laura Giussani Constenla sobre el impacto del coronavirus a nivel global, el replanteamiento del sistema capitalista y las consecuencias que traerá la pandemia en el plano político.

«Todos hablan de una guerra contra el virus. Más allá de su parte destructiva, las guerras son grandes agentes de transformación social», explicó el periodista en referencia a las dudas que planteó el coronavirus en los sistemas políticos del mundo. «Expone la monstruosidad en liderazgos como el de Trump o Bolsonaro. Ya se sabía, pero en una situación de crisis en la que tienen que optar entre salvar vidas o el capitalismo, eligen el capitalismo», indicó.

Por otra parte, Touzón señaló a la crisis del coronavirus como una situación extrema que vuelve a poner sobre la mesa conceptos que se pensaban perdidos «por pensar que esto era lo único que funcionaba», como la turbia relación entre capitalismo y medioambiente. «Es como ese experimento social en el que decimos, ¿qué pasa si nadie va a trabajar? Nunca lo hacemos porque pensamos ‘bueno, total si Estados Unidos y China siguen contaminando es lo mismo’. Bueno, acá por un momento se paró y se nos puso frente a la idea de que finalmente no era tan inevitable».

En cuanto a las repercusiones económicas, el periodista aseguró que la pandemia traerá «un crack financiero como no se veía desde la crisis el 30» y un cambio de paradigma para un sistema que parece encerrado. «En última instancia, Trump es la expresión de un sistema agonizante, es como Nerón en el Imperio Romano, cuando ya no está bien», ejemplificó.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda