McAjuste: cadenas de comida rápida recortan más del 50% de los salarios

Luis Ramón Hlebowicz, líder de la Federación de Trabajadores Pasteleros y Servicios Rápidos, presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo luego de que el sindicato recibiera información sobre rebajas de sueldo que van desde el 30 al 50% en las cadenas McDonalds, Burguer King, KFC, Wendy, Burguer 54 y Mostaza a los trabajadores de la categoría CRU.

Son casi 25 mil los trabajadores afectados en todo el país, que en su mayoría tienen entre 16 y 24 años. Desde Pasteleros indicaron que «los jóvenes trabajan un promedio de 160 horas mensuales, si a esto se suma la quita del presentismo, la reducción es de un tercio del salario en algunos casos llega al 50%».

Desde las cadenas aseguran que se pusieron de acuerdo para hacer esta reducción dado que «la cámara definió pagar el proporcional por 48 horas de trabajo mensual mínimas, acogiéndose al convenio colectivo de trabajo 329/00». Por otro lado, McDonald’s destaca que abonó los salarios en tiempo.

Sin embargo, la denuncia de Pasteleros califica de «inaceptable» la actitud de las firmas «en el contexto de la actual crisis sanitaria y considerando las medidas de auxilio dispuestas».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda