Hospital Belgrano: trabajadores amenazan con paro si no se realizan test masivos de COVID-19

Luego de realizar una asamblea, los trabajadores del Hospital Belgrano de San Martín exigieron a la dirección del hospital y a las autoridades del Ministerio de Salud el testeo masivo de todo el personal, así como la desinfección completa del lugar y licencia para todos los que no se encuentren atendiendo casos de COVID-19.

De no recibir respuestas, anunciaron que se realizará un paro por tiempo indeterminado. Por lo pronto, este viernes tendrá lugar otra asamblea para debatir los pasos a seguir. Según denunciaron en varios medios, ya son 14 los trabajadores del hospital infectados. Actualmente allí se encuentran internadas seis personas con COVID-19: una médica, tres enfermeras y dos pacientes que recayeron en el centro médico.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) indico este miércoles que «el estado de situación de la pandemia COVID-19 en el Hospital Belgrano de San Martín es de una importante y preocupante crisis sanitaria» y alertaron que los contagiados podrían «llegar a 20».

«Exigimos el testeo, en el plazo epidemiológicamente conveniente de todos los contactos y que se extienda incluso a los contactos eventuales porque no podemos arriesgarnos a más casos. A esta altura es posible que haya que testear a todo el hospital aunque sea en tandas o partidas», manifestó el sindicato en un comunicado.

Por otra parte, este miércoles diputados de Juntos por el Cambio solicitaron al Gobierno que «arbitre las medidas necesarias para realizar testeos masivos de Covid-19 a los profesionales de la salud que presten servicios en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, que se encuentren abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia de Covid-19 y que, en particular, estén en contacto con grupos de riesgo de la enfermedad”.

Mercedes Joury, diputada nacional de Juntos por el Cambio y principal impulsora de la presentación, indicó que «si se realizan testeos masivos a todo el personal sanitario, se contribuiría a asegurar que el servicio esencial que brindan no se resienta cuando llegue el pico de la enfermedad y más se los necesite, y que a su vez no contagien a otros pacientes y compañeros de hospitales y clínicas”.

En la carta aseguran que Uruguay realiza 2158 testeos por millón y Chile  3800 por millón, en tanto que Argentina hace 435 testeos por millón de habitantes. En respuesta a la solicitud, Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud, sostuvo que «la idea es expandir el testeo y trabajar en la descentralización para que cada provincia y cada laboratorio puedan generar cada vez más testeos. El número de testeos está aumentando y la idea es seguir en ascenso”.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda