«Hay que plantearse la irracionalidad de la civilización que hemos construido»

Américo Schvartzman, licenciado en Filosofía y director del diario La Vanguardia, pasó por La Columna Vertebral para ayudarnos a pensar y descifrar los dilemas que nos trae la pandemia, las ‘virtudes’ del virus y el cambio de paradigma.

“El daño que ha hecho un mes de parate en el consumo es una nueva muestra de las cosas a revisar, la irracionalidad de la civilización que hemos construido o permitido que se construya”, aseguró el periodista, “hay que comenzar a replantearnos un montón de cosas”.

“Un montón de trabajadores que se encuentran entre los peor remunerados de nuestra sociedad pasaron a ser imprescindibles”, destacó Schvartzman, “mientras que los gerentes que ganan diez veces más están haciendo cuarentena en sus casas, y están desesperados por que volvamos a trabajar”.

Por otra parte, se refirió a las posturas del filósofo Slavoj Zizek, quien a grandes rasgos manifestó que el virus puede ser el golpe final al capitalismo, y su par surcoreano, Byung-Chul Han, “quien plantea, a mi juicio con buen criterio, que no le pidamos a un virus que haga lo que tenemos que hacer nosotros”.

Escuchá la nota completa:

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda