«En estos momentos es cuando más se requiere a los trabajadores informáticos»

Ezequiel Tosco, secretario general de la Asociación Gremial de Computación, dialogó con La Columna Vertebral sobre la actualidad del sector durante la cuarentena y cómo será la post-pandemia para los trabajadores informáticos.

«Nuestro sector fue declarado esencial desde el primer momento, porque es en estas situaciones cuando más necesitamos de los trabajadores informáticos, porque mantenemos todos los servicios funcionando: Whatsapp, videoconferencia, internet, distintos programas», explicó el dirigente.

«Se realizaron varias aplicaciones para medir cuáles son los síntomas del coronavirus, y también plataformas que idearon algunas empresas para ver cuántas son las camas disponibles en cada caso», indicó Tosco, «ahí te das cuenta cómo ayuda en una situación así el gremio de los trabajadores informáticos».

En relación a esto, el secretario general sostuvo que la pandemia «visibilizó un sector que venía siendo invisibilizado por intereses del sector empresario» y manifestó que no sólo proveen servicios a sus empresas, sino también a otros sectores esenciales como «al campo, que se le mantiene los servicios de geolocalización, a los supermercados para puedan seguir atendiendo a la gente, a los sistemas que tienen que ver con el registro de la salud».

Por otra parte, el dirigente expresó que «en la post-pandemia el sector se va a expandir, se ha detectado una mayor necesidad de contratar servicios tecnológicos, de generar la transformación digital, que se veía dando muy despacio. El desafío es enorme, hay que capacitar a más compañeros en las nuevas tecnologías que requiera la sociedad».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda