La Unión Recibidores de Granos y Anexos celebró la intervención de Vicentín

Pablo Palacio, secretario general de la Unión Recibidores de Granos y Anexos, respaldó la decisión del Gobierno de intervenir la empresa Vicentín y se mostró confiado con la creación de «un marco regulador» con la prioridad de «garantizar empleos y proteger los activos».

Mediante un comunicado, el dirigente criticó a los funcionarios «que en su momento actuaron  y otorgaron los créditos solicitados por Vicentín» y aseguró que «deberán rendir cuentas».

En relación a esto, Palacio indicó que «es preciso también garantizar la recuperación del dinero del Estado, mal invertido en una firma insolvente, que de ninguna manera debería atravesar la actual situación porque es la sexta exportadora del sector».

Por último, el secretario general recordó el «enjambre de maniobras sospechosas» en el que se vio envuelta Vicentín para financiarse a partir de bancos nacionales y volvió a destacar que «el Estado tiene la responsabilidad de resguardar los intereses de trabajadores y acreedores».


A varios días del anuncio, las reacciones de distintos dirigentes sindicales y gremios por la intervención de Vicentín siguen apareciendo. En este caso, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los Departamentos General Obligado y San Javier apoyó la decisión del Gobierno y criticó a quienes marcharon contra su expropiación.

«Queremos expresar además el malestar que nos genera ver cómo algunos dirigentes políticos, por todos conocidos en nuestras localidades de Avellaneda y Reconquista, ante el arribo de la comisión interventora el día 9 de junio salieron a manifestarse a favor de los intereses de los empresarios, arrogándose hablar en nombre de los trabajadores», manifestaron en un comunicado.

«Se trata de las mismas personas que el año pasado, cuando esta empresa decidió cerrar dos de los sectores icónicos, como lo han sido la refinería y la envasadora de aceite, alegando que era poco rentable mantenerlos en la región, y dejando así varios empleados sin trabajo, no mostraron apoyo ni solidaridad con las familias que perdían así su fuente laboral», recordaron desde el sindicato.

Además, solicitaron a los dirigentes que se manifestaron en contra de la intervención que se muestren «en favor de la sociedad toda y no sólo de los sectores más poderosos, como lo demostraron convocando a una manifestación que incumplió con todos los protocolos de salud en favor de los empresarios». En cuanto a los ciudadanos que asistieron a la marcha, desde el gremio se refirieron a « la incertidumbre que genera trabajar en estas condiciones» e invitaron a la sociedad a «empatizar con los que trabajan en las plantas del complejo para que puedan contarles su realidad, que es muy distinta a la de aquellos que ocupan cargos jerárquicos en la firma».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda