Trabajadores de plataformas realizan su 3° paro internacional y piden apoyo a las centrales sindicales

Trabajadores y trabajadoras de plataformas de todo el país decidieron sumarse este miércoles 1° de julio al tercer paro internacional de repartidores de aplicaciones para volver a exigir derechos y cuidados en un sector que en Argentina ya cuenta seis fallecidos en lo que va de la cuarentena.

La crisis sanitaria y su consecuente cuarentena no hicieron más que empeorar la situación de trabajadores que incluso antes de la pandemia se encontraban precarizados. Este lunes se conoció la sexta muerte de un repartidor de plataformas: un joven de 28 años, padre de dos niños, que trabajaba para Pedidos Ya en Córdoba.

Los trabajadores no ven reflejada su condición de esenciales en el día a día. Entre los reclamos más urgentes que se intentan visibilizar en este paro internacional está la entrega de implementos de seguridad, otorgamientos de seguros de vida y aumento de las bases de pago. En definitiva, los repartidores quieren que se reconozca su condición de empleados, y que las empresas finalmente se hagan cargo de sus responsabilidades.

En diálogo con Kaos en la Red, Damián Zárate, repartidor de Rappi, indicó que «ante esta pandemia mundial nos vemos desamparados por las empresas que ni nos entregan productos básicos como barbijos y alcohol en gel y los gobiernos permiten esta situación. Queremos cuidarnos y cuidar a las familias que consumen por plataformas».

Por su parte, Laura Cáceres, trabajadora de Pedidos Ya, destacó que «si nos contagiamos no tenemos obra social donde atendernos, ni licencia por enfermedad. Nuestra situación es de vulnerabilidad extrema: ya son seis los repartidores muertos desde el comienzo de la cuarentena producto de las condiciones y los ritmos de trabajo que nos imponen las empresas, ni ART tenemos».

La Asociación de Personal de Plataformas de Argentina, el primer sindicato de aplicaciones digitales de América, solicitó a las centrales sindicales de Argentina y la región «que acompañen esta agenda de reclamos de los repartidores y repartidoras de aplicaciones de todo mundo. Estamos acá y en todas partes, queremos los derechos que nos corresponden».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda