Teletrabajo. Crónica del debate. La Comisión del Senado postergó al próximo martes su definición.

Este jueves se llevó a cabo el debate por la ley que regula el régimen del teletrabajo en el Senado de la Nación en la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Además de los senadores pertenecientes a la comisión, fueron invitados a participar el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario general de la CGT, Hector Daer y Hugo Yasky, como secretario general de la CTA de los Trabajadores. Los senadores decidieron posponer hasta el próximo martes una definición sobre el tema para tener tiempo de analizar posibles modificaciones al proyecto original.

El primer invitado en tomar la palabra fue el ministro Moroni, quien aventuró que “el tema del teletrabajo, aunque parezca una obviedad, es un fenómeno irreversible ya que es un fenómeno que avanza o solo en la Argentina sino en otros países como España, donde un 7 u 8 por ciento de los trabajadores en servicios ejercen su labor bajo esta modalidad.”

Además, el ministro dijo que el teletrabajo tiene una serie de dilemas que hay que resolver como ser el “mantener el valor de la vinculación grupal, el mezclar el ámbito laboral con el personal, y el hacer reconocer todos sus derechos, higiene, seguridad». En este sentido, añadió que el trabajador que realiza su labor fuera del hogar y el que lo realiza en su casa debe tener los mismos derechos.

En cuanto al Covid-19, Moroni también vaticinó que es un fenómeno que ha venido para permanecer con nosotros un tiempo.

Por otro lado, el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, valoró positivamente la media sanción el proyecto al decir que es una norma excelente dentro de lo posible y que el hecho de que la ley se vaya aplicar a 90 días de concluido el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio les va dar tiempo a las organizaciones sindicales que tienen esta modalidad ya incorporada.

Para concluir, Yasky dijo en cuanto al proyecto y los derechos que éste les darían a los trabajadores que “hay una regla de oro, que lo mejor es el enemigo de lo malo” y que “hay muchas cosas que se podrían agregarle a la ley pero que en este momento resuelve el tema de garantizar un piso de derechos. El capitalismo sin leyes es el capitalismo salvaje. Les pedimos que tratemos de resolver esto”.

A Yasky lo siguió el secretario general de la CGT, Hector Daer, quien además de dar su punto de vista sobre el proyecto de ley sobre el teletrabajo tuvo una discusión con la senadora del Pro, Gladys Gonzalez.

Desde su punto de vista, Daer remarcó que los argentinos “tenemos que ver con lo que pasa en el mundo, que hay un avance a la precarización laboral en lo que tiene que ver con el teletrabajo. Es una transferencia, no una promoción”. En este sentido, el secretario general del gremio de Sanidad sugirió que Argentina no debe caer en esas circunstancias.

En segundo lugar, Daer dijo que se deben “encontrar en poner bases y principios de regulación que después tengan la posibilidad de ser articulados con los convenios colectivos de trabajo”.

Luego, el secretario general de la CGT pidió “que la representación de los trabajadores se los dejen a las agrupaciones sindicales”, lo que inquietó a la senadora macrista, Gladys Gonzalez quien además de expresar “malestar” por las palabras de Daer y recordarle que estaba como invitado en la comisión, lo cruzó duramente: “No puede decirnos usted que se abroga la representación de los trabajadores y de la gente, con un nivel de soberbia que ofende. Nosotros podemos hablar con los trabajadores, interpretar lo que los trabajadores necesitan porque le recuerdo que sancionamos leyes que usted debe cumplir. Entonces, salvando este comentario que pareció soberbio de su parte, le digo: estamos todos amablemente escuchando todas las voces y quisiese que ese ambiente democrático y de respeto siga prevaleciendo en esta comisión”.

En segundo lugar, la senadora le solicitó al secretario general de la CGT ver si avanzaron en convenios colectivos con los empleadores del sector. “Hoy hubieron dos patas de la conversación porque nosotros representamos a todos, a los empleados y a los empleadores. Nosotros representamos a toda la sociedad. Entonces, nos interesaría que, señor presidente, que por favor tengamos la oportunidad también de escuchar a los empleadores. “

Menos de diez segundos que había terminado de hablar Gladys Gonzalez, Daer pidió la palabra para ofrecer disculpas a la senadora y a todos los senadores que pudo haber ofendido. Sin embargo, no quiso quedarse callado ante las palabras de la senadora: “Pero quiero decirles algo, tanto a mi, como a Hugo, los representantes sindicales nos eligen para representar un colectivo, para representar intereses claros, que tienen que ver con la representación que tenemos y con objetivos mayores de que esa representación se desarrolle en un país y en una sociedad. Y vuelvo a repetir, fuimos invitados a esta comisión en carácter de representación de los trabajadores y reitero, a nosotros nos eligen democráticamente también los trabajadores, nosotros no entramos por la ventana a ninguna institución ni organización sindical. Y los convenios colectivos son de derecho público”.

Por último, Daer pidió por una regulación para esta modalidad e “ir en un sentido de volver a poner en marcha la Argentina que sea una normalidad más justa”.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda