Se agudiza el conflicto en la Algodonera Avellaneda

La representación patronal no se hizo presente en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe en el marco del conflicto en la empresa Algodonera Avellaneda, parte del grupo Vicentin, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Reconquista.

Las trabajadoras y los trabajadores de Algodonera Avellaneda sostienen una medida de fuerza desde el 6 de julio para reclamar un aumento salarial. Los empleados están cobrando parcialmente los salarios: sólo los montos correspondientes al programa de asistencia del gobierno nacional ATP. Al día de la fecha la empresa no les ha pagado la diferencia entre el monto del ATP y los sueldos.

Por otro lado, los trabajadores aseguraron que la firma abona con vales de mercadería que se descuentan del ingreso salarial.

Si bien la paritaria de los desmotadores de algodón fue del 30% (cifra muy alta en comparación con las negociaciones de otros sectores), el problema es que los trabajadores de la Algodonera Avellaneda se encontraban afiliados a la Asociación Obrera Textil, a pesar de que la actividad principal de la planta es ser desmotadora. Desde el sindicato informaron que se dio una afiliación masiva al Sindicato de Aceiteros y Desmotadores «porque están hartos de morirse de hambre».

En un comunicado, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier confirmó que «las trabajadoras y los trabajadores de la Algodonera Avellaneda han decidido la continuidad de la huelga en la planta y manifestarse desde el día de hoy en el ingreso al Parque Industrial de Reconquista».

Además, no se descarta que, de no obtener respuestas por parte de la empresa, se realicen medidas de fuerza en otros establecimientos.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda