EEUU. Recrudecen las protestas en Seattle

Recrudecieron las protestas en Seattle luego de que este miércoles Donald Trump anunciara el envío de agentes federales a las ciudades más críticas del país para reprimir las manifestaciones. En vistas a las elecciones de noviembre, el actual presidente está haciendo campaña para su reelección en base a una plataforma de «ley y orden».

Desde hace casi dos meses, la ciudad, la más grande del estado de Oregón, ha sido escenario de protestas nocturnas contra el racismo y la brutalidad policial inicialmente provocadas por la muerte del afroestadounidense George Floyd por un policía en Minnesota. Este viernes una manifestaciópn pacífica terminó con enfrentamientos con la policía que reprimió con gases lacrimógenos. Pero las manifestaciones no se han limitado a Portland.

El sábado, tres miembros de una milicia negra recibieron heridas leves de armas de fuego en Louisville, Kentucky, en una protesta de Black Lives Matter, un movimiento surgido en el año 2013 luego del asesinato de Trayvon Martin en Florida por parte de un policía. El lema del movimiento es: .“Las vidas de las personas negras importan”.

En Portland nació un movimiento llamado Wall of Moms (muro de madres) que en los últimos días se está convirtiendo en un símbolo de estas protestas. Se trata de un grupo de madres que se visten de amarillo, forman una barrera humana y se ponen en primera fila de los manifestantes para que los medios se concentren en las reivindicaciones de las protestas, no la violencia.

Los reclamos ya no solo se limitan a la muerte de George Floyd, los manifestantes hablan de “fuerzas de ocupación”, un término que utilizó el alcalde de Portland, Ted Wheeler, tras sufrir el gas lacrimógeno en una manifestación. La manifestación de este sábado en Seattle concentró a unas 2.000 personas, frente a los juzgados federales. La policía local y los agentes federales trataron de dispersarla con gases lacrimógenos, pero los manifestantes se mantuvieron en su sitio. Hasta el momento se informó que hubo 45 detenidos y 21 heridos.

https://www.dw.com/es/protestas-en-seattle-contra-agentes-federales-de-eeuu/a-54320397

https://www.dw.com/es/protestas-en-seattle-contra-agentes-federales-de-eeuu/a-54320397

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda