San Cayetano: qué dijeron los oradores en su primera ‘marcha’ virtual.

Este viernes la tradicional marcha de San Cayetano se realizó, por primera vez, de manera virtual, a través de un canal de Youtube.

El ‘Gringo’ Castro inició la transmisión recordando el acto de fundación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular: “este es un día muy especial. El del 2016 fue un antes y un después por la construcción de unidad de los movimientos sociales de Argentina”. El secretario general de la UTEP destacó también la movilización que se realizó el 16 de noviembre del 2016 para la sanción de la ley de emergencia social y la creación del RENATEP.

En segundo lugar, habló el líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, quien en diálogo directo con los militantes los consideró como “los defensores de la unidad que nos permitió derrotar al macrismo” y les pidió que lo sigan siendo. Además, el tambien diputado nacional, dijo que “está en discusión quien paga esta crisis que generó la pandemia” y advirtió que no quieren que el pueblo la siga pagando.

Luego llegó el turno del conductor de Barrios de Pie, Daniel Menendez, quien pidió que se discuta ante la sociedad toda la estigmatización permanente vienen y vuelcan sobre nuestros compañeros. Además, Menendez valoró el trabajo de los militantes, en especial durante esta pandemia, al señalar que “cuando las papas queman hay que poner el cuerpo, como se viene haciendo con los comedores abiertos y los espacios comunitarios”, a la vez que lamentó “que todo esto les costó la vida a Ramona, de Agustín y de Carmen”, militantes de los movimientos sociales que fallecieron luego de contraer el Covid-19.

La referente del MTE, Yaky Flores, mostró cómo trabajaban, en medio de esta coyuntura, las unidades productivas de las y los integrantes de su organización.

Más tarde apareció el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, quien reconoció que llegó a la presidencia de la mano de los movimientos sociales y que éstos han sido muy importantes para organizar a los sin voz y que han trabajado para que no les falte nada.

Alberto Fernandez volvió a recalcar el concepto de “la hoja vacía” y puso como posibilidad que haya un capítulo que hable de la economía popular. Por último, el presidente aseguró que su compromiso es que van a hacer las cosas para que exista justicia social ahora y para siempre.

Al presidente le siguieron Marina Yosky, de La Dignidad, Gildo Onerato y Dina Sanchez, quienes coincidieron en el papel que tienen los movimientos sociales en la economía popular y el dieron espacio a distintos dirigentes que realizan distintas actividades: central de emergencias villeras, fábricas cooperativas de distintos tipos, una huerta familiar y un polo textil.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda