Dolor por la muerte de un médico del SAME por Covid-19. Argentina en su peor momento.

Juan Lobel tenía 47 años, era un hombre sano, sin enfermedades pre-existentes y se convirtió en el primer médico del SAME, muerto por coronavirus el pasado sábado 29 de octubre. Padre de cuatro hijos, trabajaba en el área de emergencia desde el año 2017. Sus compañeros lo despidieron con un emotivo homenaje haciendo sonar las sirenas de las ambulancias apostadas alrededor del obelisco.

“Es un día difícil para nosotros. Venimos a despedir a un compañero y amigo. Espero que Dios lo tenga en el cielo; era un buen tipo que nos va a seguir acompañando”, dijo Alberto Crescenti, director del SAME, por un altavoz al encabezar la despedida. Con lágrimas en los ojos, sus compañeros acompañaron con un cerrado aplauso.

Según Amnisty International, el 14% de los contagiados por covid-19 en Argentina son trabajadores de la salud, en agosto registraban un promedio de dos muertes diarias de personal de hospitales y sanatorio.

Según la página oficial del Anses en el norte de San Luis se declaró un alerta por un brote de coronavirus. 16 trabajadores de la salud de la localidad de Tilisarao dieron positivo. Con estos nuevos contagios, suman 47 los registrados en Tilisarao, un pueblo de aproximadamente 8 mil habitantes. El sistema sanitario de Río Negro está al borde del colapso debido a los muchos casos presentes de coronavirus. Varias ciudades han reclamado la falta de personal médico y camas de terapia intensiva. Este lunes, alrededor de las 12 del mediodía, el presidente Alberto Fernández se reunirá con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para tratar la situación sanitaria de la provincia que tiene un rebrote del virus cuyo centro fue el Ingenio Ledesma que continuó su producción sin aplicar los protocolos necesarios.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, alertó sobre un posible colapso del sistema de salud ante la pandemia de coronavirus. Afirmó que las terapias intensivas están por encima del 80% de ocupación.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda