Paralizan el Ingenio Tabacal tras la muerte de un trabajador por COVID-19

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar en el Ingenio El Tabacal, de Salta, inició un paro en reclamo de más protocolos sanitarios luego de que se confirmara la muerte de un operario por COVID-19.

Desde el sindicato denunciaron que la empresa se negó a hisopar a los empleados que tuvieron un contacto estrecho con el trabajador fallecido. Además, denunciaron discriminación en cuidados de bioseguridad y salud contra los trabajadores que se encuentran dentro de convenio, es decir, en el Sindicato.

Por otro lado, Claudio Colque, secretario Adjunto del gremio, indicó que «no es el momento de tocar el tema salarial». Este conflicto sanitario se da durante las negociaciones paritarias entre el gremio y la empresa.

Seabord ERyA, empresa que opera el ingenio, confirmó que «el Sindicato dejó de lado la discusión salarial, centrando la reunión en el manejo sanitario y los estrictos protocolos que la empresa viene implementando e incrementando desde marzo».

Por el momento, la organización sindical indicó que «hay varios compañeros con fiebre y hoy tuvimos de nuevo un paciente que precisaba terapia intensiva». El propio Colque aseguró que, de acuerdo con fuentes extra oficiales, la cantidad de contagiados «sería mayor a la que dicen».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda