«¡La tierra para quien la trabaja!» | Comunicado de UTT sobre las tomas

A propósito del conflicto por la toma de terrenos en la Provincia de Buenos Aires y el debate generado entre la ministra de Seguridad nacional, Sabrina Frederic, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, la Unión de Trabajadores de la Tierra emitió un comunicado en el que muestra su preocupación por los «discursos violentos que criminalizan y estigmatizan a quienes reclaman el #DerechoALaTierra para vivir y producir».

Berni tomó una fuerte postura anti ocupaciones y comenzó a utilizar el conflicto como una oportunidad de propaganda política: en su cuenta de Twitter insistió en que «el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada son innegociables», y publicó un spot en el que destaca la cantidad de desalojos realizados en lo que va de 2020. La defensa de la propiedad privada y la fuerte insistencia para reprimir las tomas de tierra sirvieron como pilares para que el funcionario bonaerense lanzara su candidatura en una lista de la interna del Partido Justicialista.

La postura de Berni parece desafiar al propio gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, quien junto a la Defensoría del Pueblo bonaerense abrió una mesa de diálogo para evitar el desalojo por la fuerza y alcanzar una solución consensuada con las 2500 familias que reclaman una solución habitacional. En relación a esto, desde la UTT destacaron que «la falta de una respuesta estatal frente a la vulneración de sus derechos, obliga a muchas familias a tomar medidas extremas». Por esto, desde la organización exigieron que el Estado intervenga «para garantizar el #DerechoALaTierra para todas las familias argentinas y escuchar sus demandas»

«Una vez más, volvemos a exigir el pronto tratamiento y aprobación de la #LeyDeAccesoALaTierra y gritamos: ¡LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA!», concluyeron.


Los cruces y diferencias entre importantes actores políticos se hicieron más evidentes en los últimos días. Mientras daba una entrevista, el ministro Berni se cruzó al aire con el secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional, Fernando «Chino» Navarro, quien se había mostrado en contra de la represión. Luego de que el titular de Seguridad bonaerense denunciara al Movimiento Evita, que integra Navarro, como una de las organizaciones responsable de las tomas, Navarro aseguró que «tiene que hacer la denuncia, si no es un charlatán de feria».

Sobre esto se expresó Esteban «Gringo» Castro, Secretario General de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, quien aseguró que «Si hay alguien a quien acusar sería a mí, que soy el Secretario General de la UTEP. Lo convoco a que me haga una denuncia a la justicia, me daría la oportunidad de dar públicamente este debate».

“No hay ninguna responsabilidad en los funcionarios que nombró (Pérsico y Navarro), ni en Juan Grabois, ni en ningún otro compañero de los movimientos populares. Su posición termina siendo funcional a los sectores que más concentran la economía en la Argentina y en el mundo”, aseguró el dirigente.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda