Estatales de Santa Fé: paritarias 0 %

Hoffmann, de ATE, y Molina, de UPCN anuncian el 'acta paritaria'

La CTA-A de Santa Fé, liderada por Gustavo Martínez, consideró ‘indigno’ el acuerdo difundido ayer de la paritaria para los estatales provinciales que «pacta un 0% de aumento salarial». En un duro comunicado, denuncian que no puede llamarse siquiera “paritaria” porque «no hubo negociación sino mera aceptación, sin consulta a las bases ni propuesta por parte de los sindicatos que dicen representar los intereses de los y las estatales».

El acta paritaria firmada este lunes 7 de septiembre por los secretarios generales de UPCN, Jorge Molina y de ATE,  Jorge Hoffmann, con el ministro de Hacienda Walter Agosto y el subsecretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri, no incluye ningún aumento salarial real, y lo reemplaza por sumas no remunerativas y no bonificables de un bono salarial de 4 mil pesos para los meses de agosto y setiembre y alcanzará los 5 mil pesos en noviembre. Para las tramos superiores del escalafón en agosto y setiembre el bono será de 8.500 pesos y 11.000 pesos para noviembre.

El acuerdo tampoco contempla una solución para los contratados que representan a miles de trabajadores en la provincia y que son los que en este momento están poniéndole el cuerpo a la pandemia

Como ejemplo, vale tomar el caso de los 25 trabajadores del equipo de pediatría que trasladaron del Hospital Centenario al Hospital de Niños Zona Norte. De ellos/as, sólo siete son de planta permanente, los otros son todos/as monotributistas, con contratos basura, becarios o residentes.

El comunicado de la CTA-A de Santa Fe concluye con un reclamo urgente:

«Ante esta realidad, es un buen momento para que los trabajadores en su totalidad reclamemos la suspensión de los descuentos de las mutuales, los bancos, las financieras, ya que el 70% de los trabajadores tienen su salario comprometido con deudas. Se debe resolver la suspensión por seis meses de todo descuento. Sobre todo teniendo en cuenta que hay mutuales que están en manos de los dos dirigentes sindicales que le cobran intereses del 50 o 60%, además de refinanciar deudas con intereses que son peores que los del peor usurero existente. Esto es una medida que es urgente. Ya que han decidido dejar a los trabajadores con la mitad de lo que debería ser un salario mínimo en la provincia y se ha pactado el 0% de aumento salarial, que se suspenda cualquier descuento.»

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda