Marcha al Campo: proyecto de ley por tierra y viviendas

Un grupo de diputados del Frente de Todos presentó un proyecto de ley que apunta a solucionar los déficit de tierra y vivienda. De acuerdo a las declaraciones realizadas por una de sus creadoras, la diputada María Rosa Martínez, al diario Página 12, “este proyecto es una oportunidad para salir de ese laberinto por arriba que apunta a repoblar, generar condiciones laborales y mejorar la calidad de vida”

Bajo el título ‘Marcha al campo’ proponen otorgar tierras fiscales en comodato con lotes 150 hectáreas para proyectos productivos. La tierra no dejaría de ser estatal pero se estimularía una reubicación poblacional recuperando la potencialidad rural para emprendimientos agrícolas. El objetivo es revertir la migración del campo a la ciudad y fomentar la actividad en zonas actualmente relegadas.

Según los autores del proyecto, la iniciativa es totalmente viable si se tiene encuenta que existen 12 millones de hectáreas fiscales a lo largo del país, más los bosques nativos en donde se pueden realizar proyectos ambientales propios de la región, lo que sumaría 30 millones de hectáreas actualmente no explotadas por el Estado.

Todavía debe discutirse en comisiones, pero podría ser una alternativa a la creciente necesidad habitacional en torno a las grandes ciudades. La idea es fomentar que jóvenes o familias de productores, investigadores, técnicos y científicos de otros lugares puedan trasladarse. La diputada Martínez explicó que se les daría un primer plazo de comodato por 48 meses para generar “unidades asociativas de producción en la forma de cooperativas agropecuarias” para la posterior comercialización y transporte de mercaderías.

Si bien el proyecto se empezó a trabajar antes de los conflictos de tomas de tierras que están siendo tapa de diarios en este momento, y se basa en las encíclicas del Papa Francisco, creen que es urgente su tratamiento. Ya tiene la firma de 24 diputados del Frente de Todos y la aprobación de algunas organizaciones sociales.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda