Dan de baja a un millar de docentes en Chubut

La ministra Florencia Perata, séptima Ministra de Educación de la provincia de Chubut en los últimos 4 años, acaba de dejar sin efecto la resolución Nº 51 del 25 de abril, acordada entre el ministro que la precedió y ATECH, que establecía la continuidad laboral de los docentes que se encontraban al 15 de marzo cumpliendo funciones como suplentes.

A cambio, firmó la Resolución 168 que informa el cese de las suplencias al 15 de septiembre. En este caso, no hubo diálogo previo con el sindicato docente que denuncia que con ésta medida quedarán sin trabajo un millar de maestros que frente al cierre de las escuelas por la pandemia quedan en absoluto desamparo sin posibilidad de conseguir trabajo alguno.

La crisis económica que envuelve al Estado en la Provincia de Chubut impulsó al gobierno a quitarle el sueldo a alrededor de mil docentes para reunir fondos para el pago de salarios adeudados en el Estado. Cabe recordar que a los trabajadores estatales provinciales se les debe dos meses de salario y el aguinaldo.

Consultado por La Columna Vertebral sobre la razón de esta medida, el referente del gremio docente de Esquel Hernán Díaz Varela sostuvo:

“Desvisten un santo para vestir otro, mientras esperan que Papá Noel Alberto, a cambio de que nosotros le entreguemos la provincia, nos mande alguna guita que les permita subsistir hasta tanto reestructuran una deuda que es de más de 800 millones de dólares, de los cuales 650 millones se pidieron durante el último gobierno de Das Neves y se la gastaron vaya a saber en qué. Las rutas están destruidas, los hospitales están destrozados, el 42% de las escuelas están en condiciones no operativas en la provincia del Chubut, todo funciona así. Los edificios públicos están para atrás, nos deben 2 y 3 meses de sueldos más el aguinaldo de lo cual no se habla. Obviamente no hay apertura de paritarias en ningún caso, los únicos que cobran en término son la policía que además tienen uniforme y armas nuevas. Eso sí está funcionando perfectamente, el aparato represivo del estado esta sostenido. El clima social está cada vez mas enrarecido, se ha puesto más violento y más autoritario el Ministerio de Seguridad y la gente ya no da mas.”

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda