Desigualdad durante tiempos de pandemia | «Necesitamos respuestas para la nueva realidad»

La agrupación Todos Somos RT en conjunto con la Corriente 7 de Julio y la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo llevaron a cabo este martes un conversatorio sobre heterogeneidades y desigualdades en la Argentina en tiempos de pandemia. La charla contó con la participación de la profesora e investigadora de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Nora Goren, la docente de la misma carrera, Johanna Maldovan, y el secretario general de la Unión Obrera Ladrillera, Luis Cáceres. 

La primera en tomar la palabra fue Nora Goren, quien puso al futuro del trabajo como una construcción a realizar y no “algo que se nos impone”, el cual “sería más bien hablar sobre el trabajo del futuro en el cual somos los actores sociales el arco político más amplio el que tiene que tomar decisiones”. En este sentido, la profesora dijo que si “antes de este virus hablar del trabajo era hablar de un campo en debate, fuerte componente de incertidumbre, hoy las incertidumbres son aún mayores”.

En cuanto a la pandemia, Goren opinó que “actualiza y acelera debates, muestra sus nudos estructurales de manera clara, evidente y cruel. Pero también nos complejiza. Pues pone en evidencia muchas de las raíces del entramado que las subyace. Ya sin grandes velos que la opaquen. Nos coloca en el desafío de ponerlo en diálogo con el modelo societal hacia el cual queremos transitar”.

Goren habló también sobre los “dos trabajos” que ejercen las mujeres “al encontrarse  con las oficinas en casa, modalidad que hoy estamos atravesando y que se presenta con la virtud de tener la característica que permite a las mujeres  conciliar los trabajos de cuidado con el trabajo remunerado”. En este punto, la profesora dijo que “considerarlos a estos dos trabajos conciliación no hacen más que quitarle toda entidad al peso y envergadura de cada uno de ellos. Este trabajo no pago ha logrado disminuir el impacto negativo de la crisis y ha repercutido en el conjunto de la población aunque con mayor intensidad en las mujeres”.

Por su parte, Luis Cáceres pidió “buscar las respuestas para la nueva realidad. Las viejas respuestas que teníamos desde el movimiento obrero en ese capitalismo industrial ya no sirven más. Hoy tenemos el desafío de ir construyendo herramientas que den respuesta a esta realidad. Tenemos que tener políticas que nos permitan reconstruir la unidad de la clase trabajadora”.

Por último, Johanna Maldovan afirmó que “no  hay dudas que la pandemia marcó un punto de inflexión a nivel global y que trajo consecuencias inusitadas en los distintos sectores de la sociedad”. En este sentido, la profesora de Relaciones del Trabajo propuso “destacar la importancia de la perspectiva sociológica para pensar las consecuencias de la pandemia y abordar los impactos que estamos viviendo” como también, y de manera fundamental, “cuestionar las lógicas previamente instituidas pensar caminos que permitan desandar”.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda