La justicia postergó el desalojo al asentamiento de Guernica

Frente a la movilización de organizaciones sociales en contra de un desalojo violento anunciado para el 23 de septiembre en el predio ocupado por dos mil familias en Guernica, que incluyó un festival artístico el pasado fin de semana en solidaridad con los pobladores, el el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, decidió posponer el desalojo para el 1 de octubre o, supletoriamente, los días 2 y 5 de ese mes.

De acuerdo a lo informado por la agencia Telam: «El magistrado hizo lugar a una presentación del ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien pidió que se adopte esa medida para «continuar negociando una salida sin violencia», con la asistencia de la Mesa de Articulación que integran organismos de la provincia de Buenos Aires y agrupaciones barriales.»

En el fallo, el Dr. Rizzo consideró que “el norte de esa estas decisiones no es otro que dar una salida pacífica a la decisión que fuera adoptada y confirmada por el Superior tiempo atrás, y respetuosa de los Derechos Humanos de los y las intervinientes. Lo que aquí se esta resolviendo entonces no es dejar sin efecto la orden librada, sino su postergación por este plazo razonable, donde a su vez se extenderán las medidas cautelares que fueran dictadas y prorrogadas tiempo atrás, como la prohibición de ingreso de nuevos ocupantes al predio, así como también de materiales de construcción mobiliarios y electrodomésticos”.

Dicha medida logró distender por el momento una situación que parecía desbordada con consecuencias imprevisibles. Ahora, cuentan con diez días para acordar una salida consensuada al conflicto.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda