«Alberto necesita asumir su rol y construir su propio espacio político»

Federico Zapata, politólogo y colaborador de Panamá Revista, pasó por La Columna Vertebral para hablar sobre los ejes necesarios para una coalición gubernamental exitosa, el problema de gobernar mediando distintas facciones y cómo ingresa la agenda de los movimientos sociales en el sistema político.

En referencia a la posibilidad de manejar una coalición gubernamental exitosa, el periodista tomó los ejemplos del Frente Amplio en Uruguay y el Partido de los Trabajadores en Brasil e indicó que los dos ejes fundamentales son «la definición de una metodología (…) y una caracterización de la época, que a partir de la caída del Muro de Berlín es una caracterización del mundo y cómo un país se inserta virtuosamente en eso que está dado».

En relación a esto, Zapata reflexionó sobre el rol de Alberto Fernández y aseguró que «al no constituirse políticamente queda en un lugar de mucha debilidad ante la coalición». «La resolución a este problema es que las tres grandes patas de la coalición, Cristina, Massa y Alberto, ordenen una metodología de trabajo y definan una agenda pragmática (…) Después de eso, Alberto va a tener que asumir su rol y construir su propio espacio, porque es muy difícil, siendo presidente, no tener una apoyatura que te de capacidad de gestión, de gobierno, de lectura de la realidad. No podés estar todo el tiempo mediado por facciones», explicó el politólogo.

Mirá la entrevista completa:

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda