Tierra, techo y trabajo: el ejemplo de Moreno

Desalojo pacífico del asentamiento La Bibiana, en ruta 23, partido de Moreno.

La Columna Vertebral consultó a María Gimenez, responsable del Instituto Municipal de Desarrollo Local de la intendencia, quien estimó que existen más de mil hectáreas ociosas en el partito de Moreno, para ver cómo se está llevando a cabo un novedoso programa que apunta a consensuar entre propietarios y pequeños productores:

«La idea de generar parques agrarios agroecológicos surge de poder implementar y utilizar las tierras ociosas que hay en Moreno con zonificación rural tanto intensiva como extensiva. Son tierras privadas en su mayoría: dueños que tienen sus predios abandonados, dueños que pagan sus impuestos, dueños que tienen interés de realizar un proyecto pero hoy no están desarrollando nada. Se les empezó a proponer a algunos de ellos, en tierras sobre todo que están en peligro de usurpación o de tomas, poder producir alimentos en esas tierras. Alimentos de cercanía, sobre todo lo que es horticultura, es decir producción de verduras, y poder armar consorcios donde productores les alquilen, les compren las tierras y declarar esas tierras como parques agroecológicos y a partir de ahí  quizás en lugar de estar ociosas o con peligros de tomas, pasen a ser lugares productivos. En este caso con estos primeros que se generaron ahora, de hortalizas.»

Para llevar adelante este plan fue necesario la aprobación del Concejo Deliberante en donde todos los bloques políticos votaron a favor de la implementación de esta propuesta de generación de Parques Agroecológicos enviada por el Poder del Ejecutivo local.

María Gimenez recalca que no se trata de una improvisación y se tomó el recaudo de que fuera una disposición legal del municipio: «Está avalada a través de una ordenanza por el poder legislativo, todos los diferentes bloques estuvieron de acuerdo con esta implementación.», remarcó la funcionaria.

La idea ya presentó sus primeros logros.

Este martes 13 de octubre se llevó a cabo un desalojo pacífico del asentamiento La Bibiana, en Moreno. Luego de un año de resistencia, en el que los habitantes de la toma sufrieron amenazas y amedrentamientos, finalmente se encontraron tierras fiscales para su relocalización, acuerdo que fue firmado por todos los vecinos de la toma.

La semana anterior ya habíamos informado que la Intendenta de Moreno, Mariela Fernández, obtuvo el aval del propietario Jorge Vieytes, para destinarlas durante los próximos diez años a la producción agroecológica. Entre los motivos que convencieron al dueño de las tierras fue evitar un nuevo intento de usurpación, ya había sufrido cuatro, y cobrar un alquiler a las 15 familias de productores hortícolas de la cooperativa 15 de abril de La Plata, integrante del Frente Agrario Evita. A ellas se sumarán otras organizadas en Asoma, la rama agraria de la Corriente Clasista y Combativa.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda