Trabajadores de la salud de Santa Fé: ‘No damos más, estamos diezmados’

Protesta de médicos en Rosario

Este fin de semana la provincia de Santa Fé superó la cifra de los 1.000 muertos. Una curva que se acentuó en el mes de octubre: en solo 24 días hubo 577 fallecidos, siendo Rosario la ciudad en donde se concentran la mitad de los muertos por la pandemia.

El personal de salud de la provincia ha hecho saber de mil modos posibles la situación extrema en la que están trabajando, sin insumos y al límite del cansancio físico y psicológico, a lo que se le debe sumar la ausencia de partitaria y de actualización salarial.

El viernes pasado, los médicos de Rosario protestaron frente al Monumento a la Bandera en una acción desesperada por alertar por la cantidad de muertos en la ciudad debido al Covid.

Este martes los trabajadores y trabajadoras del Hospital Centenario de Rosario se manifestarán al mediodía en la puerta de la institución en en reclamo de mejoras salariales y gremiales, pero también para exigir la aplicación urgente de medidas más restrictivas en el marco de la pandemia.

Karina Ruaro, trabajadora de ese hospital, describió el panorama que viven los equipos de salud que los llevan a la protesta: “No damos más, los sistemas sanitarios están a punto de colapsar, faltan camas y donde hay camas falta el recurso humano necesario para hacer frente a esta pandemia. Estamos trabajando diezmados”. Como si eso fuera poco aseguró que “no hubo paritarias, sino un acuerdo entre socios en donde decidieron que con $4.500 miserables en forma de bono nosotros podemos subsistir hasta fin de año. Un año sin aumento salarial, no tenemos poder adquisitivo ni capacidad de ahorro, el acceso a una vivienda es una utopía”.

Por último exigen la aplicación del ‘botón rojo’ en la provincia: «La salud no es un negocio, la economía no puede imponernos que tengamos que naturalizar que los números que se dan fríamente y diariamente en los noticieros sigan así en Rosario”, apuntó la trabajadora. Esa medida serviría como freno a una situación desesperante: “Así y todo seguimos poniéndole el cuerpo a esta pandemia terrible. Lo que no vamos a seguir sosteniendo es a este Estado insensible, mezquino y corrupto”, disparó. Por ello, junto a un grupo de trabajadores/as convocan a la puerta del hospital para visibilizar todas estas problemáticas. “Ya no podemos seguir. Este martes decimos basta”, finalizó.

Este sábado, el reporte marcó 676 positivos en la ciudad, 1.923 en la provincia y un acumulado de 93.096 en toda Santa Fe, siendo casi la mitad en Rosario: 43.962. Rosario lleva 571 muertes y 43.962 casos. Santa Fe ciudad la sigue con 55 y 7.942. Y después entre las que más reportes presentan de casos también se encuentran las de más decesos: Casilda 46 (2.036), Venado Tuerto 38 (3.994), Villa Gobernador Gálvez 31 (3.081), Villa Constitución 22 (1.538), Santo Tomé 21 (1.189), Granadero Baigorria 13 (1.241), Chabás 11 (372) y San Lorenzo 10 (1.678).

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda