Salta: internan a obrero del Ingenio San Isidro tras caer en líquido hirviendo

David Farfán, obrero del Ingenio San Isidro ubicado en la ciudad de Campo Santo, fue internado con serias quemaduras tras caer en un recipiente con líquido hirviendo luego de pisar una superficie en malas condiciones.

El trabajador se encuentra internado con quemaduras en un hospital de la zona. Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), aseguró que no es la primera vez que sucede un accidente como este, e indicó que «los dueños del ingenio se han caracterizado por desdeñar las medidas de seguridad en las condiciones laborales de los trabajadores azucareros».

«Nuestras denuncias sobre esta situación no han tenido respuestas ni hubo medidas concretas para salvaguardar la salud y la vida de los obreros”, manifestó el sindicalista. Por otro lado, Cuenca expresó que “la conducta de esta patronal ha sido siempre y en todo sentido inescrupulosa, propia de una relación entre señores feudales y siervos sometidos a toda clase de iniquidades. Para ellos, no existen las leyes del trabajo, los derechos adquiridos ni las normas de convivencia en una sociedad democrática”.

Al inicio de la pandemia, el Ingenio San Isidro había sido el blanco de las denuncias del sindicato por obligar a los obreros a concurrir al lugar de trabajo, a pesar de que no tenía producción y se había decretado la cuarentena obligatoria hacía pocos días.

En ese momento, el mismo Cuenca denunciaba que «ya en épocas normales, las condiciones de seguridad e higiene con las que se trabaja son paupérrimas (…) y ahora se suma esta pandemia que, además, pone en riesgo la vida de toda la población circundante, ya que el ingenio es la principal fuente de trabajo de la zona».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda