CABA: aprobaron Ley de Promoción de Economía Social y Popular

Este mediodía, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la ley impulsada por la diputada Laura Velasco junto a distintos movimientos sociales como UTEP y CTA con el apoyo de la Secretaria Letrada de Empleo y Economía Popular del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad.

Dicha ley reconoce por primera vez la importancia que ha adquirido la economía no formal en la ciudad. Propone la creación de una Consejo de la Economía Popular con representación de todos los actores involucrados y la incorporación de las organizaciones representativas del sector en el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario para que los y las protagonistas del sector puedan velar por el cumplimiento de la ley y tengan capacidad de incidencia en los criterios de planificación y distribución de las distintas herramientas que la ley propone.

Asimismo, apunta a la articulación con el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular y el reconocimiento de las ramas de actividad económicas allí contempladas. El ReNaTEP se creó este año en el Ministerio de Desarrollo Nacional y el objetivo es simplificar los trámites para obtener instrumentos y herramientas.

El portal AnSol (Agencia de Noticias Solidarias) realizó una amplia cobertura en donde reprodujo la satisfacción de los distintos movimientos sociales. Aquí las primeras repercusiones tomadas en el día de festejo por Ansol:

Nahuel Casademunt, referente de UTEP Evita CABA,: «Aplaudimos la sanción de la ley que ojalá impulse la creación de miles de puestos de trabajo en el sector, articulando las unidades productivas que impulsa esta ley con el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular y el reconocimiento de las ramas de actividad económicas».

Walter Córdoba, de Barrios de Pie, celebró la sanción por considerarla un avance: «Estuvimos hablando con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y con algunos legisladores para que incorporen dentro del proyecto de ley a un consejo de organizaciones sociales, que se dé un monto al compre social y discutir una mesa técnica y de monitoreo con el Banco Ciudad sobre el monto fiduciario. Creemos que con eso se puede discutir con un mejor piso desde la reglamentación».

“Una ley de fomento de la economía popular en la Ciudad es un paso más en la institucionalización y reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras, y se inscribe en un largo camino de lucha y organización que se emprendió hace muchos años”, dice Marina Joski de UTEP La Dignidad, y agrega: “El reconocimiento como sector es una deuda importante con quienes en los momentos más difíciles del país han sabido organizarse e inventar actividades económicas para poner de pie a sus familias, a la ciudad y al país”.

«Necesitamos una Ciudad que se comprometa a impulsar las unidades productivas y cooperativas, la economía popular no son fundaciones, son trabajadores y trabajadoras que inventaron su trabajo. Necesitamos porcentaje de compra directa y un adelanto contra certificación para el desarrollo de las cooperativas», explicó Martín García de la UTEP Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Por su parte, Diego Laudi de la UTEP Corriente Clasista y Combativa (CCC) celebró que “este proyecto, en el marco de esta grave crisis económica y social agudizada por la pandemia, es un avance en el reconocimiento de las organizaciones sociales y populares y su lucha por trabajo”, y advirtió: “Resta ahora ver la asignación presupuestaria y posterior implementación”.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda