Día del Médico: nada que festejar. Una semana de luto para AMRA.

«Es una vergüenza, los médicos cobramos 450 pesos por hora de trabajo, y ni hablar de los residentes, a quienes les pagan 100 pesos la hora. Por eso pido un aplauso para los médicos que, a pesar de estos magros sueldos pudimos enfrentar la pandemia y triunfamos en esa lucha». Con éstas palabras, Erick Mendoza, Secretario General de la Asociación de Médicos de la Argentina (AMRA) cerró el acto en las escalinatas del hospital San Juan de Dios, de Ramos Mejía, que al igual que el Sanatorio Trinidad de la misma localidad realizaron ruidosas protestas en ocasión del día del médico. «Nada para festejar» fue la frase más escuchada. La conmemoración tuvo un alto contenido emotivo porque se recordó a los médicos muertos por la pandemia. Tanto el público presente como los coches hicieron ver su apoyo y admiración a los trabajadores de la salud

A pesar de que las autoridades del Hospital San Juan invitaron a conversar de inmediato al dirigente sindical luego de escuchar su reclamo, el Dr. Mendoza salió de la reunión sin ninguna propuesta aceptable. Por lo cual anunciaron que continuarían la lucha por un salario digno. El reclamo de AMRA pide elevar el sueldo médico a 100.000 pesos, y las guardias de 24 hs a 30.000, y para especialistas 36.000.

Quedó claro que el plan de lucha de los médicos del Oeste de la Provincia de Buenos Aires se va a profundizar y llegará a otros hospitales tanto públicos como privados.

Tristeza en todo el país.

La grave situación de los trabajadores de la salud se vio reflejada en distintos puntos del país. En CABA fueron varias las marchas y el dolor fue mayor al morir por un infarto Alejandro Hakim, reconocido obstetra de la ciudad.

En Rosario, los médicos y enfermeros realizaron un brindis simbólico con pan y agua este jueves 3 de diciembre a las 13:00 en la puerta del Hospital Centenario, en el marco de los reclamos por mejores condiciones de trabajo, salario dignos, apertura de paritarias, y aumento urgente de las asignaciones familiares.

Los médicos de la provincia de Santa Fe también adhirieron a la jornada nacional de protesta para homenajear a los profesionales fallecidos durante la pandemia y reclamar mayores recursos de atención.

A través de un comunicado oficial, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe, explicaron: “Es para visibilizar el destrato que han recibido nuestros profesionales durante la pandemia y en respetuosa memoria de los más de 150 compañeros y compañeras fallecidos por el covid-19 en sus puestos sanitarios”.

Por este motivo durante una semana los médicos y médicas del país llevarán puesto «un brazalete negro en reclamo de las malas condiciones laborales, acrecentadas obviamente por la pandemia, magros salarios y miserables y atrasados honorarios”, añadieron en el texto.

Te puede interesar, entrevista de La Columna Vertebral a Erick Mendoza, el 8 de septiembre de este año:

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda