Calamuchita, desde adentro. «El amor no alcanza ante la ineptitud y la desidia»

La imagen de una multitud de personas, apiñadas, sin barbijo, en la ciudad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita, provocó alarma entre los vecinos que están juntando firmas para que el Intendente tome alguna medida para evitarlo. 
 

El desborde veraniego era previsible, así lo hicieron saber desde hace meses los trabajadores de la salud que exigieron mejoras en las condiciones sanitarias del único hospital que atiende a los habitantes de todo el valle: el hospital Eva Perón. Como respuesta, recibieron la promesa de la construcción de un hospital modular que, con suerte, estará listo en marzo cuando la temporada termine.

En el día de hoy, la obstetra Silvia Peirú Musse expresó su enojo, agotamiento y frustración, y relató en su facebook el estado en el que se encuentra el hospital Eva Perón. «Hoy el hospital no tiene anestesista, nuevamente, la semana pasada dos días sin anestesia. Esta semana dos días más. Además, hoy sin pediatra. Solo dos choferes de ambulancia para traslados durante la semana, personal de enfermería reventado haciendo 12 hs. Vengo de acompañar a mi compañera de equipo en un parto. No se podía derivar, lo teníamos que asistir, fuí porque no la puedo dejar sola en esa situación . Si se hubiera requerido una cesárea nada podíamos hacer, estamos a dos horas de cualquier otro centro de salud. Si el bebé hubiera requerido una intervención de pediatría, nadie estaba ahí del servicio para resolverlo. Solo una enfermera, y nosotras. Que somos obstetras. Nada más. Hospital regional, todo el valle de Calamuchita se atiende ahí, plena temporada turística, ninguna opción privada en la región, una pandemia. La verdad, el amor no alcanza ante la ineptitud y la desidia. Le ponemos corazón, garra, paciencia. Pero no alcanza. Estamos agotados, estresados y dan ganas de llorar.»
 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda