«Va a ser muy difícil reemplazar a Felipe Quispe»

A propósito del fallecimiento del líder indígena boliviano Felipe Quispe, La Columna Vertebral charló con Antonio Abal Oña, ex cónsul de Bolivia en Argentina, sobre la vida del Mallku y su importancia para el sindicalismo y la política boliviana. 
 
«Mallku es decir la autoridad mayor que trasciende la organización sindical, que trasciende la organización de algún pueblo originario determinado, es un reconocimiento global de una autoridad; esa es la categoría que se había ganado Felipe aquí», comenzó explicando Abal Oña sobre Quispe, figura importantísima sin la cual «no se puede leer la historia de los últimos treinta años en Bolivia».
 
¿Cuáles fueron las ideas pilares de Felipe Quispe? «La identidad como fuerza político ideológica.  Hay que recuperar la identidad: nosotros somos los dueños de este territorio, y tú vas a escuchar en la mayoría de sus intervenciones que cuando habla a Bolivia se va a referir como «alojados» a todos los que no pertenezcan a un pueblo originario», informó el ex cónsul. «Está empezando a plantear el tema de la colonialidad interna que hay en Bolivia cuando empieza a decir que son extranjeros en realidad quienes nos gobiernan. Hay un slogan que empieza a correr que se llama ‘nos tenemos que gobernar nosotros mismos’. Esos son los pilares, el gobernarnos a nosotros mismos».
Escuchá la charla completa: 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda