Trabajadores informáticos: excluidos y perseguidos gremialmente

La Asociación Gremial de Computación denunció haber sida excluida de una reunión sectorial en la que se debía avanzar en la aplicación de la Ley de Economía del Conocimiento aprobada el año pasado por el Congreso. En efecto, el último jueves se realizó una mesa especifica del sector de software, una parte central de la economía del conocimiento, y los trabajadores informáticos no fueron convocados.

Entrevistado por La Columna Vertebral, el subsecretario de la Asociación Gremial de Computación explicó: “se invitó a las principales Cámaras del sector y se invitó a algunos gremios pero no al informático, que es en definitiva el área troncal del software de la economía del conocimiento. Nosotros íbamos a ser convocados a esta reunión, se venía posponiendo hace dos o tres semanas y finalmente se realizó este último jueves, organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo en conjunto con el Ministerio de Ciencia, no estuvo presente el Ministerio de trabajo que sí había estado en otras reuniones similares. Nos preocupa gravemente que no fuimos convocados los trabajadores informáticos a través de la Asociación Gremial de Computación con plena representatividad a través de la personalidad gremial, de todos los trabajadores de la industria informática.” Participaron de dicha reunión sólo las cámaras empresarias del sector y dos sindicatos: telefónicos y empleados de comercio.

El 21 de diciembre de 2020, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento, que tiene como objetivo promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMES y aumentar las exportaciones de empresas que se dediquen a la industria del software; la nanotecnología; la biotecnología; las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería para la industria nuclear y la robótica, entre otras actividades. Los gremios informáticos participaron activamente en el debate de la ley. Por la amplitud de los temas, se están llevando a cabo reuniones sectoriales entre el Estado, los empresarios y trabajadores, por ejemplo, ya hubo mesas dedicadas al área de la salud con sus respectivos representantes gremiales. Este jueves se realizó la mesa para discutir sobre software y no se invitó al sindicato de computación, de aquí la indignación de la Asociación.

Por otro lado, Alonso criticó al Ministerio de Trabajo por no abrir una discusión paritaria, y colectiva. “Los trabajadores informáticos aún no tenemos convenio colectivo, no tenemos un marco laboral, no tenemos una discusión paritaria con el sector empresario, con el Estado, y venimos llamando, venimos invitando; primero invitamos a todas las Cámaras y las principales empresas del sector, las notificamos y las intimamos a conversar este dialogo, a esta negociación colectiva como manda el derecho colectivo en nuestro país, y el Ministerio de Trabajo ya sería hora de que convoque a esta mesa. Nosotros lo hemos solicitado desde mediados del año pasado y el Ministerio no está cumpliendo. Entendemos que esto está atravesado por presiones de ciertos sectores que evidentemente no quieren que esto suceda, mientras tanto los trabajadores seguimos sin convenio colectivo y bueno hay compañeros y compañeras que lo necesitan.

Finalmente, el dirigente informático reclamó que se reconozca la existencia del gremio y se los convoque a las mesas correspondientes, donde pueden sentarse los empleados de comercio pero no los técnicos en computación, como si Cavalieri tuviera prioridad para el Ministerio de Trabajo: “Somos el sindicato informático de los trabajadores de la industria de software, servicios informáticos y el hardware, y nosotros no somos empleados de comercio. Lo que necesitamos es que nuestra voz, nuestra identidad, esté representada en la mesa, porque de hecho tampoco el sindicato de empleados de comercio o ningún otro sindicato tiene llegada a todos compañeros y compañeras. La gran mayoría de nuestros compañeros hoy está sin convenio, está desprotegido, está negociando individualmente, está sufriendo persecución sindical, no tiene llegada a ningún tipo de sindicato.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here