Incertidumbre en Ecuador. Marchas indígenas y conteo suspendido.

Yaku Pérez, el candidato revelación que pelea por el segundo puesto.

El pasado 15 de febrero el Consejo Nacional Electoral de Ecuador decidió suspender el conteo de votos que estaba llevando a cabo a pedido del candidato ingígena Yaku Pérez. La mayoría de los votos (32,71%) obtenidos por Andrés Arauz, discípulo de Rafael Correa, no le alcanzó para evitar el ballotage. El banquero de derecha Guillermo Lasso y Yaku Pérez se disputan el segundo puesto cabeza a cabeza con una diferencia ínfima (19,74% contra 19,38% para Pérez). La segunda vuelta está prevista para el 11 de abril. Se esperan los datos oficiales para saber quién será el contrincante, pero sin un reconteo la alternativa sería Lasso.

La suspensión de reconteo provocó aún más incertidumbre y convenció a los sectores que adhieren a Yaku Pérez de que les quieren robar la elección. Razón por la cual desde la media noche de este lunes están realizando «movilizaciones territoriales» con una «avanzada» hacia Quito, la capital del país. Así lo anunció Carlos Sucuzhaña, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador: “No vamos a permitir un fraude electoral en el país”, asegura el líder indígena.

Para conocer quién es quién en este complejo panorama electoral, La Columna Vertebral consulto al especialista en temas internacionales Esteban de Gori.

LCV- La mayor sorpresa de la elección fue la cantidad de votos obtenidos por el candidato del movimiento indígena…

Este movimiento es una columna vertebral, es una especie de CGT. La organización indígena, que se llama la CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, con una organización muy amplia, en donde hay dirigencias que provienen de distintas nacionalidades e intereses. La CONAIE tuvo sus momentos políticos. Los ’80 son los grandes momentos de movilización, los ’90 son otros, los 2000 son otros; donde no hay que olvidarse que ahí la CONAIE va con un militar que se llama Lucio Gutiérrez y después en el momento de mayor repliegue llega Correa al poder. Este es un dato muy importante político.”

LCV- Cómo se lleva Yaku Pérez con Correa?:

La relación entre Correa y los indígenas es muy mala, inclusive hay discusiones muy importantes donde el movimiento indígena o una parte importante de este, se va a oponer a las políticas del gobierno de Correa que muchas tienen que ver algunas veces con el tema del extractivismo, discusiones que tienen que ver con intereses territoriales. Por eso hay que marcar bien esto de que la CONAIE es una organización muy territorial y también como toda organización de este tipo tiene posiciones pragmáticas y posiciones de defensa, tácticas que se van acomodando según las circunstancias. Durante el gobierno de Lenín Moreno también tuvieron enfrentamientos con el poder. El 2019 es el momento más crítico de Lenín Moreno con el movimiento indígena donde aparece una nueva generación de militancia indígena donde está Yaku Pérez, Leónidas Iza y Xavier Hervas. Ahora, al interior de este gran movimiento obviamente hay posiciones distintas en relación a qué hacer con distintos candidatos y posicionamientos políticos. Parte del apoyo a Lasso, del coqueteo con Lasso o del diálogo con él debe ser entendido en este contexto de discusión con el correismo y después con Lenin Moreno. No son lo mismo. Este me parece que es el primer punto a destacar”.

LCV- Frente a las críticas correístas y progresistas que consideran que Yaku Pérez le hace el juego a la derecha, o, peor aún, que son lo mismo, qué opinás?

Guillermo Lasso es un banquero conservador, viene de una red política muy importante que es la red política del Guayaquil, del Guaya, de un poder concentrado muy importante y Yaku Pérez viene de otra cosa, de la militancia indígena. Fue concejal en 2016 por Cuenca, después terminó siendo prefecto, que es algo así como gobernador de la SUAI. Tiene su trayectoria política y al interior del movimiento indígena siempre hubo tensiones y una tensión última en relación a qué hacer con el Correismo. Algunos sectores entablaron mejor diálogo con el Correismo y algunos no, y ahí está Yaku Perez. Lo que pasa es que Yaku Perez logra posicionarse como candidato a presidente del Pachakutik, un partido que venía con una performance electoral muy baja en el 2002 y Yaku Pérez él solo logra un 20%, que es una medición absolutamente histórica. De alguna manera Yaku logra nacionalizar una propuesta que antes no lo habían logrado ¿Son lo mismo entre Lasso y Yaku Pérez? No, no son lo mismo porque tienen agendas muy distintas ¿Es posible que hayan tenido diálogo con Lasso? Sí, como Moyano tuvo diálogo con Macri. Por eso digo que hay que entenderlo también en ese sentido para tampoco encapsular este tipo de dirigencias.”

LCV: Cuál es la propuesta de Yaku Pérez?

Yaku Pérez tiene una propuesta nacional, por eso efectivamente en su plataforma no aparece la impronta plurinacional ni esas cuestiones. Hay que entender lo que es la CONAIE: no es un movimiento nacional como lo es en Bolivia. La CONAIE es como la CGT, para también tenerlo en cuenta nosotros cuando pensamos una estructura al estilo Bolivia, allí hay otro tipo de organización. Además hay una necesidad de nacionalización del proyecto de Pachakutik, por eso posiblemente no hay tanta insistencia en el tema plurinacional, aunque, ojo, la CONAIE tuvo mayor capacidad de tener una agenda plurinacional de lo que lo había tenido Bolivia. Hubo una universidad indígena, existe el reconocimiento de idiomas, existen un montón de cosas que en Bolivia no existían. Entonces, la agenda plurinacional posiblemente tenga menos densidad porque hay muchas cosas que han conseguido.

LCV- Frente a éste panorama complejo, qué salida ves?

El problema que se está produciendo en Ecuador es que hay una posible salida del gobierno de Lenín Moreno y que la salida sea no por derecha sino por la larga avenida progresista. Ahí, efectivamente si vos más o menos observas el porcentaje de votos de Andrés Arauz, de Yaku Pérez y de Xavier Hervas, que son tres partidos que uno podría decir más o menos son parte del universo progresista, concentran el 70% del voto. Quiere decir que la salida del gobierno de Lenin va a ser por esa larga y compleja avenida del progresismo ecuatoriano ¿Qué va hacer el votante de Lasso en el caso de que Pérez vaya ahí? Obviamente va a votar cualquier opción en su mayoría. Va a votar una opción anticorreista porque Xavier Hervás como Yaku Pérez también expresan el anticorreismo. Lo que hay que ver es que en Ecuador hay un progresismo anticorreista con poder representativo y con poder electoral. En Argentina, la salida del macrismo fue vía peronismo o kirchnerismo, como quieran llamarlo, y otros partidos no tuvieron representación. En el caso de Ecuador la salida de Lenin Moreno se da a través de un progresismo que está fragmentado en tres expresiones donde obviamente el correismo es la que mayor peso electoral tiene, pero ojo, Yaku Pérez está cerca del 20% y Xavier Hervás está cerca del 16%, o sea, está tablando en un porcentaje muy importante de tres actores con poder representativo y con poder electoral que van a marcar la salida del gobierno de Lenin Moreno por «izquierda no por derecha». Esto te lo repito, tanto Xavier Hervas como Yaku Pérez, expresan un progresismo anti Correista con todos los reparos que uno le puede poner a esta categoría.”

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here