Hidrovía: portuarios anuncian paro para el viernes y se reúnen con aceiteros

El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento (Sipedyb), Juan Carlos Schmid, expresó su preocupación por el fin de la concesión de los puertos de la Hidrovía Paraná-Paraguay que puede afectar la continuidad laboral de 800 trabajadores relacionados con la actividad de manera directa o indirecta.

Este lunes los puertos estuvieron paralizados por la realización de asambleas en todo el corredor fluvial en defensa de los puestos de trabajo. Asimismo, anunció un paro general por 24 horas para el próximo viernes «en defensa de las fuentes de trabajo y ante la inminente caída de la concesión de la actividad en la Hidrovía Paraná-Paraguay».

El también titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) afirmó que el gremio de Dragado y Balizamiento respalda «la construcción del canal Magdalena», aunque aseguró que «no es posible suponer que la sola apertura de un canal de navegación constituye la recuperación de la soberanía en el área».

En el día de hoy, se ha hecho público el diálogo entre los Aceiteros de Daniel Yofra y los portuarios de Schmid, que apunta a discutir estrategias comunes en el complejo agoexportador con miras a tomar acciones conjuntas en el sector. Ambos gremios siempre han tenido buen diálogo y en esta ocasión se busca un acuerdo superador. No sería la primera vez que Aceiteros realiza planes de lucha con otros sindicatos relacionados, una práctica que empieza a difundirse en el ámbito gremial: la unidad de los trabajadores en la acción. 

En tanto avanzan las tratativas, la Federación Aceitera expresó su solidaridad con la medida de fuerza que están llevando a cabo desde Fempinra y que mantuvo paralizada la actividad este lunes, para discutir en asambleas las razones del paro del viernes. 

Te puede interesar: 

http://www.lacolumnavertebral.com.ar/2021/02/03/puertos-e-hidrovia-un-debate-necesario-informe-especial/ 

http://www.lacolumnavertebral.com.ar/2021/02/11/hidrovia-verlo-como-un-tema-de-soberania-no-es-lo-mas-preciso/ 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here