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Hablar de la Hidrovía es discutir el Modelo

Socióloga, ex diputada, militante de toda la vida, Alcira Argumedo analiza el conflicto de la Hidrovía en todo su contexto: social, económico, histórico, ambiental. Porque no puede ser de otra manera. El contrabando como hecho fundante de nuestra historia, la gesta de La Vuelta de Obligado, del desguace del neoliberalismo, el fetiche de la propiedad privada, los responsables de una catástrofe social con nombres y apellidos. Imperdible. 

LCV: Fuiste de las primeras voces que se alzaron para advertir el fin de las concesiones en los puertos de la Hidrovía ¿En qué momento te diste cuenta de la importancia de que vuelvan a ser manejados por el Estado?

—Más allá del Estado, la idea es que sea una empresa federal con participación de las provincias, con mucho control y control social, fundamentalmente de los trabajadores de manera tal que se acabe la corrupción.

LCV- En qué consiste la corrupción de la que hablás?

En el campo de la minería, por ejemplo. Hay dos geólogos de la Universidad de Tucumán que analizan el barro de exportación de Minera La Alumbrera. Minera La Alumbrera jura por Dios en su declaración jurada que exporta 3 metales, cuando analizas el barro de exportación, porque como no se refinan se exportan en una especie de barro que llega hasta el puerto de Rosario, San Lorenzo, San Martín, cuando analizan el barro, encuentran que hay 28 metales en vez de los 3 declarados. Esos 25 metales son las llamadas tierras raras que son más valiosas que el oro porque son componentes fundamentales de todas las tecnologías de avanzada, computadora, robots, misiles, etc. ¿Qué hacen? Lo mandan como barro de exportación y en sus lugares de origen o en sus propios establecimientos en el exterior los refinan y ahí sacan una ganancia millonaria que ellos calcularon en 8200 millones de dólares anuales. Esto es un análisis del 2012 pero si uno toma las exportaciones mineras de la Argentina según la publicación de la Secretaría de Minería, todas las mineras de la Argentina exportan solo 3 metales. Entonces quiere decir que todas están haciendo esta estafa que es descomunal.

“Minera La Alumbrera jura que exporta 3 metales, no cuenta los 25 metales que salen como barro de exportación, refinan en el exterior, y son más valiosos que el oro”

LCV: Vos decís en alguna entrevista que la soberanía sobre este río nos corresponde gracias a la gesta del 20 de noviembre de 1845, a mi me gustaría que explicaras un poco el contexto histórico.

Tiene que ver con lo que fue la expansión principalmente de Inglaterra -y acá también participó Francia- fíjate que son más o menos contemporáneas la apropiación de las Islas Malvinas, la Guerra del Opio en China que es la penetración de los ríos interiores para el comercio principalmente de Inglaterra. Acá querían controlar toda la cuenca del Río de la Plata, el Paraná y el Uruguay para llegar hasta Paraguay porque era lo que les permitía expandir su comercio. Ellos consideraban que la propiedad privada era sagrada, y así como se apropiaron de las Malvinas o como estuvieron 100 años dominando a China, el comercio era igual de sagrado. Las grandes fortunas de Buenos Aires, en los comienzos pre virreinato, las hicieron a través del contrabando del puerto de Buenos Aires, después en una o dos generaciones se limpia rápidamente pero gran parte de las fortunas de la Argentina tienen turbios abolengos, vos llegas al abuelito o al bisabuelito y te encontras al delincuente, es así la cosa. Pero ahora cobró una magnitud descomunal, por eso la Vuelta de Obligado y la pelea por la soberanía fue fundamental para poder controlar durante más de un siglo y medio la vía navegable que ahora está en manos privadas y que se llama Hidrovía pero que en realidad es un río, es el río Paraná y el río de la Plata.

“Las grandes fortunas de Buenos Aires, en los comienzos del pre virreinato, las hicieron a través del contrabando del puerto de Buenos Aires”

LCV: ¿Cómo llegamos a La Hidrovía -que no es otra cosa que un complejo de infraestructura para la exportación-? ¿El problema es solo la concesión o por qué se inventó la Hidrovía?

Es el gran modelo expansivo de los ’90 del neoliberalismo que después de la caída del muro de Berlín. Un avance infernal que acá tuvo a un personaje que hay que tener en cuenta: el señor Domingo Cavallo. Cavallo no fue simplemente un economista argentino ni presidente del Banco Central o ministro de economía, fue un hombre de los grandes grupos económicos financieros. Cuando él se gradúa en Harvard, pasa a integrar lo que se llaman ‘los tanques de pensamiento’ de estos grupos económicos financieros. Esos que se reúnen Davos. ¿Qué son los tanques de pensamiento? Agrupaciones técnico políticas que analizan, estudian, procesan y definen estrategias de estos grupos de poder. Cavallo integra el grupo de los 30, el grupo Bilderverg y la Comisión Trilateral a partir del año ’77; se gradúa, integra estos grupos y en el ’82 llega a Argentina donde se ha llevado a delante una deuda absolutamente fraudulenta y odiosa y él es designado presidente del Banco Central. Como presidente del Banco Central licúa y estatiza la deuda privada de los grandes grupos económicos financieros que se duplican, son 25 mil millones de dólares, nosotros estamos pagando una deuda que era del JP Morgan o de IBM.

“Hubo un personaje que hay que tener en cuenta: el señor Domingo Cavallo”

Luego cumple un papel cuando la hiperinflación de Alfonsín recomendando a sus señores de los bancos que no le otorguen más créditos, de manera tal de liquidarlo y termina siendo el gran ideólogo de Menem que en dos años hace privatizaciones que son verdaderamente un nivel de saqueo descomunal. Te lo digo porque yo esto lo estudie, hice el informe para Pino Solanas de memoria del saqueo en el 2002, es infernal. Me acuerdo que daba clases en la Facultad de Derecho en un posgrado y cuando iba dando los niveles en los cuales se había producido el saqueo había alumnos que me decían ‘basta por favor!’. Eso fue impresionante. Entonces tenes que más allá de lo que determinados gobiernos hayan intentado revertir a lo largo de estos 40 años, la destrucción productiva y social de la Argentina no la ha tenido ningún país que no haya sufrido una guerra en su territorio.

“La destrucción productiva y social de la Argentina no la ha tenido ningún país que no haya sufrido una guerra en su territorio”

Te doy una cifra, en estos 40 años se destruyó el polo industrial ferroviario, el polo industrial naviero, el polo industrial aeronáutico, construíamos aviones hace 40 años, el polo petrolero, fabricaciones militares, el sistema nacional de ferrocarriles, la flota mercante y fluvial, el sistema educativo público que había dado tres premios Nobel en ciencia en niños que iban desde jardín de infantes hasta la universidad pública y gratuita; a su vez pagamos 530 mil millones de dólares en concepto de esta deuda fraudulenta a los cuales hay que agregar 460 mil millones de dólares más en concepto de pérdida de renta petrolera por la privatización de YPF y 230 mil millones de dólares más en concepto de fletes por la destrucción de la flota mercante y fluvial. En términos sociales pasamos de una población con un 6% de pobreza en 1964 a casi un 50% de pobreza y de un 3% de desempleo, que es prácticamente pleno empleo, a un 14%, pero si le agregan los inactivos que son los desempleados que no buscan trabajo pasa al 20%, y pasar de un 95% de los trabajadores en blanco y cubierto por derecho social a no más de un 43% y el resto son desocupados precarizados. Es una catástrofe social.

“Es una catástrofe social”

El problema es que la pandemia hizo detonar y agravar una crisis de los modelos neoliberales que, con diferencias según los países, generaron situaciones muy similares en occidente, occidente central y periférico. Vos fijate que antes de la pandemia ya estaban en crisis Inglaterra con el Brexit, que es consecuencia del deterioro político, económico y social del libre cambio, Francia con los chalecos amarillos y las grandes deudas Italia con una recesión de hace 10 años y donde el deterioro social está alimentando el crecimiento del neo fascismo, algo similar a Alemania con el crecimiento de los neo nazis; Estados Unidos que había iniciado una guerra comercial con China… ¿Cuál es la respuesta que quiere dar el neoliberalismo? Ajuste, más baja de salario, más disminución de los ingresos. Eso es inviable. A eso hay que agregar las amenazas del calentamiento global y aquí paro pero lo que quiero decir es que estamos ante una crisis de gran profundidad, no es chiste y da la sensación de que estos pretenden seguir robando como estas cuatro décadas anteriores, esa es la clave.

“Acá no estamos discutiendo la Hidrovía, discutimos un modelo de país, después de 40 años de hegemonía neoliberal en la Argentina”

LCV: Desde tu mirada política, tanto en el caso de la Hidrovía que sé que bregas por un organismo público federal, como en este contexto que acabas de describir de política internacional ¿Ves una salida?

—Sí, absolutamente. Lo que te quiero decir es que este es el contexto necesario para analizar la problemática de la Hidrovía. porque sino caemos en lo que decía Perón. Él decía que analizar la política nacional sin tener en cuenta el contexto internacional era hacer política parroquial. Acá no estamos discutiendo una cosa de la Hidrovía, estamos discutiendo qué modelo de país, que análisis se hace de lo que fueron estos 40 años de hegemonía neoliberal en la Argentina y a nivel internacional y cuáles son las salidas posibles que se dan. Lo que no se puede hacer es repetir como si no hubiera pasado nada la idea privaticemos. El ministro Meoni es preocupante lo que declara, “no hay potencial en la Argentina para hacerse cargo de eso”, mentira. Si la Argentina en aquellas aéreas en las cuales no las destruiste, ponele el satelital, te meten a la Argentina por la calidad de la producción argentina entre los 8 países mas importantes del mundo, China, India, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Argentina ¿Y te van a decir que no tenes capacidad de hacerlo? Dejemos de joder. Es como Cavallo que te decía, usted no sabe economía déjeme hacer a mí y te afanaba hasta el apellido.

“Es una locura que no tengamos una marina mercante propia, hay que impulsar la industria naviera, porque son industrias multiplicadoras que permiten dinamizar otras aéreas, acero, electrónica”

LCV: ¿Habría una salida uniéndose América Latina?

—Si vos tenes una idea de que el contrabando son 25 mil o 30 mil millones de dólares anuales frená el contrabando y con eso empezás a redefinir esquemas productivos de base, por ejemplo, es una locura que no tengamos una marina mercante propia, tenés que impulsar la industria naviera, que son industrias que se llaman multiplicadoras porque permiten dinamizar otras aéreas, acero, electrónica, etc. La segunda, es una locura que por las dimensiones que tiene la Argentina y ante las amenazas del calentamiento global que obligan a una reconversión energética con el desplazamiento de petróleo y gas no tengas un sistema ferroviario nacional. La industria ferroviaria nacional, no venir a comprar desde China de nuevo, no solamente es multiplicadora por todas las otras industrias que dinamiza sino que además genera decenas de miles de puestos de trabajo, en la industria central, en las industrias proveedoras, en el servicio de ferrocarriles, en la recuperación de los pueblos fantasmas y en la dinamización de las economías regionales. Para sacar cuentas de almacenero, que te dejen de robar 30 mil millones de dólares de contrabando las cerealeras, las pineras, la carne, etc., e invertí eso en industria ferroviaria. Lo que pasa es que es una locura que te siga corriendo con la vaina “la propiedad privada”.

LCV: Un lujo tener esta clase magistral de tu parte. Mil gracias, Alcira.

Y la charla siguió y siguió. Hablamos de feminismo, militancia, futuro. Podés escucharla completa, acá te ofrecemos solo una síntesis del diálogo.

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Ambiente

Tierra de Nadie. Un campesino asesinado y otro herido en 15 días

Mientras el gobierno elige suspender el Instituto de Agricultura Familiar e Indígena y colocar como interventora a una joven abogada, Inés Liendo, nieta del recordado Ministro de Trabajo del general Videla, las comunidades campesinas sufren el desamparo y la prepotencia. Este sábado, en Catamarca, una feroz represión hirió a un habitante de la zona de 80 años, Felix Escalante, quien recibió golpes y balas de goma. El 5 de abril, fue asesinado a mansalva Fabián Martínez, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC).

Catamarca

Desde hace años la Comunidad de Peñas Negras está luchando contra la instalación de proyectos mineros en terrenos que poseen de manera ancestral. Allí, la minera Elevado Gold ha comenzado con permiso de la gobernación las tareas de exploración. Frente al conflicto suscitado con los habitantes, este sábado se intentó poner una garita de fuerzas de seguridad en el camino de montaña y hubo una manifestación para impedirlo. Por orden de una fiscal de Belén, la policía desalojó a las comunidades con escuderos, palos y balas de goma. El principal herido fue Félix Escalante, de 80 años, de la Comunidad de Peñas Negras. Recibió golpes de los escuderos y balas de goma. Temen que en las próximas hora o días los policías vuelvan a reprimir.

El conflicto empeoró luego de que la Comunidad iniciara una denuncia penal en la que dejó asentados hechos de robo, destrucción de propiedad, puestos, corrales, robo de animales y agresiones varias. Desde hace un par de semanas que están pidiendo una audiencia con la Secretaria de Seguridad que no tuvo respuesta.

De acuerdo a los testimonios recogidos por Pag/12 de Catamarca, los vecinos aseguran: “Nos comunicamos con el Fiscal General, quien nos aseguró que había una orden de la Fiscal de Belén para poner un destacamento policial, aunque sin fines mineros, sino para resguardar a las familias. Esto no fue así, porque ayer se presentaron con la orden a fin de instalar un destacamento policial a los fines de llevar a cabo trabajos de exploración minera”, y concluyen: “es una total ironía: quieren montar un destacamento policial en una zona en donde saben que no hay consenso minero, y esgrimen que es para proteger a la población, pero llegan escoltando a las camionetas mineras, y las hacen pasar aún ante el bloqueo de la comunidad”.

Santiago del Estero

El momento en que Fabián Martínez exige que salgan de su propiedad.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC) lleva más de 25 años defendiendo los derechos de los campesinos que producen en sus tierras desde hace añares y supuestos propietarios con títulos dudosos quieren desalojar. No es la primera vez que empresarios agrícolas apelan a la violencia de bandas armadas.

El 28 de marzo arribó al paraje San Francisco, del departamento Alberdi, un grupo armado que exhibía sus fusiles de manera impune. De acuerdo a los testimonios, pertenecen a ‘la banda de los Padilla’ que hace un tiempo comenzaron a cercar los campos en donde los campesinos crían sus animales. Una zona rural donde el Mo.Ca.Se ha tendido redes.

El asesinato de Fabián Martínez ocurrió el viernes 5 de abril luego de que los matones del patrón usurparan tierras de uso comunitario a punta de pistolas. Se acusa a un hombre llamado Yonathan Padilla de ser el autor material del asesinato. Es el cuarto campesino asesinado en los últimos años, siempre en el marco de conflictos entre empresarios del agro y comunidades campesinas e indígenas por la tenencia de los territorios.

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Marcha Nacional Universitaria: el 23 de abril todos por la ciencia, la educación y la cultura

El pasado 10 de abril, la UBA se declaró en “emergencia presupuestaria”. De no modificarse la partida presupuestaria, que se mantiene igual a la del 2023 a pesar del 325% de inflación interanual, tendrían que cerrar los claustros en el segundo cuatrimestre.  

“Hasta mayo o junio podemos funcionar con muchos recaudos y cuidando el dinero. Son momentos muy graves y dramáticos ”, sostuvo el rector de la universidad, Ricardo Gelpi. Mientras que el vicerrector Emiliano Yacobitti afirmó que “pagar las tarifas va a ser imposible”. 

Por su parte, el Consejo Superior, el órgano de gobierno de la UBA, que declaró la emergencia presupuestaria, precisó que “en las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial”. 

Ante la gravedad de la situación se conformó el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que convocó a una marcha nacional desde el Congreso a Plaza de Mayo el próximo 23 de abril a las 15:30 hs. que terminará en un acto en a las 18.00 en donde se leerá un documento consensuado. Una manifestación que se repetirá en todas las ciudades y universidades federales, quienes enviarán una representación al acto central en la ciudad de Buenos Aires.

La situación crítica – en lo salarial y en lo presupuestario –  de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes  – Benegas Lynch – que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil, le ha dado un cariz intersectorial y se han sumado distintos sectores además de los convocantes: CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, la FUA y el CIN. Las tres centrales obreras –CGT, CTA-A y CTA-T– también se sumaron a la marcha en defensa de la educación pública, libre, gratuita y laica.

Toda la ciudadanía está invitada a participar: legisladores de todos los partidos, estudiantes, maestros, científicos, personalidades de la cultura, organismos de Derechos Humanos, entre otros.

La educación atraviesa todas las clases y actividades. Junto con la cultura y la ciencia -que vienen sufriendo la ola de despidos masivos- forman la identidad y el futuro de nuestro país.

La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores adhiere y acompaña a nuestros profesores, estudiantes, maestros y alumnos.

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Sebastián Ablin: “Ya no quiero resistir, quiero avanzar”

Después de los 15.000 avisos de despidos de empleados estatales -todavía está en discusión si un mail vale como un telegrama- LCV decidió ir al encuentro de las personas que componen esa cifra espeluznante. Detrás de ella hay historias de vidas, gente que laburó desde siempre, en diversos oficios y circunstancias. Algunos, grandes talentos, que se destacaron en áreas de lo más diversas. Hoy presentamos a Sebastián Ablin, uno de los queribles personajes de la Biblioteca Nacional que acaba de perder su trabajo: talentoso, creativo, se destacó en la primera de River en su adolescencia, descubrió la música, allá por el 2001 fundó Choque Urbano, en el 1998 empezó a trabajar en la Biblioteca Nacional. Supo del placer de poner el corazón con toda la libertad que ofrecía Horacio González. La semana pasada se enteró que ‘formaba parte de la lista”. Angustia y volver a empezar. Por ahora, se metió en Uber para sobrevivir. Seba, un capo también en la cocina.Hasta en el MasterChef del 2005 estuvo! El Estado se lo pierde, no es fácil encontrar un empleado con ese empuje. No quieren trabajadores, quieren burócratas. Si no, fijate todo lo que Sebastián y sus compañeros le regalaron a la Biblioteca Nacional a pesar de los embates y los agravios. Asomate a esta Historia de Trabajadores. Talento para dar y regalar.

LCV: Sebastián, ¿Cómo estás? Yo te presenté así, como una persona que había transitado un montón de lugares. Futbolista, MasterChef, Choque Urbano.

—Sí, también toqué cumbia con los chacales. También toqué en un grupo de folclore rock que se llama Arbolito, antes de tocar con el choque. También me fui a jugar al extranjero al fútbol.

LCV: ¿Dónde jugaste al fútbol?

—En Israel.

LCV: ¿Cómo llegas a ser jugador de fútbol en Israel?

—Empecé con el sueño de la gran mayoría de los pibes y pibas. No sé si todas las pibas quieren, pero ahora las pibas también quieren y bienvenidas sean. Me gustaba el fútbol de chico y ahí me fue prontamente rápido con River. De todas formas, tenía un problema de sensibilidad en general, y era bastante vulnerable a las críticas así que no duré mucho en el fútbol y me volqué por la música, que era bastante más amable y más social y no tan exigente y no de tanta competencia.

LCV: Vos decís eso de que eras un poco sensible a las críticas y yo me imagino que las críticas eran los barras gritando desde las hinchadas y no la crítica de un crítico que escribe en un diario.

—A veces ninguna de las dos. Muchas veces son las propias críticas de uno mismo o las situaciones familiares. Era muy exigente conmigo mismo y era muy sensible frente a las situaciones de vestuario. Es un ambiente complicado el fútbol si no estás muy convencido de que eso es lo que querés hacer con tu vida. Es difícil. Aparte, pensá que sólo el 15 % de los afiliados a AFA viven del fútbol. O sea que hay un 85% del resto de los jugadores federados en AFA que tienen que hacer cosas paralelas para seguir subsistiendo, digamos.

LCV: ¿En qué puesto jugabas?

—Marcador de punta ofensivo.

El joven Sebastián Ablin en la primera de River

LCV: Contame cómo llegas, entonces, primero a Arbolito o al Choque Urbano.

—Primero Arbolito, allá por 98, paralelamente al ingreso a la biblioteca, en mayo del 98. Yo ingreso en la biblioteca como contratado de locación en esa época. Esa época también empezaba a tocar con Arbolito, toda la etapa previa al 2001, la última parte del menemato. En ese contexto es donde empecé a tocar en Arbolito, que hasta el día de hoy es un grupo con mucha presencia en las calles, siempre bien plantado, siempre diciendo lo que tiene que decir. Al mismo tiempo empecé a desarrollar con mis hermanos Choque Urbano, y empezó a funcionar paralelamente Arbolito. Tanto es así que en un momento tuve que dejar Arbolito y allá por el 2003 también renuncié a la biblioteca, porque se me hizo imposible llevar las dos cosas. Entonces desde 2003 al 2009 yo me dediqué a tocar con el Choque, a girar por bastantes lugares, bastantes lugares por el mundo, como Corea, Siria, Italia, Holanda. Después en el 2009, cuando la biblioteca empezó a ser distinta y yo empecé a ser más grande, ser distinta significa que los contratos de locación de obra pasaron a ser resolución 48, y yo tenía una necesidad más de formar familia. Hice las gestiones necesarias y volví a ingresar a la biblioteca ahí con la resolución 48. Y ahí ya me aboqué de lleno a la biblioteca y lo demás era satélite, digamos, colaboraba cuando podía.

LCV: Choque Urbano entonces es una suerte de emprendimiento familiar

—Sí.

LCV: ¿Cómo nace? ¿A quién se le ocurrió?

—Allá por el por el 2000, 2001, con la movida de diciembre se disuelve un grupo que existía en La Boca, que para esa época se llamaba Caturga, era un grupo nacido del grupo Catalina Sur, allá de la zona de la ribera, de la zona de donde es Trueno. Ese grupo termina su ciclo y dentro del seno de ese grupo ya se formó entre hermanos, cuñada y algunos integrantes del grupo anterior, el Choque Urbano. El nombre remite a la época, cada uno le da el significado que quiere. Y ahí empezamos a tocar con objetos no convencionales en plazas, los 19 y 20, la marcha de las Resistencias.

LCV: Los 24 de marzo también estaban.

—Los 24 de marzo se nos hacía más complicado, porque se nos hacía difícil desfilar o caminar con los tachos. A veces colaboramos alguna vez con la chilinga pero siempre estábamos en presencia o del choque o de civiles, digamos, para decirlo de alguna otra forma. Ahí comienza a funcionar el choque, empieza a ir bien. Empezamos a estar en el en Carlos Regazzoni ahí en Retiro, empezamos a vender tickets. Y bueno, en esa época nos ve León Gieco y nos lleva a Luna Park, nos hace tocar con él, ahí nos ve un productor. Y digamos que entramos como por un tubo. Tuvimos como unos 15 años de muy buen nivel de trabajo general. Ahora ya tenemos 23, con cuatro obras de teatro, con algunos premios, con muchos viajes, y ahora tocando en máquinar maquinal, una formación de cuatro personas, una formación nueva que se llama trash. Trash.

Choque Urbano festejando sus 20 años en Vorterix. Año 2022

LCV: ¿Qué hacías en la Biblioteca Nacional?

—En la Biblioteca Nacional hay un auditorio para 205 personas en el corazón del edificio, los momentos de mayor contenido, se realizan conferencias, charlas, debates, presentaciones del libro, cine, teatro, música. Ejemplos concretos, los manuscritos de Spinetta en aquella época, todos sus músicos, los dibujos del indio, los ciclos de Evita. Bueno, ahí se realiza todo, todo lo que yo lo que hacía ahí era sonido, luces y vídeo. Ese era mi trabajo.

LCV: Un trabajo fuerte porque hacías el vídeo de esas situaciones.

—Lo que me tocaba a mí de vídeo era la instalación de los cañones, de la pantalla, la operación del audio. Después el área de registro de vídeo dependía de comunicaciones. Nosotros también editábamos audio.

Una de las tantas puestas en el Auditorio BN en las que trabajaban Sebastián y sus compañeros de sonido e iluminación

LCV: ¿Cuántos años hiciste este trabajo?

—Este trabajo yo lo vengo haciendo desde mayo del 98.

LCV: Con muchas variables, con ese breve interreño, y después volviste ¿hasta qué día del 2024?

—Hasta el miércoles este de Semana Santa, en donde a todos nos llegó un mail. Cada vez nos corren la vara más, ¿no? Como que cada vez es más digitalizada la comunicación. Ya no hay ni siquiera un motivo o alguien que te diga bueno, te vas por esto. Es simplemente un mail.

LCV: No hay una persona que pone la cara.

—No, todo llega por ese maldito aparato llamado celular.

LCV: ¿Qué decía el mail?

—Que por un artículo 9 sobre la resolución 25 no sé cuánto, no se me renovaba el contrato a partir del 1 de abril.

LCV: Y no te decían en función de qué cosa ya no eras operativo.

—No. No te dicen ningún motivo, o sea que uno se va sin saber por qué. A algunos les inventan inasistencias, o llegadas tarde, de las que nisiquiera se enteraron, no hay aviso previo ni admonición. Los compañeros están viviendo bajo régimen de terror. Ya no salen a comer afuera porque si llegás 1 minuto tarde perdés el presentismo. Nadie está en condiciones de perder esa suma. Hay un control casi carcelario en entradas y salidas. Igual, su función es despedir, y van a encontrar cualquier excusa.

LCV: Igual, Sebastián, te voy a pasar un datito para nutrir aún más esto que estás diciendo que es tan razonable. Hay contrataciones en el Estado, en muchas partes del Estado, que tienen la mitad de su sueldo remunerativo y la otra mitad del sueldo es un incentivo. El incentivo, que reviste muchísimas características, en algunos casos de horas extras y en otros, es el incentivo, porque sos un empleado excelente que no faltó, no se enfermó, no fue nunca. Con lo cual, es tan mentiroso esa historia también, el dibujo que hacen, porque uno que peleaba por la total remuneración, o sea, que todo sea remunerativo, decías, porque en algún momento esta historia de que todos tenemos la salud de Highlander y nunca faltamos y nunca nos pasó absolutamente nada, se va a volver en contra, porque alguien va a venir a usar ese tema. Y bueno, lo están usando el tema, para ir revisando ese 50% que el Estado negreaba de los sueldos de muchos empleados estatales en muchas reparticiones.

—Sí, sin duda. A nosotros ya hemos sufrido la época del Pro. La biblioteca en la época de Horacio González se había constituido en un colectivo hermoso, para adjetivarlo concretamente, en donde no había molinetes, en donde la gente entraba a la biblioteca con muchas ganas de colaborar y realizar su trabajo, porque encontraba muchos “sí” frente a sus propuestas y cada uno en su área estaba lleno de contenido para sentirse realizado. Entonces, no había una necesidad de control o de sistema a través de molinetes que hagan que la persona se sienta absolutamente coartada y controlada en cuanto a su entrada y salida. Esto significa entrada y salida, no es irse a la casa, significa salir a comprar algo, salir a almorzar, salir a fumar un cigarrillo. Después empezó a contarse el tiempo no por producción sino por el molinete.Empezaron a agarrar de cualquier excusa, de controlar. Cuando vino el macrismo, todo ese colectivo se desvirtuó y cada uno empezó a jugar su propio partido con la idea de sostenerse lo máximo posible en el trabajo. Miedo a perderlo, miedo a hablar.

LCV: Hoy estaba diciendo Laura en su editorial un pensamiento que a todos nos ronda y que era que en aquel momento, en el momento de los despidos del macrismo, había una situación de mucha bronca por el despido de los compañeros y de un poco más de unión en la pelea para las reincorporaciones. Y hoy, el sentimiento que uno ve es casi el del alivio cuando ves que no estás en la lista y esto también marca un cambio cultural importante, que no sé si tiene que ver con el miedo o tiene que ver con la tremenda situación económica, no sé con qué. ¿Vos qué pensás?

—Yo opino que no solo es un cambio cultural, sino que es una derrota cultural. Creo que a partir de la pandemia, cierta y real, concreta, se rompieron un montón de lazos muy fuertes en donde la información fluyó a través de los teléfonos y la gente empezó a masticar cualquier cosa. En la biblioteca pasó lo mismo. Ahora parece que nos acostumbramos a que existan listas. Esta palabra de listas se remite a cuestiones de Primera o Segunda Guerra, y se naturaliza y se vive. Uno está con miedo de contar, de hablar de cómo se siente, de lo que opina, de cómo cree que funcionan los sindicatos, de si se siente protegido, de cómo estuvo tanto tiempo con un contrato que a esta hora ya no sirve para nada si lo rescinden. Entonces, ¿qué hace? No sabe si volcar el sentimiento, si jugar la de uno, si entregarse al sindicato en el sentido de decir dependo de lo que ustedes quieran. Entonces, cada uno juega su partido. La gente más joven en las asambleas está sorprendida por lo que ve, porque reclama otro tipo de actitud. Los sindicatos pareciera ser que hacen lo que pueden, y los trabajadores la pagan, como siempre. Esa es la situación. Después, en lo individual es bastante angustiante encontrarse a una determinada edad como teniendo que volver a empezar. Yo soy una persona que toda la vida volví a empezar. Lo que pasa es que cada vez que te agarra el empezar a una determinada edad, no es lo mismo a los 20, a los 30, a los 40 y a los 50, que yo voy a cumplir ahora 52. Pero, bueno, ya estoy Uberizado. De tanto quejarme con el teléfono, ya me bajé la aplicación y ya estoy ahí, tratando de ganarme el pan en la calle. Te digo que está bastante difícil.

LCV: ¿Seguís con el emprendimiento de la música?

—Mirá, el Choque sí sigue su camino. Yo en este momento estoy abocado a mi hijo, pero el choque tiene una producción de cuatro integrantes que la rompen, que se llaman Trash, que tocan todos los jueves en el Maquinar Maquinal, ahí en Anchorena y Valentín Gómez. Los primeros 200 tickets son gratuitos a cambio de alimentos no perecederos y la entrada está bastante barata. La propuesta artística es de improvisación, pero sin señas. Siempre hay invitados melódicos como guitarristas, como raperos, como bajistas, tecladistas, de muy alto vuelo, que aportan la parte melódica a los cuatro animales que están ahí tocando un set de mezcla de tachos y de instrumentos también. Así que el Choque es contracíclico. Cuando nadie apuesta o cuando nadie dice no voy a salir a tocar porque voy a perder, el Choque sale y pierde y pierde, y pierde, y pierde, pero siempre va en contra del ciclo para seguir adelante. ¿Sabes por qué? Porque estamos podridos de resistir. Yo estoy cansado de resistir. Cada vez que cambia un gobierno nos dicen: Tenemos que resistir. Y resistir es como que vos agarrás un cachito de algo y le pones algo encima de mucho peso y esa cosa resiste, resiste, en algún momento se parte. Siento como que hace mucho tiempo nos falta dar los pasos adelante a nosotros. Cuando nos toca hacer gobierno, nos cuesta avanzar a más velocidad, sin miedo al análisis. Y yo no quiero resistir más, yo quiero avanzar.

LCV: ¿Cuántos años tiene tu hijo?

—11 años.

LCV: ¿Qué está diciendo de este tiempo que le toca vivir a su papá y a él?

—Me vas a hacer emocionar. Fue muy fuerte el momento cuando le dije que me quedé sin trabajo. No me creyó. Me dijo dale papá no me jodas, y yo me acuerdo que tenía un montón de items preparadas para decir, que tengo Uber y eso, pero cuando no me creyó me desarmó. Todo lo que pude hacer fue respirar profundo para no llorar. Pero acá la estamos viviendo, los hijos re bancan, bancan mucho más de lo que nosotros creemos.

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