fbpx
Connect with us

Destacada

Mundo Zombie

Por Laura Giussani Constenla, V Columna de La Columna Vertebral, 21 de abril 2018

Todo empezó en una Central Eléctrica. Nadie sabe porqué pero de pronto explotó y una neblina verde se posó sobre el mundo . La mitad de la población se convirtió en gente rara, voraz y estúpida. Los otros, los que quedaron a salvo de la contaminación verde, levantaron un muro. A los especímenes surgidos de ese bing bang eléctrico les pusieron un brazalete con electrodos que los sedaba.  Zombies-band, se llamaba el artefacto. Porque esos tipejos hambrientos de cerebros eran zombies. Después de muchos años lograron algunos niveles de convivencia. Los estudiantes zombies de la ciudad zombie asistían a la escuela preparatoria humana, Un suburbio zombie en donde prevalecía la uniformidad, se respetaban las tradiciones y todos concurrían a encuentros con algún gurú que les enseñaba a ser felices.

Este es el telón de fondo del último éxito de Disney, la película Zombies, estrenada en febrero de éste año. Una de las más taquilleras del mundo. También hay una serie de zombies que se convirtió en un ícono de los jóvenes: Walking Dead.

¿Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia? ¿Será casual que las historias de zombies sean pasión de multitudes? ¿Qué es un zombie?

Según las definiciones más clásicas, un zombie es un fallecido resucitado por algún hechizo que obedece a las órdenes de su salvador. Básicamente se la considera una criatura sin conciencia ni autodeterminación, que actúa por impulso, de inteligencia nula. Vive sin pensar, de modo automático. Embobado por algo.

Zombies.

Una sociedad de zombies.

Así estamos. La mitad de la población camina con la cabeza gacha. Los ojos fijos en una pantallita que contiene al universo todo. Para qué alzar la vista. Lo que hace falta saber está en un aparatito que taladra el cerebro con mil estímulos por segundo. Acaso tenga el efecto de las zombies-band.

Una sociedad de zombies. Así estamos. La mitad de la población camina con la cabeza gacha. Los ojos fijos en una pantallita que contiene al universo todo

Claro que las cosas no son tan simples en el mundo real. Existen clanes de zombies que pelean entre sí. Autómatas de todos los colores: amarillo, celeste, blanco o rojo. Obedientes a quien les devolvió la vida después de vaya a saber uno qué catástrofe. En tantos milenios, la humanidad fue tan feroz que todos le debemos la salvación a alguien.

Entre tanto, las mayorías repiten, vociferan, levantan la mano, votan, marchan, linchan, matan.

También torturan. En la serie Walking Dead la tortura es una música alegre, tan alegre y repetida que lleva a la locura. La revolución de la alegría se convierte en la condena a la alegría sin sentido y enloquece del mismo modo.

Zombies versus zombies.

Una familia zombie ama su televisor. De pronto, no está más, alguien se lo llevó. Un chorro, un pibe, un pibe chorro. Difícil diferenciar . Todos iguales, la misma ropa, el mismo gorrito visera,  idéntico corte de pelo. Se puso de moda el corte a la gorra. Milicos y chorros usan el mismo peluquero, como bien señaló en alguna nota Claudio Zeiger, quien también dijo: “Es lógico que los hombres se rapen, se uniformen y se preparen para una módica guerra luciendo uniformes, peinados y estilos que otros les diseñan para mostrarlos en sus propios festines”.

Los hermanos de la familia decidieron hacer justicia: hay que darle una lección al que nos dejó sin tele. Agarraron a uno, de 17, flaquito, corte a la gorra, gorra con visera. Lo secuestraron, lo torturaron, le cortaron las orejas, lo mataron a golpes.

Esta historia es real y sucedió hace pocos días. Radio Mitre informa: Horror, secuestraron a un chico, lo torturaron, lo mataron “y era inocente”. El chico quizás formaba parte del mismo clan de zombies. Eso sí que es horroroso, matarse entre iguales. ¡No se trataba de un ladrón de televisores!

Pero el mundo sigue andando. No hay tiempo que perder en estas tonterías. Las pantallas acribillan con más y más noticias. Todo sale en cadena nacional. El que se quede afuera de lo que ‘se dice’ en la radio, la tele, los medios,  es un tarado, un bueno para nada. Se puede no conocer al vecino pero jamás ignorar lo que cuenta la tele.

Hay otra cosa que llaman ‘las redes’, que es como una tele más incidiosa, en la que podés fácilmente encontrar a los zombies de tu propio clan.  En donde también repiten, vociferan, levantan la mano, votan, marchan, linchan, matan. Pero vos elegís de qué lado estás. Y también repetís.

Realidad y fantasía siempre van de la mano. Nunca se sabe quién empieza primero.

Se puede no conocer al vecino pero jamás ignorar lo que cuenta la tele.

El comienzo del mito zombie se remonta a la isla de Haití del siglo XVII y XVIII, cuando los esclavos africanos eran llevados allí para trabajar hasta la muerte en las plantaciones de azúcar. Desde entonces y hasta ahora, la noción de zombi ha formado parte de la comunidad haitiana. La creencia es que, a través de la magia o el veneno, un hechicero es capaz de hacer enfermar hasta la muerte a una persona a la que, tras ser enterrado por la familia, hace revivir. Dicha persona queda sometida a la voluntad de quien le ha hecho volver a la vida. Una idea que subyace en el folclore zombi: la ausencia de voluntad propia del ‘muerto viviente’.

Ernesto Sabato solía decir que la ciencia ficción alimentaba a la ciencia. No sé si lo escribió algún día pero era uno de sus platos fuertes de conversación de sobremesa. Basaba su certeza en los trajes de los astronautas, que eran similares a los de los dibujitos de astronautas ¿porqué tenían una escafandra redonda y no cuadrada, o inventaban otro modo de darle oxígeno? Algo así como la profecía que se autorrealiza.

Lo cierto es que el futuro imaginado por la ficción es poco prometedor.

Rescatemos un libro que, al menos, mantiene algunos resistentes: “Farenheit 451” de Ray Bradbury. Para hacerlo breve: una sociedad en donde queman todos los libros. Persiguen a quienes se oponen de manera feroz. Hay una historia de amor en donde uno de los quemadores rescata un libro y termina conociendo a núcleo clandestino cuya resistencia es aprender de memoria un libro entero para que no se pierda el saber universal. Militantes de las palabras, de las ideas, de la historia. Un día la ciudad es bombardeada, todos mueren, menos los memoriosos de libros que deciden reconstruir una sociedad entre todos.

Ojalá. Así sea. Cada quién elige su propia profecía.

 

https://soundcloud.com/user-106881388/mundo-zombie

 

Seguir leyendo

Destacada

¿Cuál es la luz al final del tunel?, por Rodolfo Nadra

Estamos en el comienzo del final. Todo indica que hemos entrado en el ocaso terminal de un ensayo absurdo, cruel y despiadado, denominado “anarcocapitalismo”. Eso significa la descomposición y el salto de calidad en el estallido de contradicciones . Creo que son algunos pocos, pero suficientes, los indicios que existen. El proceso puede ser más corto o más largo, pero es irreversible. Más que indicios hay hechos, y muy graves, en el plano nacional y hacia el exterior. Basta con prender el televisor, escuchar la radio o navegar por Internet. Veamos algunos, sólo algunos: la ex periodista Marcela Pagano internada por el estrés que le provocó el apriete de Martín Menem y otros legisladores de LLA, incluídas amenazas a los laburantes de su despacho (se están matando entre ellos hace rato), para obligarla a renunciar a su elección como Presidenta de la Comisión de Juicio Politico; la Bullrich teniendo que pedir disculpas al gobierno de Chile por irse de boca y decir, entre otras barbaridades, que Hizbulá opera en el norte de Chile; sospechas ciertas de que Milei está paranoico y tal vez en pánico por miedo a un atentado (“si me subía a ese avión en Dinamarca era boleta”, le habría dicho a alguien muy cercano, un disparate, además de ofensivo para el gobierno socialdemócrata de ese pais) y se anunció oficialmente que dejará de volar en aviones de línea por seguridad.

La Libertad Avanza se convierte cada vez más en un burdel mientras no logra cerrar acuerdos firmes con los gobernadores y la oposición dialoguista para que le voten la nueva Ley Combi; el país todo es atravesado por un estado de estupor (por ahora pacifico) por la brutal embestida contra los trabajadores y los jubilados con la disparada de precios y el tarifazo impagable que lleva a miles de Pymes a la quiebra y suma a millones a la pobreza. El martes se juntan en una movilización nacional, que promete ser contundente, por primera vez desde el Cordobazo, los sindicatos y los universitarios (estudiantes, docentes y no docentes) ante el gravisimo desfinanciamiento (en las facultades ya se funciona a media luz, se dan clases abiertas en las calles y el presupuesto de todo el año no da para más de un par de meses); la UOCRA declaró el estado de alerta y amenaza con un parate total si no se aprueba su paritara; hay prevista una gran movilización para el primero de mayo y un paro general para el 9 de ese mes; en la mayoría de los grandes municipios del conurbano la situación se ha vuelto invivible (transportes impagables, suspensión total del suministro a los comedores, desocupación creciente, etc.) Y, con más razón, en las provincias del norte del país donde los “rebusques” de changas son más difíciles. Todo esto, y mucho más, en el marco de una crisis terminal en la viabilidad del “modelo” económico sujeto al Dios Mercado, como un golpe al corazón de toda la filosofía de Milei: se comenzó poniéndole tope a las paritarias y ahora (con encuestas en la mano que muestran los crecientes “peros” a la esperanza en su base de votantes) se le declara la guerra a las prepagas por haberse cartelizado y se ordena (más dirigismo y regulación no se consigue) que retotraigan sus cuotas a diciembre, apliquen el IPC para los aumentos y devuelvan la plata cobrada de más. Se trata del comienzo de un caos al interior de la medicina prepara (¿quien les ordena, o no, a sus prestadoras que también retrotraigan los precios?) y hacia el resto de la economía. ¿También le ordenarán a los supermercados que retrotraigan los precios?. No lo parece.

¿Cómo se retoma el eje y la coherencia cuando el rumbo se derrumba? La pobreza explota y el proyecto gubernamental hace agua por todos lados y no cierra ni a palos, mientras la furia en las calles todavía no llegó pero parece inevitable. Sólo se trata de tiempo, un tiempo que Milei sólo usa para pelearse e insultar a todos: enemigos y adversarios, pero también contra sus aliados políticos y hasta la propia tropa. Tarde intentan congraciarse con la clase media que, al igual que los sectores más postergados, son atacados en sus bolsillos, su salud, su educación y su calidad de vida. Siempre para abajo, estés en la escala social que estés. Y no es un problema de política económica y social corregible; está en la génesis de un modelo absurdo e inviable de destrucción y remate del Estado, entrega y extranjerizacion del territorio y sus recursos, pulverizacion del tejido social y de la convivencia civilizada mínima, algo insoportable también para el elemental despliegue del sistema capitalista.

Ahora bien, ¿tiene el campo popular una dirección política que le permita no ya encabezar sino apenas encauzar este proceso? Definitivamente no y es la tarea pendiente, motivo seguramente de un análisis más ambicioso que estas lineas descriptivas. Por eso todo es más angustiante y preocupante. No hay aún luz al final del túnel. Pero el túnel ahí está.

Continue Reading

Ambiente

Tierra de Nadie. Un campesino asesinado y otro herido en 15 días

Mientras el gobierno elige suspender el Instituto de Agricultura Familiar e Indígena y colocar como interventora a una joven abogada, Inés Liendo, nieta del recordado Ministro de Trabajo del general Videla, las comunidades campesinas sufren el desamparo y la prepotencia. Este sábado, en Catamarca, una feroz represión hirió a un habitante de la zona de 80 años, Felix Escalante, quien recibió golpes y balas de goma. El 5 de abril, fue asesinado a mansalva Fabián Martínez, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC).

Catamarca

Desde hace años la Comunidad de Peñas Negras está luchando contra la instalación de proyectos mineros en terrenos que poseen de manera ancestral. Allí, la minera Elevado Gold ha comenzado con permiso de la gobernación las tareas de exploración. Frente al conflicto suscitado con los habitantes, este sábado se intentó poner una garita de fuerzas de seguridad en el camino de montaña y hubo una manifestación para impedirlo. Por orden de una fiscal de Belén, la policía desalojó a las comunidades con escuderos, palos y balas de goma. El principal herido fue Félix Escalante, de 80 años, de la Comunidad de Peñas Negras. Recibió golpes de los escuderos y balas de goma. Temen que en las próximas hora o días los policías vuelvan a reprimir.

El conflicto empeoró luego de que la Comunidad iniciara una denuncia penal en la que dejó asentados hechos de robo, destrucción de propiedad, puestos, corrales, robo de animales y agresiones varias. Desde hace un par de semanas que están pidiendo una audiencia con la Secretaria de Seguridad que no tuvo respuesta.

De acuerdo a los testimonios recogidos por Pag/12 de Catamarca, los vecinos aseguran: “Nos comunicamos con el Fiscal General, quien nos aseguró que había una orden de la Fiscal de Belén para poner un destacamento policial, aunque sin fines mineros, sino para resguardar a las familias. Esto no fue así, porque ayer se presentaron con la orden a fin de instalar un destacamento policial a los fines de llevar a cabo trabajos de exploración minera”, y concluyen: “es una total ironía: quieren montar un destacamento policial en una zona en donde saben que no hay consenso minero, y esgrimen que es para proteger a la población, pero llegan escoltando a las camionetas mineras, y las hacen pasar aún ante el bloqueo de la comunidad”.

Santiago del Estero

El momento en que Fabián Martínez exige que salgan de su propiedad.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC) lleva más de 25 años defendiendo los derechos de los campesinos que producen en sus tierras desde hace añares y supuestos propietarios con títulos dudosos quieren desalojar. No es la primera vez que empresarios agrícolas apelan a la violencia de bandas armadas.

El 28 de marzo arribó al paraje San Francisco, del departamento Alberdi, un grupo armado que exhibía sus fusiles de manera impune. De acuerdo a los testimonios, pertenecen a ‘la banda de los Padilla’ que hace un tiempo comenzaron a cercar los campos en donde los campesinos crían sus animales. Una zona rural donde el Mo.Ca.Se ha tendido redes.

El asesinato de Fabián Martínez ocurrió el viernes 5 de abril luego de que los matones del patrón usurparan tierras de uso comunitario a punta de pistolas. Se acusa a un hombre llamado Yonathan Padilla de ser el autor material del asesinato. Es el cuarto campesino asesinado en los últimos años, siempre en el marco de conflictos entre empresarios del agro y comunidades campesinas e indígenas por la tenencia de los territorios.

Continue Reading

Destacada

Marcha Nacional Universitaria: el 23 de abril todos por la ciencia, la educación y la cultura

El pasado 10 de abril, la UBA se declaró en “emergencia presupuestaria”. De no modificarse la partida presupuestaria, que se mantiene igual a la del 2023 a pesar del 325% de inflación interanual, tendrían que cerrar los claustros en el segundo cuatrimestre.  

“Hasta mayo o junio podemos funcionar con muchos recaudos y cuidando el dinero. Son momentos muy graves y dramáticos ”, sostuvo el rector de la universidad, Ricardo Gelpi. Mientras que el vicerrector Emiliano Yacobitti afirmó que “pagar las tarifas va a ser imposible”. 

Por su parte, el Consejo Superior, el órgano de gobierno de la UBA, que declaró la emergencia presupuestaria, precisó que “en las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial”. 

Ante la gravedad de la situación se conformó el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que convocó a una marcha nacional desde el Congreso a Plaza de Mayo el próximo 23 de abril a las 15:30 hs. que terminará en un acto en a las 18.00 en donde se leerá un documento consensuado. Una manifestación que se repetirá en todas las ciudades y universidades federales, quienes enviarán una representación al acto central en la ciudad de Buenos Aires.

La situación crítica – en lo salarial y en lo presupuestario –  de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes  – Benegas Lynch – que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil, le ha dado un cariz intersectorial y se han sumado distintos sectores además de los convocantes: CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, la FUA y el CIN. Las tres centrales obreras –CGT, CTA-A y CTA-T– también se sumaron a la marcha en defensa de la educación pública, libre, gratuita y laica.

Toda la ciudadanía está invitada a participar: legisladores de todos los partidos, estudiantes, maestros, científicos, personalidades de la cultura, organismos de Derechos Humanos, entre otros.

La educación atraviesa todas las clases y actividades. Junto con la cultura y la ciencia -que vienen sufriendo la ola de despidos masivos- forman la identidad y el futuro de nuestro país.

La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores adhiere y acompaña a nuestros profesores, estudiantes, maestros y alumnos.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.