Comenzó la caminata organizada por Mujeres de Pueblos Originarios hacia la ciudad de Buenos Aires contra el llamado ‘terricidio’. La idea surgió luego de los incendios en la Comarca Andina de Chubut y Río Negro en reclamo de castigo a los responsables. “Hemos lanzado una iniciativa que es una caminata hasta Buenos Aires para reclamar que el terricidio sea considerado un crimen de lesa humanidad y lesa naturaleza”, explicó Moira Millán, del Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir y del pueblo mapuche, a Radio Fogón  de la localidad El Hoyo, Chubut).

Este viernes empezaron la travesía desde el sur y el norte del país. Quienes vienen desde Chaco, Jujuy y Salta, entre otros lugares, se encontrarán en Rosario para luego llegar todas juntas a la Ciudad de Buenos Aires el próximo 25 de mayo. La columna norte está integrada por mujeres de las comunidades qom y wichi. Según cómo se van sintiendo las hermanas se va decidiendo el rumbo que van tomando, en base a las articulaciones con otras organizaciones de cada uno de los lugares por los que irán pasando”, explicó Karina, una de las coordinadoras de la marcha a Radio Futura. Por su parte, Alejandra Ciriaco, integrante dela comunidad qom y madre de Ismael Ramírez, asesinado por la policía de Sáenz Peña (Chaco), y una de las mujeres que salió este viernes desde Resistencia, señaló:llevamos mucha energía y vamos con muchos dolores porque vemos en cada territorio el sufrimiento de cada hermana”.

Este sábado partió desde Bariloche la Columna Sur, rumbo a Dina Huapi. En declaraciones a la prensa, la referente mapuche Moira Millán dijo: “si matan el ecosistema espiritual, no va a haber posibilidad de que el ecosistema tangible se renueve. Sin pueblo que pueda preservar la cultura, un modo de habitar distinto, pueblos reprimidos en esa lógica de relación de reciprocidad y armonía con la naturaleza, también se va contribuyendo a la muerte de todo el planeta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here