Eran los años del menemismo, las privatizaciones, los piquetes en el sur y en el norte. Imágenes imborrables de gomas quemadas, o tanques de petróleo al borde de las llamas. Era el Perro Santillán en Jujuy o los cortes de ruta en Cutral-Co. Era el año 1996.

La Unión de Trabajadores y Desocupados de Gral. Mosconi arrancó ese 1996 junto con las multitudinarias movilizaciones luego del despido masivo de los trabajadores de YPF en todo el país por la privatización de la empresa. El 4 de abril de ese año se constituye como UTD de Mosconi en un edificio semi abandonado que había sido fundado y costeado por y para los trabajadores de YPF . Ese fue el lugar elegido para nuclear a los ex trabajadores de YPF y sus familias abandonados por el Estado a su suerte en localidades con altísimo índice de desocupación y falta de industrias y fuentes de trabajo.

La resistencia fue brava. Una noche que ya nadie puede explicar, tomaron el pueblo y quemaron la comisaría. La violenta represión al piquete de desocupados hizo reaccionar a todos los vecinos. También es cierto que luego de esa noche de descontrol, la misma UTD de Mosconi reconstruyó la comisaría. Al fin de cuenta, eran vecinos.

Pero no fueron solo los piquetes los que convirtieron a la UTD de Mosconi en un mojón de la historia de los trabajadores. Hubo un organización sólida, un poco anárquica, trabajadora como pocas. Fueron varios los que iniciaron esa construcción. El referente indiscutible, a pesar de su bajo perfil, fue y es Pepino Fernández, un hombre práctico. “Dicen que la organización vence al tiempo, yo creo que la ‘desorganización’ vence al tiempo”, le dijo al periodista Hernán López Echagüe en una entrevista para su libro ‘La política está en otra parte’. Pepino Fernández, el que tiene más de 300 causas por luchar.

A pesar de los muertos, de los heridos, los perseguidos y los procesos judiciales, hace tiempo que la UTD funciona como una intendencia paralela. Tan es así que tienen cartas del municipio en las que les piden ir a arreglar las escuelas. Porque desde su inicio empezaron a construir, no solo organización, sobre todo viviendas.

La apuesta fue trabajar para la comunidad en general, incluyendo a las comunidades aborígenes en todas sus etnias, para solucionar la diversidad de necesidades y problemas cotidianos que se presentaron a miles de familias de la zona después del masivo despido de un pueblo entero que lleva el nombre del hacedor de YPF, el que soñó que la energía debía ser nacional.

Fueron 25 años creando Huertas Orgánicas , Apiario, Viveros de Especies Nativas para la Reforestación evitando los aludes e inundaciones , Ladrilleras , Talleres de Metalurgia, Herrería, Mecánica , Carpintería con la Recuperación de la Madera Muerta ,Albañilería y Construcción de Viviendas, Escuelas , Iglesias , Salitas de Primeros Auxilios , Salones Multiusos para la comunidad , Sepulturas y Mausoleos. También brinda Apoyo Docente a Alumnos Primarios y Secundarios , imparte Enseñanza y Cursos de diversos Oficios ya que funciona como una Bolsa de trabajo para las empresas de la zona que requieran personal capacitado. También se imparten Talleres de energías alternativas como la Solar.

Con orgullo, hoy festejan sus jóvenes 25 años, con un comunicado que dice: “La ciudad de Mosconi refleja el trabajo de la UTD Mosconi a cada paso : en el Desmalezamiento de rutas y caminos, plazas y espacios públicos como escuelas, hospitales, estación de ferrocarril , en el Descacharrado y Prevención de enfermedades como el dengue , zika y chikungunya, Pintura de escuelas , Construcción de aulas y puestos sanitarios , iglesias , Recuperación de Jóvenes adictos a las drogas , Asistencia y Contención de Ancianos y Personas desamparadas , Asistencia y Auxilio de la Población en casos de Fenómenos Climáticos y Catástrofes como aludes, tornados , inundaciones que provocan el derrumbe de viviendas y árboles. Es imposible no advertir la importancia de la labor que realiza la UTD Mosconi de forma constante e ininterrumpida durante 25 años en su ciudad de origen y en todo el Dpto. San Martín.”

La UTD Mosconi se convirtió en un lugar de construcción y de contención y ayuda comunitaria, fue invitada por el Papa Francisco al Encuentro Mundial de Organizaciones Sociales celebrado en Bolivia en el año 2015 , en el cual José” Pepino” Fernández fue designado Presidente Honorario de todas las organizaciones sociales de Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here