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Encolumnados

Beto Galeano y la propuesta de ATE para extraer litio

Beto Galeano, Director del Instituto de Salud y Seguridad de los trabajadores de ATE y referente del Consejo Nacional, charló con Laura Giussani Constenla sobre la propuesta del sindicato para realizar la extracción e industrialización del litio de forma estatal y en conjunto con Chile y Bolivia.

Es una idea surgida con representantes sindicales nuestros de Fabricaciones Militares. El litio es un elemento que sirve para almacenar energía, y está siendo utilizado para evitar contaminaciones en el plazo de otro tipo de energías. Las baterías que conocés del auto, por ejemplo, son de plomo. Pero sí son de litio la de las computadoras, los teléfonos…

El mundo está tendiendo a moverse paulatinamente hacia la electromovilidad. Es decir: utilizar electricidad, que es energía renovable, acumularla en baterías de litio y reemplazar a los viejos vehículos a combustible fósil. Nosotros en Argentina tenemos aproximadamente un 10% de las reservas mundiales. Si juntamos a Chile y Bolivia superamos por bastante el 30% de reservas mundiales de litio. El tema es que el litio no es el futuro. El litio ya se lo está extrayendo y ya se lo están llevando. La mayoría sale por el Pacífico. Y está saliendo como un producto primario, sin ningún tipo de industrialización.

Nosotros entendemos que se tienen que cumplir varias cosas: por un lado, tiene que haber una política de integración entre estos tres países, Argentina, Bolivia y Chile. Por lo pronto, lo más factible es acordar con Bolivia por las características de su gobierno y el nuestro. Estamos proponiendo una empresa binacional para industrialización y extracción del litio. Y lo digo en ese orden porque consideramos que primero hay que industrializarlo, porque ya se está extrayendo, y además como nuestra Constitución liberal acordada en la década del 90 cedió a las provincias todos los recursos naturales pero las limita al 3% la capacidad de cobrar impuestos. 

Entendemos que la riqueza debe quedar en el lugar. Por eso proponemos que esta empresa, y todo el proceso de industrialización, se haga en el territorio de origen. Es decir, en las provincias o lugares cercanos a las provincias que tienen este recurso. Porque hasta ahora lo que pasa con las materias primas es que mayormente se van al exterior, sin valor agregado, y las muy pocas que se manufacturan acá se manufacturan en lugares alejados de donde se extraen, llevándose la riqueza a otros lados. Obviamente está la cuestión ambiental, la cual no está siendo respetada por el momento.

Esto se saca como en pozos, en forma parecida a la que se saca la sal. El anterior ministro de Producción de Jujuy nos contó que habían autorizado a una empresa a cavar hasta 200 metros y tenemos versiones de que esas excavaciones están llegando a 600 metros.

-¿La excavación no es como si fuera minería a cielo abierto, no?

No, es como la sal. La sal se saca, se hacen piletones y se pone a secar. Esto es más o menos parecido, nada más que mucho más grande obviamente. Esas excavaciones están llegando a 600 mts. ¿Cuál es el problema? Que se utiliza mucho el agua. Entonces el riesgo que hay es dejar a la zona sin agua. Por eso entendemos que tiene que estar regulado, para no perjudicar a quienes viven en zonas cercanas. Obviamente, en esto también juega el respeto a los pueblos originarios, muchos de los cuales son habitantes de esa zona. Hasta el momento no hay ningún acuerdo. Se han ocupado las tierras, se han concesionado por el método que provee la legislación liberal, y cada empresa lo explota. En algunos casos como en Jujuy han creado una empresa que se asocia en forma minoritaria a algunas empresas, al 5% u 8%, pero es un sistema totalmente marginal. 

– ¿Existe la posibilidad de que se saque todo el litio que hay, o se renueva?

No, hay procesos de reciclado del litio. Es decir, de reutilización. Hay un tratamiento especial que se lo descontamina y se lo vuelve a utilizar. Es un recurso finito, el cual se estima puede durar 30 años. Después tendrán que aparecer otras formas. Se está estudiando el hidrógeno como fuente de energía.

– Ah, ¡poquísimo es lo que puede durar!

Sí, por eso es que hay una oportunidad limitada que hay que saber aprovechar, sobre todo para reconvertir economías en el Norte del país, para que no sigan siendo provincias pobres.

Muchos sospechan que el golpe contra Evo Morales, más allá de las contradicciones que hay dentro del pueblo boliviano, tienen que ver justamente con esto del litio. Bolivia hizo un proceso dificultoso de acuerdo con las comunidades de extracción e industrialización. Hizo un acuerdo con una empresa alemana para hacer transferencia de tecnología. Creó la empresa Yacimientos de Litio Boliviano que ya viene trabajando y avanzando. Nosotros creemos que hay cosas que tenemos que aprender de ellos, hay cosas que podremos aportar nosotros con nuestros científicos que están coordinados en lo que se llama el Foro del Litio, donde están las universidades, investigadores del Conicet, del INTI, de distintos lugares, y desde distintos ángulos se está avanzando. 

Obviamente, si es necesario habrá que hacer algún acuerdo para hacer transferencia de tecnología. Pero lo que no podemos hacer es seguir exportando materias primas sin valor agregado y además sin que esa rentabilidad quede en el territorio que tiene que quedar. Y esto como cuestión que puede parecer secundaria, pero que en este momento cobra importancia: nosotros acá en el AMBA, o en otras grandes ciudades, tenemos un amontonamiento de gente que justamente cuando aparecen las pandemias, y algunos dicen que cada vez más seguido van a aparecer pandemias, dificulta su control y la lucha contra estas pandemias. Por lo tanto hay que hacer un proceso inverso de las grandes ciudades hacia lugares más pequeños, comunidades más chicas. Y para que eso pase realmente tiene que haber fuentes de trabajo, no hay otra manera para que esto suceda.

Así que esto entendemos que también colabora en este sentido para generar un proceso inverso y que la gente se quede en sus lugares. La otra cuestión que es el tema del desarraigo de aquellos que tienen que migrar porque no tienen fuente de trabajo en su lugar. Es algo que se sufre mucho. Algunos menos, pero se sufre. Creo que esto ayudaría a evitar los desarraigos que hay en muchas zonas de nuestro país. Digo esto del litio ahora, pero es un proceso que debería incluir a todas las materias primas de industrialización en lugar de origen. Ya se ha hecho con otras cosas. El vino hoy por ejemplo se envasa en lugar de origen, en las propias bodegas. Antes se traía acá, a CABA o al GBA y se embotellaba acá. Ese proceso permitió que se generaran muchos puestos de trabajo en esos lugares y creemos que hay que avanzar hacia esa experiencia. No estamos inventando nada nuevo. En el caso particular proponemos que sea Fabricaciones Militares; primero porque es la única empresa industrial que queda en el Estado Nacional, y segundo porque Savio desarrolló un plan en su momento que tenía que ver con el hierro y con el acero, pero que además distribuyó fábricas en todo el país que llevaron puestos de trabajo directos e indirectos que sirvieron para el desarrollo de esos lugares.

Ese plan hay que tomarlo mejor, hay que hacer un parangón con el litio y el acero, e iniciar un proceso de características similares para aprovechar la oportunidad, como en su momento lo hizo Savio.

– A mí me pasa como la diputada Figueroa. Me decís litio y se me ponen los pelos de punta. Pienso para qué la sociedad necesita celular, tablet, etc. Pero pienso que si ya está explotando, y mal, creo que es un paso adelante que discutamos cómo se puede hacer para explotarlo con la menor cantidad de riesgo. Decías que en riesgo ambiental lo principal era el agua, y se podía llegar a regular. Ahí también soy desconfiada, porque siempre se puede regular pero nunca se regula. ¿De qué manera regularían la falta de agua?

El tema es que tenés que limitar cuánta agua se usa, y además tiene que haber un control interjurisdiccional donde esté el Estado Nacional y las provincias, pero además tiene que estar el movimiento popular y sobre todo los pueblos originarios. La comunidad organizada de esos lugares tiene que ser parte de los organismos de control como observadores, porque sabemos que pasan cosas extrañas en los organismos de control. La única forma de remediar eso es que haya control popular. Charlando con Alcira le decíamos justamente esto. Queremos que participes y te metas en este tema porque coincidimos con tu mirada desde ese lugar, y para que después, si logramos que haya ley, declaración de elemento estratégico, que haya organismo de regulación, las comunidades no pueden estar afuera y no puede ser letra muerta el control. Para que no sea letra muerta tiene que estar el movimiento popular organizado participando. Es la única manera. 

Porque el tema no es que puede pasar: está pasando ya. Si no nos metemos a meter a los Estados a que lo hagan de forma transparente, va a seguir siendo el desastre que es como lo es con otras explotaciones extractivistas, sobre todo de la megaminería. 

– Se me ocurre que el hecho de que fuera estatal terminaría con esa codicia empresaria de hacerlo bajo cualquier costo. Sería un freno, además del control popular

Además, el contrabando liso y llano que hacen todas las empresas exportadoras de materia prima. Porque pagan por declaración jurada. Nuestro Estado no tiene capacidad de control en nada. Eso es una sangría que nos hace aparecer como país pobre y en realidad somos un país rico, estafado por todos lados. Y es ahí donde aún no tiene capacidad el Estado, y no veo que se empiece el camino para controles serios. Vos tenés dos formas de controlar, y lo ideal es usar ambas: una es con organismos de control con capacidad técnica para ver toda la cadena, pero además el tema de la empresa testigo. Que es algo que pudo haber sido Vicentín. Más allá del volumen que implica Vicentín, tener una empresa testigo en todo el mercado te ayuda a regular pero además de ayuda a ver cuáles son los huecos, o cuales son las trampas que hay en los negocios. YPF cumple ese papel. Podrá estar mejor o peor gestionada, pero como empresa testigo no es absolutamente monopólica del mercado (tiene una gran porción pero no es monopólica), y le sirve al Estado para ir regulando el precio de los combustibles y saber la cadena de valor que tiene el combustible. El Presidente acertadamente puso en discusión el tema de las tarifas, porque no puede ser que las tarifas estén dolarizadas. Tienen costos en pesos en el 90% de los casos, hay un pequeño componente dolarizado con algunos elementos que vienen del exterior, pero la mayoría de las cosas…Las hidroeléctricas, que viene el agua. ¿El agua pasa a precio dólar por las turbinas? No jodan. Quizás los sistemas operativos haya que pagarlos en dólares, actualizarlos. Pero eso es la décima parte del costo de la energía. Sin embargo, pagamos energía en precio dólar.

De la misma manera, de la plata que debería ingresar en nuestro país pagamos por declaración jurada. En la pesca se paga por declaración jurada. Más allá de la depredación de los buques extranjeros. Las empresas argentinas de las cuales seis controlan el 90% de la exportación hoy pagan por declaración jurada. Las mineras pagan por declaración jurada. Las petroleras y las exportadoras. Nosotros cuando cobramos un salario y vamos al almacén no nos piden declaración jurada al resto de los mortales. Pero a los grandes grupos económicos hay que creerles lo que dicen que exportan.

– No se ve una voluntad política de frenarlo. Por un lado veo al gobierno que quiere impulsar la minería, y supongo que también la explotación de litio. Pero no sé si está tan incorporada la idea de que sea explotación local en el lugar de origen. ¿Cómo está la relación con el gobierno en ese sentido?

Hay proyectos distintos que encarnan distintos sectores del gobierno. El gobierno es un frente y hay propuestas distintas. Tenés algunos sectores que, creo yo apresurados por cortar cintas de fábricas, hablan con grupos económicos chinos, sobre todo de la industria automotriz, y les dicen vengan e instálense. Les hacemos distintas facilidades pero den trabajo. Y la verdad es que el Estado debería darles facilidades a aquellas áreas donde es difícil desarrollarse. Uno no entiende para qué dar facilidades para algo que va a ser un negoción. En cuanto a desarrollarse en territorio de origen, nosotros empezamos a trabajarlo el año pasado. De hecho, parte de eso lo han tomado los gobernadores de Catamarca, Salta y Jujuy, y ya han dicho que quieren que se industrialice en el territorio. Incluso hablaron de que pueden ser trabajadores de esas comunidades de las provincias. Lo que es cierto es que una de esas provincias, o dos, sobre todos las que conocemos y en las cuales estuvimos estos días, nos han contado que hay empresas que ya están explotando y que al principio tomaban algunas cooperativas de sectores de pueblos originarios para hacer algunos mantenimientos y provisión de comida, y hace un tiempo comenzaron a cambiar de empresa y no quieren que ingrese nadie del lugar adonde se está haciendo la explotación. Empezaron a cambiar trabajadores de la región por trabajadores de otro lugar. El ser humano se preocupa más por donde vive, y si vive en otro lado no se preocupa tanto. Puede parecer miserable, pero es así. Y nos comentaron que en muchos lugares se está dando que ya ni siquiera los trabajadores internos son de la región. Evidentemente se están ocultando cosas. 

Lo que vos decís es cierto, pero hay una cuestión. No es lo mismo, y en este caso lo digo como Inspector de Trabajo en la Provincia de Buenos Aires, que haya un organismo o los puertos estén en manos del Estado y las empresas tengan que pasar por ese puerto, a que dos o tres inspectores tengan que ir a un lugar privado e intentar controlar. Te podría hablar sobre el sistema de la pesca. Debería controlarse el tamaño de las redes para minimizar lo que se llama “descarte”. Para que tengas una idea de la barbaridad que es el descarte: es como si yo fuera a un campo, abro un camión jaula y meto todo el ganado adentro. Y entonces elijo dejar a los novillos de 400 kg, y todo lo demás lo mato y lo tiro. Eso es más o menos el descarte en el mar. Se quedan con las especies que están buscando y todo lo demás, una vez que se lo sacó del agua y pasó por ese proceso, vuelven muertos al agua. Algunos barcos factoría extranjeros hacen harina de eso. En nuestro caso ni siquiera eso. Pero el control de eso no es sistémico, donde se controla la red que llevas, cuándo zarpas, etc. Sino que el control es que cada tantos barcos va un inspector. Todos somos seres humanos y te imaginas si cualquiera de nosotros dos vamos a controlar un barco, qué están pescando y cómo lo están haciendo, y al estilo “el patrón del mal”, nos dicen “tomá esto, callate la boca y mirá para otro lado o sino te podés caer al agua”. Lo más probable es que una persona opte por salvar su vida. Eso no son controles, son simulacros de controles. Tiene que ser un sistema de control. Y hay muchos en eso. Para controlar las redes hay otros método electrónicos, por ejemplo, para evitar que justamente hagan esta depredación con el mar, no solamente los extranjeros sino los propios nuestros. Además, en el caso particular de la pesca, cuando charlamos con los compañeros les digo: ‘hagan memoria del barrio, la ciudad en donde viven, cuántas carnicerías tienen, cuántos almacenes, verdulerías. ¿Y cuántas pescaderías tienen?’ Donde vivo yo, en la parte oeste de Isidro Casanova, tenemos una. Y decenas de carnicerías, almacenes, etc. Una pescadería chiquita. Y estamos a 300 km del mar.

– ¿ De cuánta mano de obra hablamos con esto del litio?

Lo importante es justamente industrializar en toda la cadena. Tenés que extraer el litio, producir las baterías…El litio se usa para muchas cosas, pero lo más conocido son las baterías. Para la electromovilidad vos podés vender eso, o también podés meterte a hacer con una empresa mixta, interjurisdiccional o incluso asociada a algún privado, vehículos de transporte público y de carga con este sistema. Te cuento una experiencia media fallida, pero por otras razones. Nosotros tenemos buses, el viejo trole con electricidad, en Rosario, Córdoba y Mendoza. La diferencia es que Mendoza estaba haciendo una experiencia que tenían el 90% del bus era hecho en Argentina. La carrocería se hacía en Córdoba, los motores en Rosario, ellos armaban, y el tema del software y la parte electrónica venía de afuera. Después ellos hacían los asientos y una serie de cosas. 90% argentina. La empresa terminó privatizada. Tenía un desbalance en cantidad de personal. A veces los políticos usan las empresas para, en vez de tener empresas equilibradas, para pagar favores a los militantes y contratar empleados. Y estaba un tanto sobredimensionada en personal. Pero en vez de resolver la sobredimensión en personal, que al final lo terminó haciendo porque gran parte del personal fue trasladado a otro área del Estado, pero la empresa se la dieron a un privado. Para mí lo importante es rescatar que se puede hacer en el país. Hay capacidad para hacerlo. Que es mínimo lo que hay que traer de afuera. Lo que pasa es que tiene que tener un criterio racional. Te digo cuál era el desbalance. Habitualmente un micro de corta distancia tiene cuatro, cinco, de acuerdo a los turnos, cuántas horas trabajen, si tienen servicio nocturno o no, choferes por unidad. Esta empresa tenía entre seis y siete. Estaba sobredimensionada, eso es cierto. Pero la saneamos y la entregamos a un negocio privado. Eso es lo que hizo el gobernador Cornejo. Me parece que hay que aprovechar las mejores experiencias. Altos Hornos Zapla fue fundamental para el desarrollo de parte de la industria de Jujuy, sin embargo terminó privatizada y destruida. Hoy quedan restos de Altos Hornos Zapla. Pero la cantidad de mano de obra depende de cuánto valor agregado vos le metas. Conforme se vaya incrementando el valor agregado, evidentemente va a aumentar la cantidad de mano de obra de eso. 

– Te agradezco muchísimo que estén trabajando en esto, y que nos des tu tiempo para explicarnos.

Evidentemente las cosas hay que planificarlas, no suceden solas. Creo que Savio fue uno de los que vio claramente esto. Es más, SOMISA se inauguró después de que él falleciera. Pero el proceso estaba en marcha. Vos fijate, cuando el Estado se va mal, terminan privatizando SOMISA y quienes se quedan con SOMISA, supuestos industriales nacionales, lo primero que hicieron en pandemia fue despedir. Ni bien empezó la pandemia, Paolo Rocca despidió 1500 trabajadores. Por eso es que el Estado…No es que todo lo tenga que hacer el Estado. No estamos diciendo eso. Pero hay aspectos estratégicos de los cuales el Estado no puede desaparecer. Porque el Estado es todo, somos todos nosotros. Y tiene que abrir los cauces además para que haya control popular en el funcionamiento, sobre todo en la extracción de nuestros recursos y un aprovechamiento. Porque hasta ahora lo que viene pasando es que nuestros recursos se utilizan para que los grupos económicos, generalmente extranjeros pero también hay locales, maximicen sus ganancias y solo queda depredación y pueblos fantasma. Para evitar eso, tiene que haber control popular y tienen que estar todos los Estados metidos, comprometidos con los principios que tiene que tener.

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Encolumnados

Mapuches: derribando mitos | Informe LCV

Charlamos con Julio Vezub, director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas y profesor de Historia, para que nos despejara dudas sobre el pueblo mapuche: la figura del lonco, su organización social, las relaciones con el Estado argentino y puntos de contacto con el zapatismo.

SOBRE LA COMPLEJIDAD DE SU ORGANIZACIÓN SOCIAL

“Cuando estaban estos grandes Imperios como el Inca o el Azteca, había sociedades que permanecían en la periferia. Los propios Mapuches estaban en la periferia del Imperio Inca, lo cual significa que los niveles de intercambio cultural, lingüístico y formas de organización social, o los intercambios mercantiles a través de mercados eran muy significativos. Incluso en el caso de que manejaran tecnologías “simples”, tenían formas de organización social y representación del mundo complejas. Incluían representación de las constelaciones a través del arte rupestre. Interpretación del espacio celeste y capacidad para poner eso en una cadena de relatos, visiones, explicación de relación con la ancestría, con el inframundo. Al punto de que cuando entran en contacto con europeos esto es una sorpresa pero también genera una dinámica nueva de intercambios. Estas sociedades no solo conocen y se familiarizan con las mercancías, productos y formas de consumo de la población europea, sino también con sus formas de organización política. Aunque mapuches y tehuelches del siglo XIX tuvieran una gestión autónoma del territorio que todavía no era parte ni de Chile ni de Argentina, aunque no tuvieran Estado, estaban en contacto con el Estado. Entablaban relaciones, pactos, intercambios.

SOBRE LOS GUERREROS MAPUCHES

“En toda sociedad, en todo período histórico hay conflictos. El conflicto en todas sus dimensiones. El conflicto doméstico, político que se pueda resolver a través de diplomacia o el que llega a los términos de la guerra. En esto, mapuches y tehuelches no eran ajenos a esta situación. Incluso la figura del guerrero, el weichafe, que es retomado ahora por referentes conocidos como el Lonco Facundo Jones Huala, tenían un gran predicamento. Era una sociedad orgullosa de sus guerreros. El conductor político a su vez debía ser un guerrero, y esto era altamente valorado por la sociedad mapuche y de frontera en general del siglo XIX. Había un ethos compartido entre mapuches y chilenos-argentinos-mendocinos-cordobeses, del período inmediatamente posterior a la independencia”

SOBRE EL “ESTADO SIN ESTADO”

“Tom Dillehay tiene un libro con información sobre todo de carácter arqueológico y antropológico, plantea que los mapuches conformaban en la práctica un imperio sin Estado. Sin una forma de organización centralizada del poder, en términos weberianos, sin una instancia que monopolice el ejercicio de la violencia, pero que en términos funcionales, y a través de una dinámica bastante flexible que sería bastante larga de explicar, en la práctica operaban como un imperio. Y hay autores que trazan analogías entre ese funcionamiento de los Mapuches de los siglos XVIII y primera mitad del s XIX con los Comanches de las planicies en la actual frontera entre EEUU y México. Donde también, sobre la base de redes parentales de intercambio, comercio de media y larga distancia, los comanches configuraban una verdadera identidad política y territorial aunque no tuvieran un Estado central”.

Para seguir leyendo qué implica la figura del Lonco, quién es Jones Huala y qué puntos de contacto tienen los mapuches con los zapatistas, ¡Encolumnate! Contenido exclusivo en tu mail.

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Educación popular: otra escuela es posible

Qué quiere decir que se enseña “de arriba hacia abajo”? ¿Cuándo comenzó a estructurarse de esta manera la educación? Decidimos embarcarnos en un complicado (pero necesario) viaje para desentramar por qué la educación fue para unos y no para otros durante milenios, y qué se propone hacer desde la educación popular para mirar las cosas desde abajo.

Testimonios que aparecen en esta segunda entrega:

Adriana Puiggrós, ex viceministra de Educación
Mariano Narodowski, ex ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
Orlando ‘Nano’ Balbo, Maestro y ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN)

Entrevistas exclusivas para encolumnados:


– Charla con Tato Iglesias, fundador de la Universidad Trashumante, sobre los alcances de la educación popular, su alcance y las ideas de Paulo Freire
– Reportaje con Nano Balbo acerca de las diferencias entre educación popular, educación pública y educación democrática.

Si querés acceder a estas entrevistas, ¡Encolumnate!:

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Encolumnados

El opaco concepto de educación, por Orlando Balbo

Orlando Nano Balbo se recibió de maestro a fines de los años sesenta. Hijo de una familia de productores rurales de la localidad de Pellegrini, plena llanura pampeana. En 1969, es convocado a hacer el servicio militar obligatorio en Neuquén y comienza a trabajar como docente en una escuela anexa a la unidad militar. Muchos de sus alumnos eran mapuches. Comenzó a aplicar las enseñanzas de Paulo Freire. ​

La mañana del 24 de marzo de 1976, con 27 años de edad, fue secuestrado por un grupo de tareas paramilitar y trasladado a una dependencia policial, donde fue torturado. Los golpes recibidos le provocaron una sordera progresiva. Gracias a la intervención del obispo Jaime de Nevares fue liberado con opción para salir del país y se exilió en Roma, Italia. A su regreso al país se instaló en Huncal, un paraje cercano a Loncopué donde retomó su trabajo docente en una comunidad mapuche.

La Columna Vertebral lo entrevistó para este dossier especial sobre educación por ser un referente ineludible de la lucha docente, con una formación intachable. Trabajó en la Universidad Nacional de Comahue, y fue un destacado militante de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) de Neuquén. En el último tiempo presentó su renuncia al sindicato por diferencias de política gremial.

Su historia de vida está narrada en el libro Un maestro. Una historia de lucha, una lección de vida, de Guillermo Saccomano, publicado en 2011.

LCV- ¿Cómo definirías la idea de Educación?

La educación es una práctica eminentemente social mediante la cual se negocian culturas, se negocian mediaciones, se negocian sentidos, se negocian representaciones, lenguajes, saberes, se negocia institucionalidad, y también se negocia la lógica interna de la enseñanza y los aprendizajes. Educación es lo que le permitió al hombre distinguirse de los otros animales. La educabilidad del sujeto, dice Freire, fue lo que hizo que el hombre aprendiera cosas, las compartiera, y al compartirla fue evolucionando desde ese homínido que se bajó de los árboles hasta el hombre que somos hoy, fue mediante la educación. Por eso es algo que viene inherente al ser humano. Obviamente que el concepto de educación hoy está un poco opaco, es como un vidrio que sucio de los dos lados no deja mirar bien para el otro lado. Está opacado primero porque los que ejercen el poder han querido convertir a las prácticas educativas en prácticas rentables. Entonces convirtieron a los conocimientos que es un bien social, los convirtieron en mercancía; a los alumnos en consumidores y a las instituciones educativas, a las escuelas, en shoppings.

Cualquier economista se pone a hablar de educación porque para él la pedagogía no se inventó, lo que es peor, hay ciertos ministros de educación que hablan de la pedagogía del movimiento que están demostrando que la pedagogía, esa ciencia que le da sentido y explica los procesos educativos, para ellos no se ha inventado todavía. Eso ha hecho que cuando se habla de educación, se maneje, se utilicen una serie de conceptos, se expliquen una serie de interpretaciones que opacan el concepto de educación.

LCV- En esta opacidad del concepto ¿no hay una responsabilidad también de los docentes?

Sí, también los docentes tenemos que hacernos una autocrítica, nosotros estamos cometiendo una serie de errores.

El primero: identificar escuela con educación. No muchachos. La escuela es una institución muy importante del proceso educativo, pero es una institución bastante reciente en la historia del hombre. Los antecedentes de la escuela que nosotros conocemos los vamos a encontrar en la Revolución Francesa, cuando la asamblea nacional le pide a Condorcet que haga una institución para demostrarle al pueblo que el poder ya no emana de dios a través de los reyes sino que emana del soberano, emanan del pueblo. ¿Qué hace Condorcet? Va a buscar las experiencias muy en borrador de escuelas en la contrarreforma católica y en la reforma protestante y allí toma la mejor de las dos y le entrega a la Asamblea Nacional un proyecto de una institución para que hiciera educación libre, laica, gratuita y obligatoria. Mira vos, cuatro consignas que después de 400 años todavía repetimos. Entonces, la escuela es muy reciente y no es sinónimo de educación. Si yo manejo escuela y educación como sinónimos, significa que el que no fue a la escuela no tiene educación. No. El que no tiene educación se muere.

Se educa en muchos lugares, la escuela es un escenario muy importante de la educación pero no son sinónimos. Hoy se manejan muy rápidamente como sinónimos. Los medios masivos de difusión dicen “estuvimos todo el año sin educación”. No, estuvimos sin escuela, educación hubo. Porque el sujeto se sigue educando en medida en que es una práctica inherente a la vida.

Otro error que hemos cometido: hablar de escuela pública como sinónimo de escuela estatal. No. La escuela pública es la escuela democrática. Discutamos que es una escuela democrática. Pero una escuela estatal que no es democrática es solo estatal. Obviamente que la escuelas que tienen fines de lucro no pueden ser publicas porque no son democráticas.

LCV- Vivimos casi dos años en un estado excepcional de pandemia ¿cómo crees que afectó el Covid en la educación?

La pandemia puso visible una crisis que la escuela viene arrastrando desde hace mucho tiempo y que hoy está muy jaqueada por esta cuarta revolución industrial, una centralidad del algoritmo y de la big data que la deja sin tener capacidad de respuesta. Hoy se discute si la escuela tiene que ser presencial o tiene que ser virtual. Esta es una discusión falsa producto de lo opaco que está el concepto.

La escuela presencial o la escuela a distancia, virtual, son modalidades de educación. Lo que hay que discutir es la educación. Lo que hay que discutir es qué educación queremos para entonces construir un modelo de escuela en función de ese proyecto educativo. Discutir las modalidades es seguir escondiendo toda la crisis que está sosteniendo la escuela, que no puede dar respuesta a la explosión que hay en el campo de los conocimientos, a la instantaneidad en el campo de las comunicaciones, que no puede dar respuesta a todos los desafíos que presenta el mundo actual.

Surgida la pandemia como acontecimiento que sé que puso en jaque a la escuela, inmediatamente los docentes, a un precio heroico casi, mantuvieron cierto nivel de contacto con sus alumnos. Aprendieron a manejar plataformas digitales que hasta ahora no sabían. No pocas veces los alumnos se las enseñaron a manejar. Los trabajadores del a educación somos los únicos trabajadores que ponemos nuestras herramientas de trabajo, podemos nuestra ropa de trabajo, ponemos nuestro tiempo libre en función del trabajo. Hoy ese docente para poder tener contacto con sus alumnos pone su computadora, pone su conectividad, pone la luz de su casa, pone un ambiente de su casa, desdibujando la separación que siempre hubo entre el hogar y la escuela, hoy están superpuestas, y además los chicos los llaman a cualquier hora, no tienen horarios. A pesar de eso, en donde no hay conectividad van con cartillas, hacen materiales, llaman por teléfonos, utilizan radios, de alguna manera los docentes a un costo altísimo mantuvieron la educación vigente.

Cuando yo veo que vuelve la presencialidad aún sin las condiciones sanitarias y edilicias no puedo dejar de pensar que para lo único que les interesa la escuela es como depósito de los chicos.

Es cierto que la escuela facilita el trabajo de los padres y el funcionamiento de la sociedad en tanto y cuanto deja a los chicos en un lugar seguro y ellos se pueden ir a trabajar. Pero no tiene solamente el rol de guarderías infantiles y creo que esta defensa a ultranza de la presencialidad apuesta a esto, a que los chicos estén depositados en algún lugar.

Además, para qué va un chico a la escuela. El aprendizaje que hace el chico en la escuela es vital. Según Gramsci es allí en donde aprende cómo funciona el Estado. Gramsci dice que el Estado es la organización de la sociedad civil y la sociedad política subordinada a una. La autoridad es el gobierno, en este caso un maestro, y la sociedad política es la sociedad sujeta a norma. El chico va a la escuela y lo primero que aprende es que todos los alumnos son sus compañeros. Todos. Y que la autoridad es el maestro. Empieza a hacer una práctica de moverse en la sociedad política, pero a su vez cuando va al recreo el chico aprende que no está obligado a ser amigo de todos. Que a sus amigos los elije él y nadie lo puede obligar a ser amigo de otros. Esto es una práctica de la sociedad civil que no está sujeta a normas.

Este aprendizaje, con las burbujas, hoy no se da. El chico está aislado en su burbuja tapado con mantas porque hace un frío terrible, acá estamos teniendo temperaturas inferiores a -7° en horario escolar. ¿Qué aprende ese chico en esa burbuja? Que el otro es un peligro. Que el otro lo puede contagiar, que no se puede acercar, que no lo puede tocar. Cuando lo que debiera aprender es que el otro es una oportunidad, que sin el otro nosotros ni siquiera somos. Están desarrollando una educación perversa que va a tener sus costos. Obviamente que el capitalismo lo necesita porque sin egoísmo el capitalismo no funciona. La solidaridad es la enemiga del capitalismo. Eso es lo que están buscando con esta presencialidad por burbujas. 

Escuela y educación son siempre un espacio en disputa, se debe reflexionar y debatir en qué condiciones se da esa disputa. Si en educación se negocia cultura, se negocian intereses, se negocian saberes, hay una disputa. La escuela lo puede resolver de dos maneras. La escuela va al saber socialmente acumulado y lo convierte en saber escolar y lo aplica pero se le aplica lo mismo para todos generando un proceso profundo de colonización, pero la verdadera escuela es aquella que va a recuperar los saberes del alumno para que pueda haber una negociación democrática y que el alumno pueda tomar una decisión de qué hacer con su vida y cómo ubicarse en el mundo.

Ahora, la escuela nuestra tiene un mandato que viene del iluminismo que implica y homogeneizar el saber. Ese mandato recién se va a quebrar con Freire, fijate vos.

LCV- ¿Cuál fue el principal aporte de Freire y la Educación Popular?

Hasta Freire, el alumno era un sujeto invisible, era al que había que darle conocimiento. El maestro era el depositario del saber. Freire cuando habla de ‘educación bancaria’ le da visibilidad al alumno. Entonces las consideraciones del sujeto de aprender comienzan a ser el punto de partida.

Para que no haya colonización cultural yo tengo que reconocer la cultura del alumno para establecer un dialogo democrático y ahí viene el concepto de escuela pública entre las culturas que representa el alumno, la cultura de la escuela, los saberes del alumno, los saberes de la escuela porque de lo contrario voy a colonizar. Menudo desafío que hoy los que ejercen el poder no quieren reconocer. Lo otro que Freire viene a romper en el campo educativo es que el saber es uno. No hay un solo saber. El conocimiento es un entramado, un tejido de saberes contradictorios, conflictivos, pero no es uno solo, tiene muchos posibles, cada problema tiene múltiples y posibles soluciones. Sin embargo, la escuela trabaja solo uno. Tampoco el criterio científico es uno solo, hay muchos criterios científicos. Fijate vos que muchas cosas que hasta ayer eran certezas científicas hoy están en discusión.

La Educación Popular surge con la década del ’60 en plena dictadura en América Latina. Paulo Freire tiene una historicidad. Por ejemplo, nosotros decimos que Paulo Freire es el padre de la educación popular pero Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, es el abuelo. Aún cuando de Simón Rodríguez solo se conozca la famosa frase de “inventamos o erramos” lamentablemente, porque habría que leer mucho más todo el enfrentamiento al iluminismo que él se planteaba, pero bueno.

Esa educación popular dentro del sistema no tiene cabida, entonces empieza a existir fuera del sistema, en los movimientos sociales, en una militancia social y política que estaba en ese momento. Mucho en la iglesia progresista que se había dado a partir del Concilio Vaticano II. Eso creó una falsa imagen de que la educación popular es para hacerla fuera del Estado. La educación popular se puede y se debe hacer dentro de las políticas estatales. De hecho, en el ’73 el gobierno de Cámpora, Taiana organiza una campaña de alfabetización, hace un proyecto, ‘Crear’ se llamaba, en el cual yo trabajé, que era un gran proyecto educativo para adultos anclado en ideas de educación popular y hecho desde el Estado y allí se planteaba que el Estado tiene la educación indelegable de hacer educación, pero no su monopolio.

La sociedad civil tiene su derecho de hacer su propio proceso educativo y el Estado tiene la obligación de auxiliarla económica y pedagógicamente con todo lo que necesite para que la sociedad pueda tomar la educación en sus manos.

Si tuviera que definir educación popular creo que la educación popular habla de las cuestiones del saber en la cuestión del poder y de las cuestiones de poder dentro de la cuestión del saber. Hay una relación dialéctica entre saber y poder. Históricamente se decía que quien tiene el saber tiene el poder. No, mentira. Los que tiene poder pueden acceder al saber. Esta discusión es la que identifica y le da identidad a la educación popular.

Repartir lo mismo entre desiguales es profundamente injusto. Creo que los puntos de partida tienen que ser distintos. Es imprescindible que demos vuelta la ecuación que el neoliberalismo invirtió con respecto a las estructuras del sistema educativo. Históricamente había un Ministerio de Educación que centralizaba lo administrativo contable en una ley de presupuesto y descentralizaba lo pedagógico ya que solo enviaba lineamientos curriculares para que cada escuela adaptara su realidad para que así partiendo de distintos lugares todos los alumnos pudieran llegar a un mismo nivel. El neoliberalismo da vuelta esta ecuación y centraliza lo pedagógico en un Ministerio sin escuelas y allí se dice que lo qué hay que aprender, cómo aprenderlo, allí se hacen los materiales, allí se hacen los libros y después se distribuyen para todo el país y descentraliza lo administrativo contable. Creo que tenemos que volver a un Ministerio que centralice lo administrativo contable y descentralice lo pedagógico para que de distintos lugares partan procesos educativos para que todos puedan llegar al mismo nivel.

LCV- Neuquén tiene una larga tradición de lucha docente ¿Cuál pensás que es la razón?

Yo vine a Neuquén en la época del ’70. Vine a hacer el servicio militar y después me quedé buscando una manera de estudiar. Cuando en Neuquén era una zona eminentemente joven con muchos inmigrantes que se estaba convirtiendo en una provincia generadora de energía, ya sea por petróleo o por las grandes presas hidroeléctricas como Chocón, Cerros Colorados y que atraía fundamentalmente técnicos porque tenía un gobernador, un caudillo que hoy podemos caracterizarlo como populista, que montaba empresas estatales pero como no tenía suficiente técnicos las empresas estatales eran conducidas por un cuerpo colegiado donde los trabajadores con mayor experiencia ocupaban cargos de gestión.

Esto todavía hoy se conserva, entonces en salud, educación, en las empresas de agua, en las empresas de energía eléctrica están conducidas por un cuerpo colegiado con representación de los trabajadores. Esto generó una situación cultural muy particular y generó en el sector de los trabajadores un manejo de la información muy grande.

Cuando vinieron las políticas neoliberales allá con el Golpe de Estado y lo que siguió después, esta presencia de los trabajadores hizo que los sindicatos salieran a defender a esas empresas del Estado, a pesar de que estaban siempre enfrentados con el gobierno, al momento de defender las empresas se cierran filas y el neoliberalismo tuvo muchas dificultades para pasar a Neuquén.

Incluso en el campo educativo donde fue la única provincia que en el 2000 declara la inaplicabilidad de la Ley Federal de Educación. Fue la única provincia que salió a pelear contra la Ley Federal de Educación aún cuando los sindicatos del resto del país decían que la Ley Federal tenía cosas buenas y cosas malas. Nosotros decíamos no, la Ley Federal viene a cambiar todas y cada una de las relaciones de poder que se dan dentro de la escuela y viene a instalar el neoliberalismo. A fuerza de mucha pelea el gobernador toma la decisión de que es más oneroso sostener la Ley Federal que volver a la Ley de Educación Provincial.

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