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Víctor Grossi: “Gerardo Martínez y Pata Medina son dos caras de una misma moneda”

Víctor Grossi, secretario general del SITRAIC, pasó por La Columna Vertebral para referirse a lo sucedido con el video filtrado sobre la “gestapo” de Marcelo Villegas, cómo el Pata Medina utilizó el momento para victimizarse y de qué manera actúan los dirigentes más corruptos del sector de la construcción.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción recorrió un largo camino para posicionarse como principal a la UOCRA y su modelo sindical: su creación se dio en 2009, pero tuvieron que pasar cuatro años para que se diera la obtención de su inscripción gremial. Tres años después llegó el ámbito nacional, y el año pasado la homologación. “Nosotros estamos construyendo un sindicato, no estamos construyendo ni un aparato sindical ni una banda ni una estructura empresarial. Lo que estamos construyendo es una organización y una herramienta para los trabajadores de la construcción”, explica Grossi.

LCV: Estamos hablando de una banda y de una organización empresarial y no sé si te referís solo al Pata Medina en un caso y a Gerardo Martínez, o si las designaciones le corresponden a los dos. 

-Es lo mismo, son la misma moneda con dos caras diferentes. Es lo mismo el Pata Medina que Gerardo Martínez, son exactamente lo mismo.

LCV: La construcción del Sitraic es nacional y además está dentro de la CTA ¿Cuántas representaciones tienen y en qué provincias?

-Nosotros estamos en Buenos Aires. Hemos nacido hace poco en la provincia de Tucumán con una asamblea muy importante, estamos en Jujuy, en Salta, estamos naciendo en Corrientes, ha nacido en Río Cuarto y en Córdoba Capital también, estamos en San Juan, ahora hay una posibilidad concreta de que nazca en Santiago del Estero y en Corrientes y en Ituzaingó también está naciendo el Sitraic. Es un paso a paso muy costoso porque la UOCRA, que hace pocos días hizo una presentación en la OIT sobre la libertad sindical, lo que hace cuando nace el Sitraic es hacer echar a los primeros afiliados, es hacer echar cuando los compañeros se presentan en convocatoria para que se haga una elección de delegados y es un procedimiento en asociación con sectores empresarios para impedir que el Sitraic sea una organización de los trabajadores.

LCV: También está Gerardo Martínez en un vuelo en un avión con Macri donde le pide el favorcito.

-Ese es uno de los procedimientos que utiliza la UOCRA cuando se le descontrolan las bandas. El procedimiento que utiliza es hacerlos meter presos en combinación con sectores políticos. Incluso nosotros lo hemos subido en nuestras redes: hubo un festejo público de Gerardo Martínez cuando lo metieron preso al Pata Medina. Ahora Gerardo Martínez es el adalid de la democracia y la defensa de los valores democráticos con respecto a este vergonzoso accionar de la idea de una Gestapo frente a las organizaciones sindicales. Si los gobiernos o los sectores políticos no quieren que ocurra esto hay que modificar la ley de asociaciones sindicales que es la que los protege para seguir haciendo esto. Por ejemplo, permitir la libre organización de los trabajadores. El sistema sindical, el modelo sindical tradicional no va más. Alberto Fernández llama a la CGT como un valor de apoyo a sus políticas y es precisamente esa CGT o muchos de ellos, no todos, pero muchos de esos, que han sido cómplices del gobierno anterior en todo el desastre que se produjo y con el intento de la reforma laboral. ¿Quiénes fueron los cómplices? Esos mismos que están sentados ahora diciendo que defienden una política de gobierno.


“Hay situaciones dentro de la industria de la construcción que rayan con la esclavitud”

SOBRE LA PRECARIA ACTUALIDAD DE LOS TRABAJADORES

LCV: Yo focalizando en la figura de Gerardo Martínez, que para mí es la suma de todos.

-En este caso está re contra probado que él es un hombre formado en los servicios de inteligencia del ejército. Por lo tanto, él se pone al servicio de los gobiernos. No se pone al servicio de los trabajadores. Se pone al servicio de los gobiernos o de los empresarios.

LCV: Vos recordarás que en un momento Cristina Fernández de Kirchner tiene una disputa pública con Hugo Moyano, pero en ese momento cuando tiene que definir un modelo sindical en lugar de convocar a la CTA, que sigue sin tener todo lo que tiene que tener para ser una central alternativa, sentó en su mesa a Gerardo Martínez.

-Es funcional. El tema es que nosotros por ejemplo estamos teniendo conflictos sindicales prácticamente todos los días. ¿Cuántos años hace que la construcción no genera una acción común para el mejoramiento de la vida de los trabajadores? Vos tenés una industria con más del 50% de los trabajadores en negro, no registrados. Que no estén registrados, que es un terrible problema para los trabajadores, también es una evasión para el Estado, para generar mejoras. ¿Por qué se permite eso? ¿Por qué cuando hay una paritaria en la construcción vos te levantas a la mañana y ya se firmó la paritaria? ¿Cuál es la participación de los delegados, de los trabajadores en esa paritaria? ¿Cuál es la decisión? Hoy nosotros tenemos que parar obras porque no tienen agua fría en los lugares de trabajo con 37 o 38 grados de calor. Hay una situación, los Ministerios de Trabajo pero no de este gobierno, de hace rato, hace mucho que pasa eso. Hay toda una complicidad: inspectores coimeros, inspectores asociados con dirigentes sindicales para extorsionar a las empresas.


“Gerardo Martínez se pone al servicio de los gobiernos, no de los trabajadores”

SOBRE LA FORMA DE ACTUAR DE GERARDO MARTÍNEZ

LCV: En la década del ’70 era muy conocida la pelea que hacía la UOCRA contra la incorporación de trabajadores de otros países porque las empresas lo tomaban irregulares y si se moría un trabajador paraguayo no había que pagar nada. Pero no es la razón humanitaria lo que los movía sino el tema de que no era gente a la que podía incorporar a la UOCRA.

-Por eso digo. Ahora hay elecciones en la UOCRA el 22 de febrero. ¿Y qué está pasando en el interior? Son 64 seccionales, tienen más de 30 seccionales intervenidas y que no van a elecciones pero donde intentan hacer las elecciones, cualquier lista que se presenta la voltean. ¿Cuál es el significado del nivel de representación y el empoderamiento de los trabajadores frente a una situación así? Hay situaciones dentro de la industria de la construcción que rayan con la esclavitud y esto ha tenido una complicidad permanente. El sector empresario, la Cámara Argentina de la Construcción de la cual tendrían que estar todos presos, lo que han armado es un sistema corporativo en detrimento de los trabajadores. Hoy el m2 construcción en la Argentina es el más barato de la historia ¿Sobre la base de qué? El salario de los trabajadores. El salario por planilla del ayudante y del medio oficial está por debajo los niveles de pobreza.

LCV: Y las viviendas al mismo tiempo son inaccesibles. Lo histórico de que los trabajadores de la construcción se hacen su propia casa pero que difícilmente puedan llegar a tener su propiedad fácilmente y viven construyendo cuestiones lujosas para minorías.

-Por eso digo los niveles de complicidad, y por eso abogo dentro de la CTA Autónoma que sea autónoma y que seamos autónomos porque en los countrys hay miles de trabajadores en negro y no se puede ingresar a la normalización de esa zona. Es toda una situación que en el marco de una crisis económica hay que empezar a reconstruir. Porque todo sino es una imagen de destrucción. Nosotros tenemos una mirada muy positiva sobre la reorganización de las estructuras sindicales basadas en la democracia sindical. Es la única manera.

LCV: Decime si se sigue vendiendo el libro el Unicornio Sindical y cómo lo pueden comprar.

-Sí, se sigue vendiendo. Se pide a través de las redes y nosotros lo enviamos. Nosotros primero fuimos a la legitimidad y después construimos la legalidad pero ese libro es un aporte a la historia del movimiento obrero de que es posible vencer todas esas vallas que se ponen para que los trabajadores puedan ir logrando una organización libre y democrática.

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Proponen al Astillero Río Santiago renovar la flota de lanchas colectivos del Tigre

El ministro de transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, avanza en la idea de “renovar la flota del transporte fluvial de pasajeros” en el Delta. A tal fin, se reunió con el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko, para estudiar la posibilidad técnica de que sea la empresa estatal quien esté a cargo de producir las nuevas embarcaciones.  

“Contamos con un gran astillero que puede dar respuesta a la emergencia del transporte fluvial de pasajeros, y nuestra intención es que sea la base de la recuperación de un sector muy importante”, señaló D’Onofrio quien explicó que contaba con el apoyo del Ministro de la Producción provincial, Augusto Costa. “Quedamos con el compromiso de presentar una propuesta concreta que permita avanzar en este camino”, indicó.

Un poco de Historia

Las lanchas colectivo del Delta ya forman parte del paisaje. Bellas y pintorescas, han acompañado a varias generaciones de argentinos en sus paseos desde el puerto del Tigre.

Hasta los albores de la década del 30 del siglo pasado los habitantes del Delta contaban con canoas y pequeños barcos a caldera de vapor que, por iniciativa de algunos isleños, recorrían los ríos gritando las ventajas de tomar un vapor para su transporte.

Lancha a vapor de finales del s. XIX

El primer prototipo de lo que luego serían las lanchas colectivas  fue encargada al astillero Trapeyas en 1928, ubicado en la esquina de Paseo Victorica y la actual Vito Dumas de Tigre. Allí le aportaron un motor más potente y una capacidad de pasajeros mucho mayor.

Diseños de lanchas realizados en el Astillero Ortholan

Fue un boom, y en los años 50 ya eran muchos los talleres y astilleros de Tigre que construían o reparaban lanchas colectivas con tal eficacia que permanecen andando hasta el día de hoy.

De acuerdo a una investigación del Lic. Pablo Pereyra del año 2020 que pronto formará parte de un libro del autor:

“Del astillero de los hermanos Parodi salieron varias, Alfredo hacía un dibujo de las líneas básicas en la tierra con una vara y Lorenzo se encargaba de las finanzas. Su pasión por la construcción naval los hacía pasar  presupuestos bajos, por lo que debían tomar otro trabajo para cubrir la deuda. Baader, Ortholan, Miguel Arias,  D’Orazio etc. eran solo algunos de los dedicados a la construcción de las lanchas que nos transportan al Delta hoy día.

Después de la Segunda Guerra Mundial los talleres de Tigre se unieron para adquirir motores que los estadounidenses habían fabricado en exceso para sus lanchas de desembarco y tanques de guerra, así fueron adaptados a estas embarcaciones.

Así se fueron adoptando nuevas tecnologías importadas, como el Telgopor en la década de sesenta traído de Alemania, que pasaba a reemplazar al corcho para construir los salvavidas.

Las empresas también se fueron transformando a través de las décadas, y fueron muchos los apellidos que desfilaron entre competencias y convenios para cubrir las distintas rutas del Delta. Azzari, Azurmendi, Pastorino, Ferremi, Urriza, Duvielh, Galofré, Sturla, y muchos más entre los primeros.”

Bienvenida sea una flota más moderna, que brinde mayor seguridad y comodidad a los pasajeros. Ojalá sepan mantener una estética que rinda homenaje a estas primeras embarcaciones que le dieron color a cien años de historia.

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Marina mercante: apoyo de la CGT y la CATT a los gremios marítimos y fluviales

Los gremios marítimos y fluviales recibieron el acompañamiento de tanto la CGT como de los restantes gremios que integran la Confederación Argentina de trabajadores del Transporte en un encuentro llevado acabo en la sede central que posee la CATT en la ciudad de Buenos Aires.

En la reunión, que contó con la participación del secretario general de la CGT, Pablo Moyano, el secretario general de la CATT, Sergio Sasia, y más de una decena de dirigentes más “se analizaron distintas propuestas para presentar en el Ministerio de Transporte dentro de la Mesa de Trabajo” que fue conformada el jueves pasado y que se reunirá nuevamente la semana que viene.

“Apostamos a generar políticas de Estado con un plan de acción en defensa y en desarrollo de nuestra Marina Mercante, como así también propuesta para fomentar la reactivación de la Industria Naval Argentina”, afirmaron desde la CATT en un comunicado en el cual ratificaron “el compromiso de seguir apostando a la reconstrucción de este modo de transporte” y “continuar trabajando para lograr un borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte que apunte a la optimización del Transporte en Argentina”.

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Reconstruyendo la utopía, por Juan Manuel Sánchez Puntigliano

Publicado en bitacoradodo.wordpress.com


  1. Somos solarpunks porque nos han arrebatado el optimismo y estamos tratando de recuperarlo.
  2. Somos solarpunks porque las únicas otras opciones son el negacionismo o la desesperación.

    (Primeros dos puntos de un manifiesto solarpunk) -1-

Genealogía de un término

El padre del Solarpunk es el Cyberpunk, subgénero de la ciencia ficción, caracterizado por un ambiente urbano en que la tecnología y las grandes corporaciones se alían para oprimir a las masas. Blade Runner y Matrix son dos conocidos ejemplos. Sus hermanos mayores son el Steampunk y el Dieselpunk. El primero propone un mundo en el que la tecnología del motor a vapor se fue perfeccionando hasta lograr un desarrollo similar al que tenemos hoy en día, pero dentro de una estética victoriana. La premisa del segundo es muy similar, salvo que los niveles de perfeccionamiento se lograron con el motor a explosión y estéticamente recuerda al período de entre guerras o a la Segunda Guerra Mundial.

Dado que el término steam significa en inglés chorro de vapor y diesel se explica por sí mismo, no resultaría muy difícil imaginarse a qué apunta el solarpunk. Lo que hace al Solarpunk la oveja negra de su familia es que mientras sus parientes se caracterizan por el pesimismo llegando, en muchos casos, a construir mundos distópicos, el Solarpunk apunta al optimismo y no tiene vergüenza de definirse como utópico.


Diseñando la utopía

22 El solarpunk:

  1. es diverso
  2. tiene espacio para la coexistencia de espiritualidad y ciencia
  3. es bello
  4. puede pasar. Ahora

    (Último punto del mismo manifiesto)

Estéticamente, el Solarpunk puede definirse como una mezcla armoniosa entre vanguardia tecnológica, art nouveau y sustentabilidad ecológica. Y lo que resulta políticamente muy lúcido, es que en un mundo en el que la escritura va perdiendo relevancia cultural respecto a los medios audiovisuales; la utopía no puede ser solamente elaborada a través de ensayos. Hay también que ilustrarla, diseñarla.

Y si bien, el aspecto visual del Solarpunk es hasta este momento el que más se ha desarrollado, no debemos desdeñar sus ideas políticas. Ya, desde las ilustraciones, existe en el Solarpunk una celebración del espacio público y los medios de transporte colectivo, lo que es una clara contraposición a la lógica neoliberal en la que se intenta sustituir los lugares públicos por los privados como forma de maximizar el lucro empresarial. Estos espacios públicos, la sustentabilidad ecológica son posibles, porque existe un poder no económico (llámese estado o sociedad civil) que vela por ella. Si bien el Solarpunk dista de tener un programa político único, existe un consenso general de que una sociedad más igualitaria es necesaria -2- y que no es recomendable dejarlo todo librado al mercado.



Juéguele todas las fichas a la fusión nuclear

La fusión nuclear es el proceso por el cual se unen dos átomos livianos para formar uno más pesado. Es justamente lo contrario a la fisión nuclear en la que se divide un átomo pesado en dos más liviano y al revés que esta, produce muchísima más energía y no es prácticamente contaminante. Los escépticos de este proceso, deberían elevar la vista al cielo. Las estrellas, incluido el Sol, son gigantescos reactores de fusión nuclear.

El gran reto, es lograr construir un reactor de fusión nuclear acá en la Tierra. A lo largo del globo hay varios equipos de científicos e ingenieros trabajando en eso. Los retos de ingeniería son muchos pero van avanzando en eso, algunas estimaciones dicen que para 2035 estaría el primer reactor de fusión nuclear operativo -3- .

Todos parecen estar de acuerdo que una vez la fusión nuclear sea posible, se desencadenará una antes y después tecnológico similar al ocurrido en la revolución industrial. Hay quienes especulan que la humanidad llegaría rápidamente a ser una civilización de clase 1 en la escala de Kardashev; con la tecnología necesaria para obtener toda la energía que existe en el planeta de una forma sustentable. A manera de comparación se estima que hoy en día somos una civilización tipo 0,6 o 0,7. Incluso hay voces más optimistas que sugieren que por primera vez en la historia de la humanidad, podría alcanzarse una economía post-escasez. Una mundo donde todo los bienes y servicios básicos resultan tan baratos de producir que su acceso universal está garantizado -4- .

Si bien, la fusión nuclear no suele ser parte del menú vinculado al Solarpunk, puede verse como una progresión lógica. Sustituir los paneles solares por pequeños soles generados en la propia Tierra. Por esperanzador que sea un futuro donde la fusión nuclear sea moneda corriente, no deja de ser una herramienta. En las manos adecuadas, puede ser una clave para que todos logremos un nivel de vida digno. Ahora, si grandes corporaciones se hacen con su monopolio, probablemente el resultado sea un mundo aún más desigual.



Tomar el futuro por asalto

El Solarpunk es una narrativa cultural muy poderosa que puede
unir esfuerzos a través de varios sectores de una manera organizada.
(Traducido del artículo de la BBC)



Como contrapartida a la promesa de la derecha de un mundo de prosperidad y lujos, en el que se suele omitir la letra chica del contrato en que ese tren de vida solo será para unos pocos. La izquierda a través del Solarpunk puede prometer un futuro más justo, igualitario, sustentable, donde todos tengan su lugar. Frente a la frase hecha de que las políticas de izquierda sólo pueden repartir pobreza, el Solarpunk es la conceptualización de una forma de elevar el nivel de vida en general, donde cada ser humano tenga un digno pasar.

Por su parte, la fusión nuclear es una realidad que llegará tarde o temprano. Un avance tecnológico tan sustancial será una oportunidad única para replantear y cambiar los mecanismos de poder que operan en el mundo. Esto sumado a que mientras la era del petróleo está en gran medida determinada por la geopolítica de los yacimientos petrolíferos. El deuterio, combustible necesario para la fusión nuclear, puede obtenerse de los grandes volúmenes de agua.

La fusión nuclear, es un asunto que también debe ocupar y preocupar a la izquierda uruguaya como latinoamericana. No puede pasarnos que un buen día amanezcamos con la noticia de que el primer reactor de fusión se encuentra operativo, sin que se haya planificado el desarrollo de tales tecnologías en nuestras latitudes. Por esta razones la fusión nuclear debe comenzar a ser parte de la agenda política, no sólo su desarrollo sino de qué manera construiremos un futuro mejor apoyados en tales tecnologías. De lo contrario, corremos el riesgo de que otros lleguen antes y lo construyan acorde a sus intereses financieros.

Si en cambio, estamos listo para aprovechar la oportunidad histórica única que se presentará en un par de décadas, podremos tomar el futuro por asalto.




NOTAS

1 – https://www.re-des.org/un-manifiesto-solarpunk/
2 – https://www.bbc.com/news/business-57761297
3 – De hecho, considero que la primera mitad del Siglo XXI será recordado como la humanidad trabajando a contra reloj para desarrollar la fusión nuclear antes de que llegue el colapso civilizatorio.
4 – Hay quienes conciben la Europa Occidental del período 1955-1980 como lo más parecido a lo que podría ser un ejemplo histórico de una economía post-escasez.



Juan Manuel Sánchez Puntigliano 

Montevideo, 1983 . Es licenciado en Letras y Técnico Universitario en Museología. 

Actualmente se desempeña como Monitor de Sala en el Museo Figari y como docente de Análisis y Producción de Textos en el sistema UTU. Ha colaborado con diversas publicaciones culturales como «Axxón», «Maldoror», «Lento», «Guita» y escrito reseñas para la sección cultural de «La Diaria».
 

Fotografía: Gloria Moreno.

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