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Alejandro Kogan: “Están entregando la soberanía de nuestros cielos de forma inédita a nivel mundial”

En vísperas del 9 de julio, Alejandro Kogan, secretario de prensa de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, pasó por La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores . Una ocasión propicia para reflexionar sobre la importancia del Día de la Independencia y la noción de Patria: “No poner en valor algo tan importante como la identidad de un pueblo tiene relación con la política actual que pretende que seamos individuos sueltos y pensemos que la patria está en nuestro metro cuadrado y no en la solidaridad. Me parece que la mejor forma de transmitirle esto a mis hijos es entender que la patria no sólo es el otro, sino que somos todos; y que el todos tiene que ser todos de verdad.”, sostuvo el joven gremialista.
Sobre el tema estrictamente gremial, explicó de qué se trató la reunión de más de 60 sindicatos miembros de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) que contó con la participación de dos diputados de extracción gremial, Sergio Palazzo y Paco Manrique, junto a dos abogados laboralistas, en la que se discutió la necesidad de declarar anticonstitucional el regreso del impuesto a las ganancias a los salarios. En ese sentido, adelantó que convocarán a una gran marcha cuando el tema sea presentado en Tribunales.
Con relación a la aprobación de la Ley Base, dijo: “Tenemos una profunda preocupación, por eso insistimos en la idea de una gran movilización. En la CGT y en todas las movilizaciones que venimos haciendo, el tema de la delegación de facultades y todo lo que acarrea la Ley Bases es de debate diario y estamos profundamente preocupados, muchísimo más en el sector aeronáutico, donde se está entregando la soberanía de nuestros cielos de una forma que es inédita, no sólo en la historia de la Argentina sino en la historia aerocomercial a nivel mundial.” Para entender la gravedad de la medida, graficó: “cualquier país de la región y también Canadá pueden operar nuestros cielos como se les dé la gana, con matrícula de avión extranjera, con tripulación extranjera, con legislación extranjera y con salario extranjero. O sea, es una entrega absoluta de lo que es la soberanía aérea.”
Al día siguiente de esta entrevista, el flamante ministro todo terreno,Federico Sturzenegger, decretó la profundización de la política de cielos abiertos modificando el Código Aeronáutico y reduciendo la capacidad del Estado en el otorgamiento de rutas, espacios aéreos, horarios y hasta el servicio de rampas. “Ni siquiera es un plan de desarrollo aerocomercial. Es directamente un ataque a la soberanía. Y ahora un ataque encarnizado a la línea aérea de bandera que la política no logró llevar a cabo. El cometido del gobierno nacional de que Aerolíneas Argentinas se privatice, entonces arremete con esta entrega de libertades sobre la soberanía aérea para que Aerolíneas Argentinas ocupe un lugar cada vez más chiquito en el negocio a fin de que desaparezca, que no es ni más ni menos que el deseo expresado del presidente de la nación”, explicó Kogan. Soberanía y Patria de todos, dos conceptos unidos en este día de la Independencia.
Escuchá la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=IwGh7aW3ObA

LCV: ¿Cómo fue la reunión que tuvieron ustedes en la CATT con relación a la Ley Bases y sobre todo el tema del impuesto a las ganancias?
—Fue una reunión muy, muy interesante, donde hubo la presencia de más de 60 sindicatos, en este caso del sector del transporte, que es el que se ve plenamente afectado por el regreso del impuesto a las ganancias. A nosotros este impuesto nos representa una lucha que ya tiene más de 10 años, donde insistimos a más no poder que el salario no puede ser considerado una ganancia. El salario es el fruto del esfuerzo que cada trabajador pone día a día, y esto nos quita un nivel de poder adquisitivo tremendo. Estamos hablando de un recorte en nuestros salarios que llega hasta el 30% del mismo. El agravante que tenemos como trabajadores del transporte es que muchísimas de las horas extras que ahora van a contabilizar para el impuesto a las ganancias, son imposibles de negarse a realizar. Nadie le puede pedir a un camionero que va a Ushuaia que frene en la banquina, nadie le puede pedir a un compañero de aeronavegantes que el avión aterrice antes de las 8 h de trabajo. Nosotros tenemos jornadas laborales de 15, 16 horas diarias cuando cruzamos el océano para ir a Europa. Es la consecuencia directa de nuestro trabajo, tiene que ver con realizar horas extras, más allá de la jornada que está establecida por ley. Entonces es una locura que nos cobren por hacer un trabajo que no nos podemos negar a realizar, porque estamos transportando gente de un destino al otro, y ese es nuestro trabajo. Así que entendemos que es absolutamente regresivo, que es absolutamente injusto, y estamos buscando por la vía legal declararlo inconstitucional, justamente por estas características que estoy citando.
LCV: Además de declararlo inconstitucional, ¿Hay algunas medidas que se vayan a tomar?
—Sí, nosotros, junto a un grupo técnico de abogados laboralistas, vamos a hacer una presentación y estamos planteando la organización de una gran movilización el mismo día que se presente esto ante el juzgado que corresponda. La idea es hacer una gran concentración y movilización. Todavía no está definido los detalles de ese día, pero entendemos que tenemos que dar una demostración contundente en las calles y esperamos contar cómo venimos contando con la presencia de parte de la política, de la cultura y de la sociedad en su conjunto.
LCV: Cuando se juntaron, ¿Hicieron algún tipo de análisis de la Ley Base en su conjunto? De las facultades extraordinarias al presidente y algunas otras cuestiones, como por ejemplo los despidos más arbitrarios, la creación de un ministerio mientras se cierran otros ministerios. ¿Qué lectura hace la CATT, qué lectura hace aeronavegantes de este tema?
—Tenemos una profunda preocupación, por eso insistimos en la idea de una gran movilización, contando con la presencia que antes nombraba, porque entendemos que hay un montón de trabajadores, incluso hay un montón de provincias que se van a beneficiar del impuesto a las ganancias, que cuentan con un gran porcentaje de trabajadores que no llegan al impuesto a las ganancias. Entonces la idea de tomar conciencia a nivel federal de esto que nos afecta a los trabajadores, que tenemos un salario quizás mejor que otros, sea un reclamo en conjunto. La reunión del otro día estuvo muy, muy basada en el impuesto a las ganancias, porque además de dirigentes sindicales y la presencia de dos diputados nacionales que fueron Sergio Palazzo y Paco Manrique, estaban citados los abogados laboralistas. Entonces nos dedicamos pura y exclusivamente a este tema. Pero en la CGT y en todas las movilizaciones que venimos haciendo, el tema de la delegación de facultades y todo lo que acarrea la Ley Bases es de debate diario y estamos profundamente preocupados, muchísimo más en el sector aeronáutico, donde se está entregando la soberanía de nuestros cielos de una forma que es inédita, no sólo en la historia de la Argentina sino en la historia aerocomercial a nivel mundial.
LCV: Detallanos un poco.
—Trato de ser lo más claro posible. Los países tienen tres soberanías marítima, aérea y terrestre. En el caso de la soberanía aérea, la constitución marca que hay nueve libertades que cuenta el país y que puede otorgar. Esas libertades tienen que ver con la protección o la entrega de la soberanía del espacio aéreo. En los lugares donde se entregan libertades, se entregan hasta dos o tres de esas libertades para que un país pueda sobrevolar el territorio de otro país a fin de completar la operación. Pero no más de tres libertades. El gobierno le acaba de entregar a todos los países de la región, y ahora a Canadá, las nueve libertades que conforman la soberanía aérea. ¿Esto qué quiere decir? Esto quiere decir que cualquier país de la región, y ahora Canadá, pueden operar nuestros cielos como se les dé la gana, con matrícula de avión extranjera, con tripulación extranjera, con legislación extranjera y con salario extranjero. O sea, es una entrega absoluta de lo que es la soberanía aérea.
LCV: Muy impresionante. Creo que esto de que La Libertad Avanza, entrega las libertades y nos deja a nosotros sin libertades… porque esto es coartarte la propia libertad de competencia ¿Cómo competís con Canadá, por ejemplo, internamente?
—Es imposible.. Por eso no hay es directamente un ataque a la soberanía. Ni siquiera es un plan de desarrollo aerocomercial. Es directamente un ataque a la soberanía. Y ahora un ataque encarnizado a la línea aérea de bandera que la política no logró llevar a cabo. El cometido del gobierno nacional de que Aerolíneas Argentinas se privatice, entonces arremete con esta entrega de libertades sobre la soberanía aérea para que Aerolíneas Argentinas ocupe un lugar cada vez más chiquito en el negocio a fin de que desaparezca, que no es ni más ni menos que el deseo expresado del presidente de la nación.
LCV: ¿Qué vas a hacer mañana, 9 de Julio?
—Yo soy de Castelar, así que voy a ir a los festejos que se realizan en mi municipio, en la plaza central de Castelar. Va a haber desde las 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. una feria de tradicional de comida, de danza, de baile así que con mis hijos ya tenemos ese plan para ir a comer un locro y ver danzas clásicas del Conservatorio de acá de Morón. Ese es nuestro plan para mañana.

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Metalúrgicos ayer y hoy. Anuncian plan de lucha y reclaman por la Causa El Villazo

El Congreso Nacional de Delegados, reunido en la ciudad de Mar del Plata, del que participaron 50 seccionales de la UOM de todo el país, anunció un plan de lucha que consiste en diez días de asambleas, un paro nacional seguida de paros progresivos de 48 y 72 horas en caso de no tener respuestas.
En la seccional de San Nicolás este lunes comenzaron las asambleas informativas de las distintas plantas fabriles para debatir con los trabajadores sobre el alcance del plan de lucha y fortalecer el reclamo desde las bases. Más allá del retraso salarial, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, advirtió sobre la gravedad de la situación que atraviesa el sector: “Ya perdimos 22.000 puestos de trabajo y están en riesgo entre 30.000 y 50.000 más por la apertura indiscriminada de importaciones. Nos quieren imponer condiciones que no tienen relación con la realidad económica que estamos viviendo”, explicó.
Causa Villazo: “Seguimos reclamando que los alegatos y el veredicto se den en Villa Constitución”
Entre tanto, a 51 años del levantamiento obrero de Villa Constitución, en marzo de 1974, en la etapa final de la investigación de la causa judicial sobre los crímenes cometidos para reprimir el alzamiento obrero aplicando el llamado Operativo Serpiente Roja del Paraná y con la complicidad de Acindar, hubo un reconocimiento del lugar de los sobrevivientes del lugar donde se realizaron las detenciones ilegales y torturas en el predio de esa empresa. Se trata del conocido “Albergue de solteros”, uno de los primeros Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en nuestro país, posteriormente destruido por la empresa. Allí mantuvieron cautivas y cautivos bajo tormentos a obreros metalúrgicos de la Lista Marrón y a quienes habían organizado la solidaridad de la lucha por la democracia sindical, por condiciones dignas de trabajo y de salud.
Marcelo Cortés, Secretario General de la CTA Autónoma Villa Constitución, relató que “los compañeros que ingresaron pudieron ubicar bien las instalaciones que ya no existen y además se sumó un señor que vivió en el barrio y pudo clarificar cada lugar”.
Mientras se llevaba adelante esta medida, en el portón del ex ingreso a la planta organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas realizaron un acto para apoyar a los testigos. “Hubo muchos gremios y público general que acompañó. Hay que continuar con fuerza porque seguimos reclamando que los alegatos y el veredicto se den en Villa Constitución”, concluyó.
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Pablo Flores: “Los trabajadores del ARCA no vamos a aceptar mansamente el ajuste de nuestros salarios”

El secretario general nacional de AEFIP, Pablo Flores, expone las razones detrás de las recientes medidas de fuerza llevadas adelante por los empleados estatales, que incluyen apagones y protestas frente a las principales centrales del ARCA. En un contexto de profundos reclamos por la pérdida de poder adquisitivo y el desmantelamiento de los organismos públicos, Flores nos comparte su perspectiva sobre la situación salarial, el impacto de las políticas del gobierno, la movilización de los trabajadores y la inminente realización de un paro general.
A su vez, aborda también las dificultades económicas que atraviesa el país y la creciente tensión social, que se ve reflejada en la falta de respuestas a los derechos laborales y las necesidades de los trabajadores.
LCV: “Ustedes están llevando adelante medidas de fuerza, apagones, protestas en las puertas de las centrales más importantes del ARCA, eh, por lo que están padeciendo ustedes como empleados estatales impositivos. Contanos un poco, porque sé que la última arremetida fuerte fue este 31 con la pérdida de una gran cantidad de trabajadores que tomaron el retiro, ese retiro voluntario casi forzoso, ¿no?”
Pablo Flores: “Sí, la verdad es que venimos con varios temas. Hoy estamos discutiendo la cuestión salarial. Nosotros tenemos congelado el salario desde febrero del año pasado, sabiendo que nosotros tenemos compuesto nuestro sueldo por un porcentaje de la recaudación. Ese porcentaje también fue disminuido dos veces, la alícuota de apropiación, durante el año pasado, una vez en junio, otra en enero. Y nada, estamos pretendiendo discutir una recomposición salarial, porque ya el ajuste es intolerable. Entonces eso hace que los crímenes informáticos generen un conflicto que va a seguir creciendo. Bueno, sumado a este desmantelamiento del organismo, que se da en parte con jubilaciones y retiros voluntarios, que muchos son, digamos, por miedo a perder derechos futuros, ¿no? Entonces, eh, me parece que la política del gobierno es bastante agresiva como para que nos quedemos de brazos cruzados.”
LCV: “Además, está esa agresividad. Por fin está empezando a tomar algún tipo de forma la respuesta, y esto tiene que ver con la movilización del miércoles y con el paro, eh, que está tomando forma para este jueves. ¿Cuál es tu opinión? ¿Cómo ves vos la adhesión? ¿Creés que va a ser importante? ¿Qué va a pasar con el tema de los transportes?”
Pablo Flores: “Yo creo que la movilización, eh, es acompañar a los jubilados después de la brutal represión. Los jubilados vienen organizándose, manifestando su reclamo legítimo a una jubilación digna. Son trabajadores que han aportado años de trabajo, no están haciendo otra cosa que reclamar su salario diferido, por el cual ya aportaron décadas de trabajo. Entonces, acompañarlos después de esa brutal represión y seguir, digamos, y acompañar ese legítimo reclamo es más que una obligación de la Confederación General del Trabajo. Bueno, me parece que la movilización empieza a ser un reclamo que va a ser permanente y, bueno, a esto le sigue el paro general por falta de discusiones paritarias. No se homologan los acuerdos, no hay, eh, no hay, digamos, discusiones salariales que acompañen la inflación, están muy por debajo del nivel de inflación, y un montón de situaciones de pérdida de puestos de trabajo. Bueno, hay infinidad de situaciones que hacen al mundo laboral, que hacen que este paro general empiece a tomar cuerpo. Yo creo que la gran mayoría de los trabajadores va a adherir a esta medida de fuerza.”
LCV: “El paro, o los apagones, o el tema del desmantelamiento de las capacidades operativas de los empleados, y el aporte intelectual que hacen, o sea, empleados preparados que son despedidos, o que, o que son suspendidos, o que tienen el retiro voluntario en el marco de los trabajadores impositivos y de los trabajadores de aduana, ¿cuál es el impacto que tiene en la vida de los ciudadanos?”
Pablo Flores: “Yo creo que en la vida general de los contribuyentes empieza a ralentizarse, eh, la atención en general. Lo que están expresando los trabajadores es una disconformidad total con la política, tanto la salarial como la del conjunto de sus derechos. Y esto va a afectar, sobre todo, en definitiva, a la recaudación nacional. La recaudación nacional sostiene todos los servicios que da el Estado, así que no es un tema menor. No solo quizás es una cosa inmediata, de si no atendemos durante 3 horas, hay un, eh, un contribuyente que no puede hacer un trámite. Me parece que, en la medida en que el gobierno no atienda los reclamos de los trabajadores, esto va a terminar afectando a la recaudación nacional, porque los trabajadores no vamos a aceptar mansamente ni los brutales ajustes ni la crítica de derechos.”
LCV: “En el marco de estas medidas económicas y de este lunes negro que está viviendo el mundo completo, y por supuesto está pegando el coletazo acá, y en tanto las medidas de Milei parecen ir en contramano con las medidas del mundo, ¿esta, esta, este problema recaudatorio se agudiza?”
Pablo Flores: “Yo creo que sí, porque el gobierno, digamos, no define un plan económico serio ni, ni siquiera es un plan económico que se pueda entender y que se pueda analizar como un plan económico. Me parece que son una serie de medidas de ajuste, de regulaciones, de transferencias de plata de un sector a otro, y todo se basa en un ajuste fiscal para sostener, digamos, la baja de la inflación, pero que está fixiando la economía. Y esto se pretende sostener con, primero, con el ajuste fiscal, segundo con un buen aporte que pasó el blanqueo, pero, bueno, la plata que dan estos márgenes se acaba y por eso ahora recurren al endeudamiento. Bueno, los límites que encuentran es que el endeudamiento no es tan fácil. Y bueno, el Fondo pide devaluación, el Fondo pide garantías de repago, con lo cual, digamos, si ellos fixan la economía, el Fondo Monetario es más reticente a que le digan ‘Bueno, no me vas a poder pagar’. Bueno, yo creo que tiene un frente muy complicado el gobierno, porque todo lo que expresó que iba a mejorar la situación de los argentinos la viene empeorando.”
LCV: “Hay un run acerca de que el Fondo Monetario, los acreedores, el mundo financiero, bla, bla, bla, estaría pidiendo en este momento un cambio, que no es que se vaya Caputo. ¿El cambio de collar tendría algún tipo de efecto, o lo que hay que cambiar es el perro?”
Pablo Flores: “Mirá, me parece que los gobiernos suelen, suelen hacer, como, eh, cuando están complicados, suelen hacer como una suerte, digamos, de, de, a ver cómo decirlo, de como darle otra impronta al gobierno, diciendo que viene otra situación mejor. La verdad es que si no cambia la política y cambian la persona, claro, eh, no, como decís vos, no hay que, no hay que dejar de sacarle el collar, hay que dejar de ser perro, pero bueno.”
LCV: “¿Dónde van a concentrarse mañana? ¿Y qué carácter va a tener el paro en tu sector el jueves, no el miércoles?”
Pablo Flores: “Estamos todavía viendo. Nosotros siempre convocamos ahí, a nuestra sede, que es en Alsina 1440, para unirnos después a la columna general de la CGT, porque estamos a dos cuadras del Congreso. Pero, eh, nada, el paro después es un paro de 24 horas, con lo cual, eh, nada, nosotros sencillamente adherimos y esperamos una gran adhesión de los trabajadores.”
LCV: “¿No es paro con concurrencia, o sí?”
Pablo Flores: “No, no, no. Paro, paro total, actividades sin asistencia al trabajo.”
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Caminar es resistir: una propuesta ambulante de David Le Breton y Walter Benjamin

Por: Carolina De La Torre.
En una era donde cada minuto está diseñado para la productividad, caminar sin rumbo es un acto de insumisión; es la grieta en el sistema, la pausa que desafía la velocidad que nos enajena.
Caminar es uno de los últimos actos de resistencia en un mundo que ha convertido el tiempo en una mercancía. Mientras la ciudad nos obliga a medir cada minuto en función de su utilidad, el flâneur –ese caminante sin causa– se desliza entre las grietas del sistema, eligiendo el extravío en lugar del destino. No le interesa la dictadura de los relojes, sino el ritmo impredecible de sus pasos, la textura del suelo, la forma en que la luz tiñe una esquina. Como advirtió Walter Benjamin, para ese paseante ocioso, la multitud es su velo, la trinchera desde la que observa sin ser devorado por la maquinaria del mercado.
El filósofo francés David Le Breton también lo expresa con claridad: “Cada paso es un gesto de apropiación del mundo”. Caminar es un acto de insumisión ante el torbellino moderno, una ruptura con la lógica que impone velocidad, eficiencia y productividad absoluta. En la caminata, el tiempo no es algo que se pierde, sino algo que se recupera, que se reescribe al margen de la vida. Se transita no solo el espacio, sino también la memoria, el alma misma de la vida. Se revelan ciudades que no existen en los mapas, sino en la manera en que el viento sacude un árbol, la sombra de un letrero que nunca antes había estado ahí o la propia escena única e irrepetible que sólo la pausa deja ver. Caminar es ir soltando, con cada paso, el nudo ciego que la sociedad de la prisa nos impone.
El flâneur es una anomalía en un mundo donde el movimiento debe ser lineal, estrictamente encadenado a una rutina que promete éxito; minuto a minuto, midiendo cuál es el siguiente paso para llenar la lista de actividades por hacer. Pero él desafía esa rigidez con la deriva, con la pausa sin justificación. En la economía del capital, el peatón sin destino es una pérdida, un estorbo en el sistema de la eficiencia. La ciudad ha sido diseñada para el tránsito “veloz” y sin interrupciones, para que la mercancía circule sin fricciones. Pero el caminante es fricción pura, una resistencia viva al ritmo impuesto.
Le Breton advierte: “El caminar libera el espíritu del peso del mundo”. Y en estos tiempos donde la realidad se desmorona bajo el exceso de información y la velocidad del consumo, caminar es aflojar la venda que nos aprieta los ojos. Es recuperar la calle antes de que se convierta en un decorado, en un flujo incesante de datos, publicidad y entes corriendo a la desgarradora rutina. Es reivindicar la existencia fuera del algoritmo repetitivo, del cálculo meticuloso de lo que debemos hacer cada segundo del día.
Y más aún, caminar es una forma de pensamiento. En una sociedad que ha convertido el tiempo en una cadena de producción ininterrumpida, donde cada instante debe ser optimizado, la prisa se convierte en un mecanismo de control. La velocidad no solo nos desplaza físicamente, sino que nos impide ver. “Caminar es también una forma de pensar”, dice Le Breton. Cuando todo se mueve tan rápido, el pensamiento crítico se evapora, la contemplación se vuelve un lujo. Y sin contemplación, sin ese espacio donde germinan las ideas, ¿qué queda de la humanidad? La enajenación no solo es un efecto de la prisa, es su esencia. Caminar es la última grieta en ese muro, la rendija por la que aún se filtran los susurros de la vida, las preguntas que solo pueden nacer en la pausa, en la soledad con uno mismo. “La lentitud es un derecho fundamental del espíritu”, señala Le Breton, y sin ella, la conciencia se marchita.
En este mundo, donde los autos han conquistado el paisaje y las aceras se reducen a meros fragmentos de lo que fueron, el caminante se ha convertido en un intruso. El automóvil, el tren, el avión: todos vehículos de la prisa, diseñados no para mirar, sino para llegar. “El hombre moderno ya no camina, se desplaza”, dice Le Breton. Y en ese desplazamiento, en esa obsesión por acortar distancias, se pierde la posibilidad de ver, de sentir, de existir y de cuestionar. Se borra el detalle, se anula el encuentro fortuito, se aniquila la posibilidad del asombro y contemplación. La ciudad, que alguna vez fue un espacio de exploración, se convierte en un simple tablero de trayectorias predefinidas, donde cada trayecto es solo un medio para un fin.
La velocidad lo consume todo, incluso el pensamiento. Ir de un punto a otro sin detenerse es la norma, y en ese vai ven se pierde la capacidad de reflexionar, de descifrar los secretos –o los no tan secretos– de la existencia. La contemplación, ese espacio donde germinan y florecen las ideas que nos hacen avanzar como humanidad, ha sido borrada. Caminar es la única forma de reabrir esa puerta, de recuperar las pistas que la vida deja entre las esquinas. Cada paso es un desafío a la prisa, un acto de resistencia frente al río que nos arrastra. Es enfrentarse a la incomodidad de estar a solas con nuestros pensamientos, pero también la oportunidad de florecer en esa soledad, de reencontrarnos con las preguntas esenciales que el ruido de la modernidad ha silenciado.
Hoy, más que nunca, la caminata está en peligro. Las aceras se reducen, los espacios públicos desaparecen y el peatón se vuelve un estorbo. Se camina menos y se consume más. Los vehículos han conquistado el paisaje, devorando la posibilidad del paseo errante. “Caminar es un arte que se desvanece en un mundo donde todo debe ir más rápido”, nos advierte Le Breton. La ciudad se ha vuelto una máquina de tránsito, un engranaje donde lo único que importa es llegar, nunca estar.
Qué nos queda entonces, sino caminar a contracorriente. Hacer del laberinto nuestro hogar y del paso errante nuestro manifiesto. Salir de casa como quien llega de lejos, redescubriendo el mundo en cada esquina, como si fuera la primera vez. Porque, como bien advierte Benjamin, la ciudad ya no es una patria, sino un escenario. Y en este teatro de lo fugaz, el caminante sigue siendo el último espectador lúcido.
Así, en la era de la prisa, quien aún camina sin rumbo desafía al tiempo mismo. Quien aún se detiene a observar, a escuchar los ecos que la velocidad silencia, a mirar las sombras es quien mantiene encendida la chispa de la conciencia.
Nota publicada en Pijamasurf.com


Metalúrgicos ayer y hoy. Anuncian plan de lucha y reclaman por la Causa El Villazo
El Kit del miedo, por Laura Giussani Constenla
