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Entrevistas

Ludmila Massa Monjaime: “La idea es poder seguir propagando esas ideas del modelo social de la discapacidad”.

Este 5 de junio, a las 17 h, en la sede Santiago del Estero de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), se realizará una nueva edición de Recorriendo TS, una actividad anual impulsada por estudiantes de la carrera de Trabajo Social. En esta oportunidad, el eje estará puesto en la intervención profesional desde una mirada interseccional que aborde discapacidad, género y el vaciamiento del Estado.

Ludmila Massa Monjaime, militante de la agrupación Lucía Cullen y estudiante avanzada de Trabajo Social, dialogó con La Columna Vertebral sobre la actividad, los desafíos actuales de la profesión y la urgencia de defender los derechos de las personas con discapacidad.

LCV: “Contanos un poco en qué consiste. Vos sos parte de la agrupación Lucía Cullan”.

Ludmila Massa Monjaime: “Sí, exactamente. Yo soy militante de la agrupación eh Lucía Cullen de la Universidad de Buenos Aires, de la Facultad de Ciencias Sociales en particular. La idea es invitarlos a una actividad que se va a estar haciendo en la Facultad de Ciencias Sociales el 5 de junio, exactamente las 5 de la tarde en comedor de la facultad. Es una actividad que venimos haciendo todos los años que es parte de eh una actividad que se llama recorriendo TS, recorriendo trabajo social. Y en este caso en particular, la idea es poder trabajar trabajo social, discapacidad y género, pensar la intervención en tiempos de vaciamiento del estado.

Vamos a tener invitadas super interesantes. Nos van a estar acompañando Carolina Buseta, que es licenciada en psicología, militante de Reedi e integrante del equipo técnico del programa de asistencia para personas con discapacidad a la justicia. Sí. A la administración de la justicia. También nos va a estar acompañando Ana Vallejos, que es docente de la cátedra de discapacidad, políticas públicas y ciudadanía de la Facultad de Ciencias Sociales. Ella también es trabajadora social, así que su mirada va a ser superinesante. Y por último tenemos a Andrea Gracia, que es periodista y trabajadora de la legislatura porteña, así también militante de Reedi eh y de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Carolina Buseta también es militante de Ready. Vamos a contar de la agrupación, ¿no? Nos parece super importante poder poner en discusión estas cuestiones a partir de escuchar a sus referentes.

Esto nos parece crucial que sean sus referentes quienes eh nos puedan eh transmitir estas cuestiones y seguir informándonos no solo profesionalmente, sino también como humanos desde eh la perspectiva del modelo social de la discapacidad. Y en este marco, en este caso en el marco del ni una menos, sí, pensando desde una perspectiva interseccional, eh atravesado por cuestiones de género y diversidad.

Así que nada, invitarles a que puedan participar de esta esta actividad que va a ser en las facultades sociales, en la sede de Santiago del Estero en El Comedor”

LCV: “¿La red por los derechos de las personas con discapacidad es ready?”

Ludmila Massa Monjaime:.”Sí, la REDI es la red eh de por los derechos de las personas con discapacidad”.

LCV: “Perfecto. Y para ser más concretos con el tema de dónde es en el comedor?”, la dirección. Pasá la dirección para que nuestros oyentes te escuchen.

Ludmila Massa Monjaime: “La dirección Santiago del Estero. Santiago del Estero al 1029. Sí. En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Constitución. Eh, y va a ser apenas se ingresa a la derecha está el comedor. A la derecha y todo derecho y allí va a estar realizándose la actividad en el comedor. Eh, va a haber también indicaciones.

LCV: “¿Esto es abierto, es abierto a todo el público?”

Ludmila Massa Monjaime: “Sí, exactamente. La idea es que pueda venir a participar quien tenga ganas, no solo quienes se forman en el campo de lo social, sino eh cualquiera que tenga ganas de venir a participar y poner en discusión estas cuestiones que la realidad es que eh no se tratan muy a menudo y nos parece super importante más que nada en este contexto donde hay eh recortes de pensiones y los dichos eh por partes de los funcionarios del gobierno sobre la discapacidad”.

LCV: “¿Ustedes qué es lo que están haciendo en este momento como trabajo?”

Ludmila Massa Monjaime: “No, yo por el momento soy estudiante de la carrera de trabajo social, estoy por recibirme. Eh, pero nuestra inserción en el campo, en el mundo del trabajo, es súper amplia. Eh, justamente ahora está viendo unos recortes eh impresionantes en el estado y eso también reduce nuestro campo profesional que como trabajadoras sociales es super importante poder desarrollarnos en el ámbito del Estado y en la participación y creación eh no solo de intervenciones, sino de políticas públicas.

LCV: “Una última observación para para ya ir cerrando y después yo voy a ir repitiendo de vuelta el tema de la convocatoria, ¿qué cuál es eh la mirada que tiene un estudiante de trabajador social para trabajador social de esto que está sucediendo ahora y del de lo que del país que puede quedar en cuanto a No, yo sé que como campo de trabajo van a tener muchos? Esto de ir levantando a la gente que caída, ¿Cómo ves vos ese panorama?”

Ludmila Massa Monjaime: “Y la realidad es que los recursos son cada vez menos. Es muy difícil que las intervenciones no resulten en algo eh que no va más allá de lo asistencial, no queda como tal vez en lo superficial debido a la falta de herramientas que está viendo, como te menciono, todos estos recortes en las políticas públicas y también eh las revisiones que se están haciendo en las en las pensiones no permiten que tengamos herramientas para poder eh trabajar y que las personas puedan salir adelante en este contexto y potenciar sus capacidades, que es eh la idea de todo esto que cada uno pueda potenciar sus capacidades y transformar su realidad para poder seguir avanzando. La idea es poder seguir propagando esas ideas del modelo social de la discapacidad. Te agradezco muchísimo el espacio”.

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Martín Carrera: Fiesta del Juguete Artesanal, una comunidad que vuelve a crear con sus manos

En Rawson se realizó por primera vez la Fiesta del Juguete Artesanal, una iniciativa impulsada por “La Desfábrica de Juguetes”, proyecto coordinado por Martín Carrera y Violeta Argañarás. La propuesta reunió a familias, artesanos, museos y la comunidad para recuperar el valor cultural, creativo y afectivo del juguete hecho a mano. En exclusiva con La Columna Vertebral, Martín cuenta cómo surgió la idea, qué significa trabajar con juguetes reutilizados y por qué este tipo de eventos vuelve a conectar a chicos y grandes con la imaginación y el oficio.

LCV: “El lema era ‘juguemos a hacer juguetes’. Hicieron la fiesta el 2 de noviembre, la primera fiesta del juguete artesanal en Rawson. ¿Cómo fue? Contanos la participación, los talleres y todo lo que pasó.”

Martín Carrera: “Antes que nada, gracias por la comunicación. Violeta Argañarás y yo trabajamos hace años en un proyecto llamado La Desfábrica de Juguetes. Hace un año vivimos en Rouson y este año, dentro de las actividades del proyecto, realizamos la primera Fiesta del Juguete Artesanal.”

LCV: “¿Por qué se llama Desfábrica?”

Martín Carrera: “Es el nombre de un proyecto basado en actividades vinculadas a construir juguetes con grupos de niños. Reutilizamos juguetes rotos, juguetes que ya no se usan y materiales reciclables. Les damos una segunda oportunidad, especialmente a los plásticos descartados por la industria, combinándolos con la juguetería tradicional.”

LCV: “Cuando yo era chica existía el Hospital de Muñecos. Me encantaba ver cómo volvían a tener vida. Ustedes usan partes, no los reparan. Y en la gacetilla hay algo que me gusta mucho: por qué se celebran los juguetes artesanales. Contame.”

Martín Carrera: “Nuestro enfoque es el juguete como objeto cultural. El juguete artesanal nos atrae tanto a Violeta como a mí, y valoramos los oficios manuales como la carpintería y otras técnicas. Buscamos que los chicos puedan crear su propio juguete, su propio invento, a través de un trabajo artesanal que los conecte con su creatividad.”

LCV: “En la gacetilla dice: ‘Los juguetes transmiten las historias de los lugares donde se hicieron’. Y pienso en juguetes con tela local, muñequitos de paja hechos con trigo de la zona, títeres hechos con guantes de las abuelas. ¿Cómo integraron ese acervo con los chicos de hoy, que viven rodeados de pantallas?”

Martín Carrera: “Con los grupos fijos hacemos recorridos a través de distintas formas de juguetes que permiten vincular historias familiares, comunitarias y culturales. La fiesta reunió a la comunidad y a gente de otros lugares para vivir esa experiencia. Además, el juguete, incluso desde la infancia, es un objeto cultural que vincula generaciones. Cualquier intervención que hagamos los adultos, incluso sentarnos a jugar con los chicos, ya crea un puente entre generaciones y fortalece la transmisión cultural.”

LCV: “¿La creatividad de los juguetes se vincula con relatos o cuentos?”

Martín Carrera: “Sí. En el taller trabajamos con cuentos, especialmente con los grupos más pequeños que tal vez no tienen tanta destreza manual. Contamos historias relacionadas con el juguete que van a construir. Tenemos libros de cuentos que nosotros mismos vamos elaborando, con temáticas vinculadas al juego.”

LCV: “¿Cuándo va a ser la próxima fiesta? Me la perdí y quiero ir a la siguiente.”

Martín Carrera: “Estás invitada. Todavía no tenemos fecha, pero seguramente sea el año que viene. Esta fue la primera edición y creemos que es la única fiesta del país dedicada exclusivamente al juguete artesanal. La propuesta tuvo tres ejes: talleres abiertos de construcción durante toda la tarde; un taller especial dictado por el Museo del Juguete de San Isidro sobre muñecos Tenta Enempen; y un espacio de juegos y juguetes para juego libre. A eso se sumó una feria de artesanos y emprendimientos de juguetes artesanales, con casi veinte expositores de toda la provincia.”

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Destacada

Gustavo Morteo: El panorama de la apicultura y el rol de las cooperativas

En una extensa conversación con La Columna Vertebral, Gustavo Morteo, referente de la Federación de Cooperativas Apícolas, detalla el presente del sector, marcado por la pasión, la crisis y la búsqueda de nuevas herramientas comerciales.

La Federación, integrada por más de 35 cooperativas de todo el país, nació como una entidad de segundo grado con fines gremiales. Hoy intenta sumar peso comercial. “Queremos que la federación pueda hacer las dos cosas: representar al sector y empezar a operar comercialmente”, explica Morteo.

LCV: “Contame exactamente qué significa la Federación de Cooperativas Apícolas y cuánto hace que está constituida esta cooperativa de segundo grado.”

Gustavo Morteo: “La Federación de Cooperativas Apícolas es una entidad de segundo grado que agrupa a las cooperativas de primer grado, es decir, las cooperativas apícolas, que en conjunto conforman la federación. Participan cooperativas de todo el país, ya que es una federación nacional con más de 35 cooperativas.”

LCV: “Ajá.”

Gustavo Morteo: “Entre todas buscamos utilizar la federación como una herramienta gremial, pero también queremos darle volumen comercial. Estamos empezando a incursionar en esa dimensión para combinar lo gremial con lo comercial.”

LCV: “Gustavo, ustedes comercializan… ¿cuáles son los productos que comercializan?”

Gustavo Morteo: “El grueso de las cooperativas trabaja con miel a granel o miel fraccionada. También proveemos insumos que necesitan los productores: envases, medicamentos, materiales de apicultura, indumentaria y otros elementos. Además comercializamos la producción, tanto a granel como fraccionada, y las distintas variantes: producción de material vivo y derivados.”

LCV: “¿Qué es material vivo? Contame.”

Gustavo Morteo: “Es la provisión de colmenas para otros productores que desarrollan la actividad.”

LCV: “Me encanta. Desde la colmena hasta la ropa del trabajador. ¿Ustedes tienen todo eso dentro de la federación?”

Gustavo Morteo: “Intentamos articularlo. A veces es difícil porque hay cooperativas en el norte del país, otras en Buenos Aires, Córdoba, San Luis o Santa Fe. Son realidades distintas. En algunas zonas se producen abejas y en otras miel, según las floraciones. En áreas con mucho polen se produce más abeja; en zonas con más néctar, como Buenos Aires, se produce más miel. En Mendoza o en el norte, por ejemplo, hay más proteína, por lo que la abeja se reproduce más que en la provincia de Buenos Aires.”

LCV: “Entonces se me agolpan preguntas, pero quiero ir de a poco porque es una industria fascinante. ¿Cuánto tarda en formarse un apicultor?”

Gustavo Morteo: “Un apicultor nunca termina de formarse porque la abeja es un animal muy adaptable, y el apicultor debe aprender continuamente. En la escuela de apicultura de Tandil, donde soy parte, la formación básica dura un ciclo biológico, aproximadamente un año y medio. Luego los alumnos deben continuar profesionalizándose con tecnicaturas y formación específica.”

LCV: “¿Y de dónde vienen esos alumnos? ¿Son hijos de apicultores o es una vocación nueva? ¿Qué motiva a un joven a acercarse a la apicultura?”

Gustavo Morteo: “Hoy es una vocación más sentimental que económica. La actividad no atraviesa su mejor momento en términos de rentabilidad debido al clima y los cambios en la actividad agrícola. Los costos aumentaron. No es una actividad que entusiasme por lo rentable, sino por la pasión. Obviamente uno busca ganar dinero, pero hoy pesa más el vínculo emocional con la apicultura.”

LCV: “¿Tienen competencia de importación?”

Gustavo Morteo: “No. Lo que sí tenemos son problemas al vender, principalmente por los aranceles que impuso Estados Unidos. Eso nos baja los precios y dificulta las ventas en uno de nuestros principales mercados.”

LCV: “Cuando venden a granel, ¿quién es el cliente? ¿Y la miel fraccionada dónde se vende?”

Gustavo Morteo: “El fraccionado se vende mayormente en el mercado interno. El granel es para exportación. Estados Unidos es uno de los principales compradores, aunque hoy aplica dumping y otros aranceles. Europa también compra, pero paga mucho menos.”

LCV: “¿Qué industrias se nutren de la miel además de la gastronómica?”

Gustavo Morteo: “El grueso del consumo es domiciliario. Lo industrial es mínimo.”

LCV: “¿Cosmética, bebidas alcohólicas…?”

Gustavo Morteo: “Representan un volumen ínfimo. El fraccionado apenas representa entre el 5% y el 7% de la producción total. No mueve el amperímetro respecto al granel.”

LCV: “Vos sabés que cuando dijiste Europa pensé en champú, cremas… ¿Usan miel real o esencias?”

Gustavo Morteo: “Usan miel, pero en proporciones muy pequeñas dentro del producto. No es un consumo masivo.”

LCV: “Con muy poquita miel hacen mucho…”

Gustavo Morteo: “Si querés un jabón con miel, lleva mucha glicerina y poca miel.”

LCV: “¿Vos cómo llegaste a este negocio?”

Gustavo Morteo: “Por familia. Desde los 12 años ayudaba a mis hermanos y a mi papá. Crecimos a media cuadra de uno de los productores más grandes de Sudamérica, la familia Carrasco. En la zona todos aprendieron el oficio allí, por lo que la actividad se difundió mucho. Una vez que entrás, te enamorás. Lo económico va y viene, pero la pasión crece.”

LCV: “¿Y tu familia? ¿Tus hijos también se dedican?”

Gustavo Morteo: “Mis hermanos también trabajan en la actividad y compartimos la cooperativa. Nuestra cooperativa se fundó en 1989, así que ya superamos varias etapas difíciles.”

LCV: “Tal cual.”

Gustavo Morteo: “Hemos pasado varios combates.”

LCV: “Las cooperativas también sufren crisis periódicas. ¿Cuál fue el peor período y cuál es la situación actual?”

Gustavo Morteo: “El peor fue en 2003-2004, con la crisis de los residuos nitrofuran. Hubo una supuesta contaminación que se transformó en una barrera paraarancelaria. Durante dos años no pudimos comercializar. No sabíamos dónde estaba el problema. Fuimos manoseados por exportadores y algunos organismos públicos.”

LCV: “¿Y de ahí se levantaron?”

Gustavo Morteo: “Sí. La provincia de Buenos Aires financió la compra de un equipo para un laboratorio que permitió analizar contramuestras y buscar el origen del problema. Cuando el equipo empezó a funcionar, el problema desapareció.”

LCV: “¿Y hoy cómo estamos?”

Gustavo Morteo: “Complicados. El combustible es carísimo y esencial para la producción. La chapa de los tambores también, llegando a representar entre el 12% y el 15% del valor del producto. Hoy 1 kg de miel equivale a 1,3 litros de gasoil.”

LCV: “Terrible.”

Gustavo Morteo: “Sí.”

LCV: “El análisis de estas dificultades fue uno de los temas que hablaron con Gildo Honorato.”

Gustavo Morteo: “Sí. También hablamos de la necesidad de regularizar las cooperativas provinciales para que puedan recibir acompañamiento. Y trabajamos en un proyecto de la federación para comprar insumos, transformarlos en kilos de miel y exportarlos directamente.

“Para avanzar, necesitamos cooperativas ordenadas. Lo que está claro es que cuando el Estado está presente, controla y trabaja junto a las cooperativas, estas crecen. En la nuestra pudimos desarrollar un aserradero, una carpintería, un área de limpieza de cuadros y un sector de fraccionamiento, todo gracias al acompañamiento estatal. Cuando el Estado funciona y controla, protege a los ciudadanos.”

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Entrevistas

“El exilio dejó huella en Italia”. Entrevista a los directores de Resistenza

Después de su recorrido por Festivales, Salas y otros espacios de Italia y Argentina, “RESISTENZA (historias del exilio argentino en Roma)” está disponible desde el 13/11/25 en la plataforma OpenDDB: https://openddb.it/film/resistenzaargentina/

Un documental que explora los modos que adquirieron la sobrevivencia y la denuncia internacional durante la última dictadura militar. Más allá de la tristeza, el desarraigo y las dificultades económicas, los exiliados argentinos diseminados por el mundo tendieron redes de solidaridad y realizaron un trabajo tenaz dando a conocer las violaciones a los Derechos Humanos en Argentina. No sabían, en ese entonces, que se estaban convirtiendo en protagonistas de un movimiento que dejaría sus huellas a futuro en los países que los acogieron, gracias a una forma de lucha silenciada por el régimen pero que perduró, con amor y creatividad hasta el día de hoy.

En Italia nació una organización italo-argentina, Proyecto Sur. En torno a ellos crecen, desde el pie, nuevas formas de acción en un mundo cada vez más violento y fraccionado. Ahora las murgas argentinas son un símbolo en toda manifestación por la paz y la justicia en Roma

LCV conversó con los directores del documental “Resistenza, historia del exilio argentino en Roma”, Mónica Simoncini y Omar Neri. ¿Por qué Roma? ¿Qué dificultades encontraron? ¿Cómo es trabajar como documentalista hoy? La culpa como trasfondo de estar vivo, la política no cultural de Milei y más.

Exilio revisitado por Laura Giussani constenla. Un planeta de LCV. 11 de octubre de 2025

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