Síntesis informativa semanal
Se profundiza la crisis de Avianca y dejará de volar por 6 meses
La empresa aérea Avianca informó que suspenderán sus vuelos por un plazo de 6 meses dado que «con los actuales aviones y la competencia que existe resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones».
Carlos Colunga, CEO de la compañía, explicó que les es imposible competir en las condiciones actuales: «por ejemplo, en la ruta a Mar del Plata, Aerolíneas Argentinas nos pone un vuelo encima del nuestro, con un jet, a un precio más bajo y en 12 cuotas. Es imposible para nosotros competir así». Por eso, el empresario afirmó que presentarán una solicitud ante la Administración Nacional de Aviación Civil para dejar de operar los vuelos regulares por 180 días «y en ese lapso veremos cómo reformulamos el negocio».
Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, manifestó en diálogo con Futurock que «el proyecto de Avianca es totalmente inviable, se van del país porque Macri no les cumplió lo que había prometido». El dirigente afirmó que la empresa se va del país «después de haber hecho un negociado increíble» e indicó que van a tomar medidas «para contener a los pilotos de Avianca». Ademas, al ser consultado por su participación en el directorio de Aerolíneas Argentinas, Biró expresó que no lo quieren dejar asumir «porque no quieren que denuncie el vaciamiento».
Por otra parte, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo en diálogo con Télam que la situación de la firma es «complicada» y que se están analizando soluciones. El funcionario apuntó además a los gremios, señalando que desde el principio de sus operaciones Avianca «fue vinculada con Macri», lo cual hizo que demorara el inicio de los servicios y perdiera dinero, luego «se demostró que nada de eso era real, y ahora son los mismos gremios que protestan porque puede dejar de operar». Dietrich continuó diciendo que los sindicatos «no dejaron que Avianca pudiera desprenderse de los pilotos del Airbus 320, que tuvieron que devolver cuando se desató la crisis de Avianca Brasil y los obligaron a seguir pagando los sueldos de pilotos que no volaban y hoy reclaman porque están en crisis».
Destacada
Catástrofe en la ciencia, remake de la ‘noche de los bastones largos’, por Alberto Nadra. Eppur si muove
Varias fueron las victorias de la lucha de los trabajadores esta semana: Aceiteros le torció el brazo a la patronal y logró el aumento esperado; Camioneros también ganó la pulseada de Coca Cola; la solidaridad y movilización hizo que se le devuelvan las tierras a las familias diaguitas de Las Pailas, al igual que el largo acampe en Nueva Pompeya de los Wichis consiguió que el gobernador escuchara sus reclamos. También recrudecen paros y conflictos por despidos.
Sin embargo, los éxitos se vieron empañados por la brutal decisión de despedir a un centenar de científicos de la CNEA, y la irrupción de la Gendarmería a la Institución, a represión limpia contra trabajadores y profesionales. ¿Pensará Milei que la Inteligencia Artificial puede reemplazar a los científicos? Al revés de como va el mundo, mientras en Francia y España le bajan el pulgar a Palantir por considerar que pone en riesgo la seguridad nacional, en Argentina Milei les ofrece, nada más y nada menos, que el control de las Centrales Nucleares. Gravísimo. (L.G.C.)
A continuación, el día a día del país, con el riguroso mapeo federal de Alberto Nadra
Síntesis LCV de noticias gremiales y sociales
Semana del 29 de junio al 3 de julio
Lunes 29 de junio
DIEZ PROVINCIAS RESPALDARON EL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES CONTRA EL AJUSTE EN VIALIDAD NACIONAL
El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (Stvyara) que representa a los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) consiguió un fuerte aval político para su pelea contra el ajuste presupuestario y los despidos en Vialidad Nacional. En el marco de su 58° Sesión Plenaria, el Parlamento del Norte Grande, los legisladores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones y La Rioja advirtieron que la falta de inversión estatal pone en “riesgo la conectividad productiva y la seguridad vial” de todo el norte argentino.
GUALEGUAYCHÚ: UNIONBAT DESPIDIÓ A TODO SU PERSONAL Y DEJÓ MÁS DE 100 FAMILIAS SIN TRABAJO
La ciudad atraviesa horas de profunda preocupación tras el cierre de la planta de baterías UnionBatSA, una decisión que dejó sin empleo a más de un centenar de trabajadores y encendió las alarmas por el impacto económico y social que tendrá en la región. La medida fue comunicada de manera abrupta durante la jornada del viernes. Mientras algunos operarios fueron informados al finalizar su turno, otros se encontraron con las puertas cerradas al intentar ingresar a sus puestos de trabajo. La empresa utilizó mensajes de WhatsApp para transmitir los despidos y dispuso la presencia de una escribana para formalizar las notificaciones en el acceso a la fábrica.
TRABAJADORES DEL INTI DENUNCIAN UN “LOCKOUT” Y CONVOCAN A UNA PROTESTA CONTRA EL VACIAMIENTO
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) denunciaron que las autoridades dispusieron por segunda vez en la semana el cierre de la sede central del Parque Tecnológico Miguelete y convocaron a un “ruidazo” para el próximo lunes a las 10, en rechazo a lo que calificaron como un “lockout libertario”. La protesta se realizará aun cuando el organismo vuelva a impedir el ingreso del personal.
EL GOBIERNO PROFUNDIZA EL VACIAMIENTO DEL INSTITUTO DEL CINE ARGENTINO INCAA Y SUMA DESPIDOS
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) oficializó el pase a situación de disponibilidad de dos agentes de planta permanente. La medida se inscribe en el proceso de reorganización que el organismo viene implementando desde diciembre de 2023, en línea con las reformas impulsadas en distintos
CABA: 206.000 PORTEÑOS DEBEN TOMAR MÁS DE UN TRABAJO PARA SOSTENER SUS INGRESOS
Según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (Idecba), la cantidad de personas con más de una ocupación aumentó un 4,8% interanual en el primer trimestre de 2026. Quienes recurren a esta estrategia laboral dedican en promedio 48 horas semanales al trabajo y perciben $700.694 por su segundo empleo, aunque la mitad gana $500.000 o menos.
LA CGT Y LAS DOS CTA RUMBO AL PARO GENERAL.
Hugo «Cachorro» Godoy: «Vamos a recorrer el país para construir un gran paro nacional»
ACEITEROS ROMPE EL TECHO SALARIAL DEL GOBIERNO Y LLEVAN EL SALARIO INICIAL A 2,7 MILLONES DE PESOS
Tras una maratónica negociación que incluyó un cuarto intermedio al límite de la huelga por el fin de la conciliación obligatoria, la Federación Aceitera y el SOEA San Lorenzo doblegaron el techo inflacionario de las multinacionales agroexportadoras. Los gremios lograron echar por tierra la propuesta patronal de aumentos en línea con la inflación y cerraron una suma retroactiva para mayo y junio, que lleva el salario inicial a 2,7 millones de pesos. En forma complementaria se acordó el pago de una suma retroactiva para los meses de mayo y junio de 2026. Dicho retroactivo se liquidará de forma unificada junto con los haberes correspondientes al mes de junio de 2026.
TRIUNFO CAMIONERO EN COCA-COLA Y CERVECERÍA QUILMES
El Sindicato de Camioneros anunció que llegó a un acuerdo con las empresas Coca-Cola y Quilmes para los trabajadores de esas firmas de su rama Aguas y Gaseosas, luego de un largo conflicto que estaba creciendo en tensión. La mejora consiste en un adicional por presentismo que no solo llega a los choferes, sino también a sus respectivos ayudantes de distribución. De este modo, cubre tanto al personal contratado de manera directa por las firmas matrices como a las tripulaciones que prestan servicios bajo el paraguas de las empresas concesionarias y distribuidoras tercerizadas. Unos 2.500 trabajadores.
CRESTA ROJA: LA PLANTA DE EL JAGÜEL PERMANECE PARALIZADA POR FALTA DE PAGO DE SALARIOS
La actividad en la planta avícola de Cresta Roja ubicada en el partido de Esteban Echeverría se encuentra prácticamente detenida desde este lunes, en medio de reclamos por falta de pagos y ausencia de definiciones sobre la continuidad de la producción. La incertidumbre se suma a la crisis que atraviesa el grupo Granja Tres Arroyos, que también cerró su establecimiento en Entre Ríos, dejando a casi 950 empleados en riesgo.
SANTA CRUZ: POLICÍAS ACAMPAN FRENTE A LA GOBERNACIÓN Y CUESTIONAN A CLAUDIO VIDAL
El conflicto que mantiene en vilo a la provincia de Santa Cruz cumple hoy un mes. Policías y bomberos mantienen un acampe en la puerta de la Casa de Gobierno en Río Gallegos, en el marco de un reclamo salarial que exige que un agente recién ingresado alcance un sueldo de 2,2 millones de pesos. La protesta, que comenzó a principios de junio impulsada por jubilados de la fuerza, suma ahora el respaldo del 95% de los efectivos en actividad, quienes llevan adelante un «quite de colaboración» que garantiza únicamente las guardias mínimas y las urgencias.
DESPIDOS EN EL STREAMBLENDER MIENTRAS SU DUEÑO SE QUEDA CON EL CANAL DE LA CIUDAD
El empresario misionero cercano al gobierno nacional Augusto Marini, llevó adelante despidos masivos en el canal Blender. Tras ser notificados, las quejas de los periodistas fueron respondidas con el corte en vivo de la señal. La decisión fue la respuesta a un pedido formal de aumento de salario de unos 20 empleados. Marini, cercano a la familia Rovira también es dueño de la señal de stream libertaria Carajo (que tiene como estrella a Daniel Parisini el “Gordo Dan”) y es fundador del holding Cale Group que tiene inversiones en el sector energético, de infraestructura, salud, textil y de agroindustria, y más recientemente la expansión en la plana mediática con la obtención de la concesión del Canal de la Ciudad por cinco años. En un comunicado explicaron: “En las últimas horas, un grupo reducido de personas adoptó conductas incompatibles con los valores de la compañía, intentando condicionar el funcionamiento del canal mediante la utilización de su propia pantalla como mecanismo de presión en el marco de una negociación” y “Blender es una empresa que genera trabajo para más de 100 personas, honra sus compromisos y cumple en tiempo y forma con todas sus obligaciones”.
PERNOCTE EN UNA ESCUELA SECUNDARIA Y MARCHA AL MINISTERIO: CRECE LA LUCHA CONTRA EL AJUSTE EDUCATIVO DEL PRO
Estudiantes del Lengüitas pasaron la noche en la escuela y el Instituto de Tiempo Libre y Recreación movilizó a Educación. Por ahora cada sector acciona por separado pero aseguran que es inminente una lucha conjunta.
ESCANDALOSO: SE COMPROBÓ CÓMO LA POLICÍA PORTEÑA LES ROBA MERCADERÍA A VENDEDORES AMBULANTES
Desde Mapa de la Policía denuncian con videos como la Policía de Macri utiliza personal de civil para robar la mercadería que incautan en los operativos callejeros. Gracias a las filmaciones de transeúntes que se solidarizan con los vendedores ambulantes se pudo descubrir infraganti este delito. Ley y orden es solo un ataque a los sectores más vulnerables de la ciudad. Más información: https://www.instagram.com/mapadelapolicia/
TUCUMÁN: DECLARAN INCONSTITUCIONAL UN ARTÍCULO CLAVE DE LA REFORMA LABORAL Y SIENTAN PRECEDENTE
El pronunciamiento, que podría abrir un precedente para miles de juicios en trámite, cuestiona el mecanismo de actualización de deudas laborales introducido por la nueva legislación. Según el magistrado, la norma vulnera garantías constitucionales al perjudicar específicamente a quienes debieron judicializar sus reclamos frente a incumplimientos patronales, discrimina y licúa el valor de la indemnizaciones. El caso se originó a partir de la demanda de un embalador de citrus que trabajó durante dos décadas bajo la modalidad de empleo de temporada en establecimientos de García Fernández y Lules.
Martes 30 de junio
FATE: EL SUTNA CORTA PANAMERICANA CON UNA CARAVANA CONTRA EL INTENTO DE DESALOJO DE LA PLANTA
El abrazo a Fate fue convocado desde las 10 AM, de este martes 30 de junio. En la actividad estaban presentes Cachorro Godoy de la CTA Autónoma, Suteba Tigre, una delegación del Sindicato de Aceiteros y de SADOP, del MTR y del Polo Obrero, el Partido Piquetero. En la ronda que se hizo frente a la puerta de la fábrica Alejandro Crespo informó sobre la situación legal del conflicto, el pedido de desalojo solicitado por Madanes que debe resolver la Cámara en lo Penal y por otro lado la pelea por el pago de los días no pagados por la empresa y la declaración de nulidad de los despidos que se tramita en el fuero laboral. Se anunció la realización de un festival este domingo y la caravana anunciada para el 6 de Julio se postergó para el lunes 13. Luego se hizo una lentejeada.
PBA: PARO DOCENTE EN RECLAMO DE MEJORAS SALARIALES Y PROTOCOLOS CONTRA LA VIOLENCIA
Gremios docentes bonaerenses realizarán este martes 30 de junio un paro docente provincial de 24 horas en reclamo de una urgente recomposición salarial y la reapertura de la negociación paritaria. La medida de fuerza impactará en gran parte de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires. En el comunicado conjunto, las organizaciones señalaron que la decisión se adopta “en un contexto en el que desde Nación se produce un enorme ahogo financiero a la provincia de Buenos Aires, más un ajuste brutal en la educación pública y ante el grave clima de violencia en todo el país”, aunque también reclamaron respuestas concretas al Gobierno bonaerense sobre distintas demandas que permanecen sin resolución.
TORTUGUITAS: PROESTA CONTRA NUEVA OLA DE DESPIDOS EN LUSTRAMAX
La comisión interna denunció al menos ocho cesantías, reclamó la reincorporación de los despedidos y advirtió que la empresa incumple fallos judiciales vinculados a la representación sindical. Este martes habrá una protesta en la puerta de la planta de Tortuguita.« Además exigimos el pago del aguinaldo completo y no vamos a aceptar ninguna suma en cuotas», señalaron.
SANTA FE: EL MERCADO LABORAL CON DESEMPLEO RÉCORD EN EL SUR DE LA PROVINCIA, CORAZÓN DE LA INDUSTRIA PESADA DEL PAÍS
Las ciudades San Nicolás-Villa Constitución encabezan el ranking nacional con una desocupación del 10,4%, mientras el Gran Rosario supera el promedio del país. La informalidad en Santa Fe trepa al 44% y las redes comunitarias se desvanecen, transfiriendo al Estado y al sistema de salud una presión creciente que los recursos no logran acompañar.
VALENTÍN ALSINA: TECHINT DESPIDIÓ A 150 TRABAJADORES Y CRECE EL CONFLICTO TENARIS
«Don Chatarrín» trasladó a los operarios el costo de su enfrentamiento con Milei. La empresa TenarisSIAT, del grupo Techint, despidió a 150 trabajadores de su planta de Valentín Alsina, en el partido de Lanús, y profundizó el conflicto con los empleados y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Las cesantías se harán efectivas durante esta semana y los operarios ya resolvieron realizar una movilización a la sede de la seccional Avellaneda-Lanús para definir un plan de lucha junto a las autoridades gremiales.
FLYBONDI NO PAGA NI LAS INDEMNIZACIONES
Cientos de ex trabajadores desvinculados de Flybondi acusaron a la empresa de transporte aéreo de no pagar las indemnizaciones y los retiros voluntarios acordados en marzo pasado y firmados ante escribano público. Los damnificados por el incumplimiento de la compañía emitieron un comunicado donde dieron cuenta de la situación y revelaron que organizaron sus vidas en función de esos compromisos económicos y que, después de un tiempo de espera, recibieron como contestación que «no hay información» sobre las fechas de cobro.
SANTA FE: POR DOS DESPIDOS, APJ-GAS INICIÓ UN PARO DE ACTIVIDADES EN CASILDA
Un nuevo conflicto complica la situación de la Empresa de Servicios Casildenses SAPEM, entre el personal jerárquico y la firma de esa localidad de Santa Fe, que podría traer dificultades en el suministro del servicio domiciliario. Según informaron desde la Asociación del Personal Jerárquico del Gas Natural (APJ-GAS), la nueva situación se generó por el despido de dos trabajadores, que dio inicio a un paro de actividades en “resguardo de los puestos de trabajo” y en solidaridad con los empleados afectados por esta situación.
PBA: DENUNCIAN “DESPIDOS POR GOTEO” Y CIERRE DE SUCURSALES EN NATURGYBAN
En el marco de un largo conflicto en la empresa, la Asociación del Personal Jerárquico del Gas Natural (APJ-GAS) denunció un nuevo ajuste en NaturgyBan, concesionaria del servicio en el conurbano bonaerense. Esta semana, se profundizó la política de “despidos por goteo” en el sector de atención a los usuarios en la zona oeste y norte del gran Buenos Aires, con el cierre de sucursales y cesantías. La entidad sindical asegura que el sector de esa empresa “sufre otro mazazo por la política de cierre de sucursales de la empresa NaturgyBan, concesionaria del servicio público”, por el despido “por goteo que viene realizando en esos sectores de directa comunicación y resolución de problemas de casi dos millones de usuarios”.
CRISIS Y DESMANTELAMIENTO DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
Entre despidos, falta de presupuesto y negacionismo del cambio climático por parte de Milei, el organismo atraviesa una crisis que pone en peligro su existencia. Esto quedó más expuesto tras la renuncia del ex director Antonio José Mauad, militar retirado y veterano de Malvinas, fue designado en su momento por el gobierno para llevar adelante el ajuste en el organismo.
TRABAJADORES DE LUSTRAMAX, FATE Y TENARIS DENUNCIARON DESPIDOS: “TENEMOS QUE COORDINAR PARA DAR ESTAS LUCHAS”
Tras el corte en Panamericana -que tuvo enorme repercusión en los medios- trabajadores de distintos sectores pasaron por Minuto 1 y hablaron con Gustavo Sylvestre. Allí denunciaron el lock-out de Madanes Quintanilla; los recientes despidos en Lustramax y el ataque de Paolo Rocca a los trabajadores metalúrgicos. Es necesario unir todas las peleas contra el ajuste y los ataques patronales, dijeron.
SE PROFUNDIZA LA BRECHA ENTRE EL SALARIO INFORMAL Y EL REGISTRADO
Un informe técnico del INDEC detalló que los haberes acumulan un alza de apenas 12,7% en lo que va del año. El sector informal de la economía lideró nuevamente los incrementos del mes con un 4,7%, mientras que las paritarias de la administración pública nacional quedaron fuertemente rezagadas con una suba de sólo 1,6%.
Miércoles 1 de julio
DESPIDOS, DESFINANCIAMIENTO Y REPRESIÓN I: BECARIOS DEL CONICET SALEN A LA CALLE CONTRA EL «CIENTIFICIDIO»
Trabajadores del Conicet nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron este miércoles una jornada nacional de protesta que tuvo su epicentro en el Polo Científico de Palermo y terminó con una intervención desmedida de la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad. La concentración, que se replicó en sedes de todo el país bajo la consigna «Conicet en lucha», apuntó contra la decisión del Gobierno de no renovar las prórrogas de 379 becarios posdoctorales que finalizan sus becas este mes y se quedan sin trabajo, a pesar de haber sido postulados a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT) 2025 y tener confirmado su ingreso recién para 2028. Según denunció la secretaria general de ATE-Conicet Capital, Victoria García, los efectivos policiales «empujaron con escudos a manifestantes que permanecían sobre la vereda, tirando al piso a trabajadores y transeúntes, y golpeando a una trabajadora».
DESPIDOS, DESFINANCIAMIENTO Y REPRESIÓN II: AGREDEN LA PROTESTA DE LOS CIENTIFICOS DE LA CNEA
Las autoridades decidieron finalizar los contratos de casi un centenar de personal especializado la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA y, en la Capital Federal, reprimieron a los trabajadores. Los trabajadores de ATE realizaron una jornada nacional de protestas, en rechazo los despidos, que también afectan seriamente de las capacidades nucleares argentinas. Desde temprano las protestas comenzaron en la sede de la calle Libertador de CABA, el Centro atómico Bariloche, en La mina de Sierra Pintada en San Rafael en la la provincia de Mendoza, Trelew y la provincia de Córdoba. “Ya le hemos mandado un pedido de audiencia al flamante Jefe de Gabinete, a Santilli, para que de carácter urgente intervenga y haga una mesa de negociación, un ámbito donde podamos discutir porque nosotros no tenemos tiempo, nuestros compañeros y compañeras tiene que comer todos los días”,el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano.
CNEA “NO TIENEN NI IDEA DE A QUIÉNES ECHARON”
¿Por qué explotó una caldera? ¿Qué falló? ¿Qué puede aportar una muestra balística para resolver un crimen? ¿En una prenda hay plomo? ¿Por qué se rompió un motor industrial? ¿Cuánta vida útil le queda a los materiales que se usan en las centrales nucleares? El diario Página/12, a modo de ejemplo, explica que esos eran algunos de los interrogantes que Paula Alderete ayudaba a resolver con su trabajo en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Era la única empleada que tenía la pericia para manipular el único microscopio electrónico de barrido con acreditación en normas ISO 9001 e ISO 17025 – una certificación poco común– que había en el organismo hasta que fue despedida el 30 de junio a través de una notificación del sistema Gestión Documental Electrónica (GDE), que usan los organismos públicos.
LA REPRESIÓN Y EL VACIAMIENTO DE LA CNEA FUE DENUNCIADA ANTE UN ORGANISMO INTERNACIONAL
Los trabajadores de la CNEA Bariloche le entregaron una carta al número dos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEIA), en la que denunciaron los despidos de 61 trabajadores y la última represión de la GNA. El funcionario se encuentra en el país, y de recorrida por Bariloche para visitar el Instituto Balseiro y el RA-6, que es un centro de formación internacional del área nuclear del organismo internacional. Cuando lo recibieron los trabajadores, le acercaron una carta en la que narraron los últimos despidos, incluido el episodio de militarización de las instalaciones con la presencia de la Gendarmería.
CIENTÍFICOS EN LA MIRA.
Mariano Saleh: «Quieren privatizar Atucha y disciplinar a quienes nos organizamos»
DESDE QUE ASUMIÓ MILEI YA SE RECORTARON 70 MIL EMPLEOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Las cifras son oficiales difundidas por el INDEC. En noviembre de 2023 había unos 343 mil empleados en la esfera estatal y en mayo de 2026 esa cantidad había caído a 273 mil y de ese total, unos 87 mil están en empresas y sociedades del Estado. «Desde su asunción, una de las políticas centrales del gobierno de Javier Milei ha sido el desguace del sector público, ya sean programas u organismos de la Administración Pública Nacional, empresas públicas, o la propia capacidad regulatoria del Estado frente a actores privados», señaló el centro de estudios CEPA.
CÓRDOBA: METALFOR, EMBLEMA DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA ENDEUDADA Y EN CRISIS
La emblemática fabricante de maquinaria agrícola Metalfor solicitó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de Córdoba, por una deuda que supera los 55.000 millones y salarios atrasados. Con 600 trabajadores directos en riesgo, la empresa enfrenta además denuncias penales por presunto desvío de fondos de fideicomisos. El futuro de la firma se define ahora en una negociación con la UOM.
GUALEGUAYCHÚ: DENUNCIAN NUEVOS DESPIDOS EN LABORATORIOS PYAM
La crisis laboral que atraviesa el sector industrial de Entre Ríos sumó un nuevo episodio. Tras la confirmación del cierre de la planta de Unión Bat, trascendió que Laboratorios Pyam habría avanzado con el despido de 11 trabajadores en su establecimiento ubicado en el Parque Industrial de Gualeguaychú. Las desvinculaciones, que todavía generan repercusiones entre los trabajadores y representantes gremiales, se producirían apenas semanas después de una primera tanda de cesantías registrada durante abril. Parte de esos casos continúan siendo objeto de reclamos y presentaciones en el ámbito judicial.
LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DE TENARISY RETROTRAJO EL DESPIDO DE 150 TRABAJADORES
El ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de TenarisSIAT. Dejó sin efecto el despido de 150 trabajadores. Convocó a las partes a una audiencia para el 13 de julio. El ministro Walter Correa advirtió que «los trabajadores no pueden ser la variable de ajuste» y cuestionó que la decisión de la empresa se produjo luego de quedar fuera de dos licitaciones del Gobierno nacional vinculadas a la iniciativa para exportar gas natural licuado.
DELLECARBONARA ADVIRTIÓ QUE EN LOS SUBTES HAY «RATAS, ALACRANES, MURCIÉLAGOS Y HASTA SARNA»
El dirigente de la los Metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Claudio Dellecarbonara denunció un incumplimiento sostenido del Gobierno de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires acerca del plan de retiro del asbesto de los subtes porteños, y, en diálogo con Gestión Sindical dijo que sus lugares de trabajo -vías, estaciones, vagones, túneles- son «inseguros y peligrosos».
Jueves 2 de julio
La ciudad de Concordia dejó en la calle a casi 400 trabajadores municipales desde el comienzo de la actual gestión encabezada por el intendente Francisco Azcué, de Juntos por Entre Ríos. La denuncia fue formalizada este martes por la concejala del PJ Claudia Villalba y el secretario de Organización de ATE Concordia, Cristian Selva, quienes advierten sobre un plan sistemático de despidos que se ejecuta sin previo aviso y con métodos que califican como «inhumanos» .Según detalló Villalba, los despidos comenzaron con un goteo que se intensificó de manera alarmante en diciembre de 2025, cuando 140 trabajadores fueron desvinculados. En las últimas horas, se sumaron un centenar de nuevos cesanteados, lo que elevó la cifra total a los casi 400 mencionados.
SANTA FE: DESPIDOS MASIVOS Y RECORTES SALARIALES EN UNA EMPRESA DE GALPERIN
Trabajadores de la curtiembre Sadesa, perteneciente a la familia de Marcos Galperín, denunciaron que la firma en la que Mercado Libre dio sus primeros pasos puso en marcha un plan para despedir a 100 empleados y suspender a otros 200, de un total de 400 que revistan en la planta ubicada en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe. Para el Sindicato Obrero de la Industria del Cuero (SOIC), los argumentos empresarios -basados en la crisis económica general y las políticas pro-importación del Gobierno nacional- no son claros.
VILLA CONSTITUCIÓN: CERRÓ UNA FÁBRICA CON 80 AÑOS DE TRAYECTORIA Y LA UOM DENUNCIA VACIAMIENTO Y DEUDA SALARIAL
Con más de ocho décadas de trayectoria, la pyme familiar dedicada al procesamiento de chapas, MB Bordes, cesó sus actividades de manera definitiva en su planta de Villa Constitución. La fábrica MB Bordes, reconocida por sus servicios especializados en corte y plegado de chapas, tecnología CNC láser, pintura y el desarrollo de gabinetes y cajas de uso industrial, bajó sus persianas de forma imprevista. La decisión tomó por sorpresa a su planta de operarios, quienes de la noche a la mañana quedaron envueltos en un panorama laboral y salarial sumamente delicado. Mientras que la UOM denuncia el impago de salarios y un desmantelamiento de la fábrica, los propietarios apuntan al contexto económico y cuestionanal sindicato.
LA UTA A LOS EMPRESARIOS: “LES DAN SUBSIDIOS Y TARIFAS, ¿QUÉ MÁS QUIEREN? ¿TRABAJO ESCLAVO?”
El gremio lanzó un durísimo comunicado contra las empresas de transporte por la falta de pago del aguinaldo y la ausencia de un acuerdo paritario para los choferes del AMBA. La advertencia llega mientras continúan los aumentos en las tarifas de los colectivos y las negociaciones siguen sin destrabarse.La UTA planteó que «todos los meses» los usuarios reciben la noticia de un nuevo aumento en las tarifas del transporte público, mientras los trabajadores siguen sin respuestas a sus reclamos salariales. «El flaco bolsillo de los trabajadores ya no aguanta», sostuvo el gremio.
LA CGT RECHAZÓ EL PROYECTO PARA FLEXIBILIZAR LA VENTA DE TIERRAS A EXTRANJEROS Y ADVIRTIÓ SOBRE UNA «ENTREGA DE LA SOBERANÍA»
La central obrera cuestionó la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional para eliminar los límites a la adquisición de tierras por parte de personas y empresas extranjeras. En un duro documento, sostuvo que la medida Bajo el título «La tierra no es una mercancía: es soberanía, trabajo y futuro para los argentinos y las argentinas», la central sindical advirtió que la iniciativa representa una amenaza para la soberanía nacional y el desarrollo productivo del país, pone en riesgo los recursos estratégicos del país, el trabajo y el desarrollo nacional. En el texto, la CGT afirmó que la modificación de la legislación vigente implicaría habilitar «una entrega de una magnitud inédita» del territorio argentino y cuestionó que se busque flexibilizar el límite que actualmente establece que solo el 15% del territorio nacional puede quedar en manos extranjeras. «No existe fortuna ni promesa de inversión que valga nuestros ríos, lagos, glaciares, tierras cultivables y recursos estratégicos. Esa riqueza pertenece al pueblo y a la Nación Argentina. Debe ser aprovechada para impulsar el desarrollo del país y garantizar el bienestar de sus habitantes», expresó el documento.
LA BANCARIA LOGRO REINCORPORAR A 92 TRABAJADORES TRAS UN ACUERDO CON BANCO COLUMBIA
La Asociación Bancaria selló un acuerdo con Banco Columbia S.A. luego de la adquisición parcial de activos y pasivos de Compañía Financiera Argentina S.A. La operación contempla el traspaso de 35 sucursales y la incorporación de 92 trabajadores bajo el Convenio Colectivo de Trabajo bancario, con el reconocimiento pleno de todos sus derechos laborales y sindicales. La Bancaria remarcó que el entendimiento «constituye un hecho significativo en la defensa de cada derecho», al tiempo que reafirma «nuestro compromiso permanente con el correcto encuadramiento laboral para quienes desarrollan tareas propias de la actividad bancaria».
TRAS DEMANDA DE CAMIONEROS, LA JUSTICIA SUSPENDIÓ ARTÍCULOS CLAVE DE LA REFORMA LABORAL LIBERTARIA
Dejó sin efecto los artículos 131 y 133, así como de los artículos 5, 6 y 7 del decreto 407 que reglamentó la norma. Afectaban la autonomía colectiva, la libertad sindical, la ultraactividad de los convenios colectivos y el financiamiento de los gremios. El titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 30, Herman Mendel, hizo lugar al pedido efectuado por el gremio de los camioneros porque los artículos mencionados perjudicaban la autonomía colectiva, la libertad sindical, la ultraactividad de los convenios colectivos y el financiamiento de las organizaciones gremiales. Para el magistrado, la reforma afectó el final financiamiento sindical como “el seguro de sepelio, el subsidio mensual a favor de la viuda, la extensión de la cobertura de obra social, programas de capacitación profesional, actividades sociales y culturales, ayudas asistenciales y prestaciones extraordinarias acordadas en las negociaciones colectivas”.
Viernes 3de julio
EN DOS AÑOS CRECIÓ CASI UN 10% EL TRABAJO EN NEGRO
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aportó datos alarmantes en lo que respecta a la informalidad laboral en la Argentina. De acuerdo con las estadísticas oficiales, 603.600 personas se incorporaron al circuito del trabajo informal en un lapso de dos años, entre el primer trimestre de 2024 y el mismo período de 2026. El número agrupa situaciones de distinto tipo pero que en todos los casos implica un empeoramiento de las condiciones de vida: por un lado, trabajadores expulsados del sector de empleo formal que se vieron obligados a pasar a moverse en la informalidad; por otro, trabajadores que se ven obligados a buscar cualquier tipo de tarea o changa que sume ingresos porque lo que ganan no les alcanza.El aumento de la informalidad tiene una relación casi directa con la destrucción del empleo formal. Según datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación, hasta marzo se habían perdido 539.000 puestos de trabajo registrados: un 90% de esos 603.000 nuevos trabajos en negro.
ROSARIO: TRABAJADORES DE EXPRESO BRIO SE MANIFESTARON CONTRA MAS DE 60 DESPIDOS
Trabajadores despedidos de Expreso Brío se movilizaron este jueves frente a la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en Rosario, para reclamar la intervención de las autoridades ante la ola de cesantías que atraviesa la empresa de logística. Solo en la ciudad donde funciona la casa central ya fueron desvinculados más de 60 empleados, mientras que a nivel nacional los despidos superan los 200.
MILEI TAMBIÉN CONTRA LAS MASCOTAS: VITALCAN DEMORA SALARIOS Y AGUINALDO
La crisis del consumo continúa expandiéndose y ya alcanza a sectores que, hasta hace pocos meses, parecían mantenerse al margen del deterioro económico. Ahora fue el turno de Vitalcan, una de las compañías más importantes del segmento premium de alimentos para mascotas, que les comunicó a sus empleados que no podrá pagar en tiempo y forma los salarios correspondientes al último mes ni el medio aguinaldo. La propia empresa emitió un comunicado interno difundido entre sus trabajadores a pocas horas del vencimiento del plazo legal para el pago de ambas obligaciones. En el texto, la firma atribuyó la situación a «complicaciones financieras», pidió disculpas al personal y aseguró que los depósitos se realizarán durante la próxima semana.
ENTRE RÍOS: HISTÓRICA FÁBRICA ALIMENTICIA ENTRÓ EN CONCURSO DE ACREEDORES POR LA CAÍDA DEL CONSUMO
La empresa inició formalmente el proceso judicial tras reconocer una compleja situación financiera provocada por la inflación, la caída del consumo y el aumento de los costos.
LÁCTEOS VERÓNICA: SIETE MESES SIN COBRAR Y VACIAMIENTO EMPRESARIO
Los trabajadores de las distintas plantas de Lácteos Verónica volvieron a manifestarse para reclamar el pago de los salarios adeudados luego de denunciar que llevan siete meses sin percibir sus haberes completos. El conflicto, que se profundizó durante los últimos meses, volvió a instalar la situación de una de las empresas históricas de la industria láctea argentina.
LA JUSTICIA RATIFICÓ QUE «PROTESTAR NO ES DELITO» Y FALLÓ A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL GARRAHAN
La Cámara de Casación Penal validó los paros y las medidas de fuerza, llevadas a cabo por los trabajadores del Hospital, en contra de la gestión de Mario Lugones. La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) anunció esta decisión judicial impartida por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal “desestima las denuncias realizadas por Ángel Pirozzo, el director designado por el ministro de Salud de la Nación”. Este fallo de la Cámara de Casación Penal ratifica lo que ya había expresado el fallo del juez Herman Mendel en la Justicia del Trabajo que “protestar no es delito” sobre todo porque se expresaron ante “la asfixia salarial, el vaciamiento, la violencia institucional”.
TIERRA DEL FUEGO: DENUNCIAN DESPIDOS EN UNA EMPRESA TEXTIL E INCUMPLIMIENTO DEL PLAN DE SUSPENSIONES
El Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) de Tierra del Fuego se declaró en estado de alerta y movilización luego de que la textil Sueño Fueguino notificará 13 despidos a través de una escribana en el ingreso de la planta. Desde el gremio advierten que la empresa violó el convenio de suspensiones que buscaba evitar los despidos y exigen precisiones sobre el futuro productivo de la firma.La mayor indignación llega porque Sueño Fueguino y el gremio mantenían activo desde el pasado mes de febrero un esquema de suspensiones acordadas y calendarizadas, diseñado con el propósito exclusivo de amortiguar la caída de la actividad económica sin destruir puestos de empleo.
LA LUCHA DE LA EX CANALE: RESISTIR EL CIERRE Y PRODUCIR CON ORGULLO
El documental «Recuperar un futuro» se estrenó esta semana en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. retrata la valiente resistencia de 46 trabajadores y trabajadoras de Llavallol que, tras el vaciamiento empresarial en 2018, acamparon durante meses para salvar sus fuentes laborales y hoy gestionan con éxito su propia cooperativa. El material audiovisual acompaña desde adentro el proceso atravesado por quienes conforman la Cooperativa de Trabajadores Metalúrgicos de Llavallol (Cotramel), en Lomas de Zamora. El film tendrá funciones todos los miércoles de julio (1, 8, 15, 22 y 29) a las 20 horas en la sala Raúl González Tuñón, ubicada en Avenida Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires.
JORGE SOLA: «LA CGT NO PUEDE RESOLVER LO QUE LA POLÍTICA NO HA RESUELTO»
En el marco gira federal, el cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, desplegó una serie de actividades con encuentros con empresarios industriales y referentes gremiales de Córdoba. El dirigente apuntó contra la gestión nacional de Javier Milei, analizó la reconfiguración del empleo formal y abogó por superar las divisiones internas en el peronismo. Sola también reflexionó sobre las demandas de la sociedad hacia la central obrera, explicando que muchas veces se le exige a la CGT resolver problemáticas que exceden su rol sectorial ante los vacíos que deja la política: «La CGT no puede resolver lo que la política no ha resuelto», apuntó.
Destacada
“El país de las personas descartables”, Panorama LCV de noticias
¿Cómo empezar una síntesis semanal de noticias sociales y gremiales si no es con la dramática imagen de dos niñas asesinadas por ser mujeres, indefensas, humildes? Agustina Vega en Córdoba y Dulce María Beatriz Candia en Misiones. Agustina fue despedazada, tirada en una bolsa de basura en un descampado. Dulce María tenía 17 años y la tiraron en un pozo ciego en una obra en construcción abandonada en El Dorado. Ambas eran buscadas desde hace días. Ambas fueron descartadas como basura. El próximo 3 de junio nuevamente las mujeres saldrán a la calle para gritar Ni una Menos, en lo que ya es una escalada de femicidios en medio de una campaña que busca criminalizar a las víctimas, decir que mienten, que por algo habrá sido. Las fotos de la represión a compañeros y familiares que reclaman en llanto frente a la comisaría cierra de manera simbólica la imagen de la opresión.
“Tenemos que juntar todas las luchas”, publica en su Facebook el profesor Víctor Hutt, militante gremial de Concepción del Uruguay luego de acompañar a los despedidos –descartados- de Granja Arroyo del Sol. “ La primera palabra que me sale es conmovedor, estuve acompañando en la olla popular y se me hacía un nudo en la garganta. Cientos de trabajadores, de amigos, de compañeros de muchos años de trabajo, se los veía con fuerza y energía para preparar la olla, para servir en los platos y no podía dejar de imaginarlos trabajando en la planta, procesando 180.000 pollos por día, para que la sociedad tenga su alimento. Pero ya no pueden entrar y producir, que es lo que saben hacer y hacen con responsabilidad y dedicación, los veía encerrados, pero afuera, afuera del lugar donde sus vidas los ubica como trabjadores ¿qué hacen si no pueden entrar”, se pregunta el maestro de Curuzú Cuatiá.
Poner candados, dejar afuera, se ha convertido en un hábito. Sucede en todos los locales del Dr. Ahorro, donde también los empleados esperan en la puerta, piden por sus sueldos, aguinaldos e indemnizaciones. También piden que les dejen sacar sus cosas de adentro de los locales. Sus cosas, su vida, esa que quedó adentro. Cositas, nomás. Descartables, los trabajadores y sus cositas. La escena se repite con los textiles de Fisipa en La Plata; de Alpat de Río Negro, en la maderera Vatimuz de La Plata, para mencionar sólo algunos conflictos de ésta semana. Despedidos, descartados del sistema.
Guillermo lleva más de once día encadenado por un despido sin causa de un comedor municipal. Tiene 24 años, reclamó por la cantidad y calidad de la comida ¿qué tiene que andar opinando cómo se hace un trabajo social? Sólo tiene que trabajar, calladito. La Ministra de Desarrollo Social encargada de los comedores y oriunda de Gualeguay no se dio siquiera una vuelta para ver porqué Guillermo seguía allí, encadenado, con frío, solo, frente a la Departamental de Escuelas de Gualeguay, detrás del cocinero profesional un cartel escrito en marcador sobre un cartón dice: “Despedido por hablar, quisieron callar mi voz pero sigo en pie”. No solo lucha por su reincorporación al puesto del comedor de la Escuela Agrotécnica N° 9, también por las condiciones por los pibes que están comiendo basura. Pibes y trabajadores, también descartables. Su trabajo era el mismo que hacía el Pocho Lepratti, descartado de un tiro en la garganta en el 2001.
La degradación de la condición humana a veces es más sutil y paulatina. El gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el primo Macri tuvo una brillante idea para evitar que estos trabajadores holgazanes estatales, esos que te atienden en hospitales, oficinas públicas, Archivos, en fin, esos de la ventanilla o de las oficinas, dejen de mentir con que cumplen con su jornada laboral. El espionaje no es extraño a la familia Macri, Jorge, el primo, tuvo una idea brillante: les quiso poner un GPS a cada empleado en su celular para saber exactamente dónde estaba. Como a los animales de pastoreo. ¿O acaso son otra cosa? Tuvo que intervenir la Justicia para decirle que eso es ilegal. Chau GPS.
A los dueños de los supermercados ChangoMás también se les ocurrió una idea innovativa. Propusieron un aumento del 9% en los sueldos atrasados, pero para qué quiere plata esta gente a la que no le alcanza ni para comer, así que el aumento seria dado en Tickets canasta, para que puedan llevar comida a su casa, y reintegro de viáticos para que puedan ir a trabajar. El sindicato, obvio, reclama. Los patrones se miran extrañados, éstos sindicalistas no entienden los tiempos modernos!
La semana pasada resaltábamos el fin de ‘la Patria Metalúrgica’, el gremio más poderoso en tiempos de la argentina industrial que ahora era atacado y humillado por la justicia. Otros sindicatos lo rodean y abrazan. Algunos piden paro nacional. Claro que convocar a un paro nacional por la intervención de un sindicato suena raro, habiendo tantos motivos para haberlo convocado hace rato.
Lo curioso esta semana es que intuimos el crecimiento exponencial de otro gremio, que era un gremio pequeño y sin mayor poder en tiempos industriales, la UATRE. De pronto, un gremialista hasta ahora casi desconocido, Juan Voytenko logra una paritaria equivalente a la de camioneros. Y esta semana, su peso se hace sentir en la crisis del cierre de Granjas del Sol.
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación que hasta el momento era el interlocutor gremial en el conflicto, aseguró que la crisis se originó por incumplimientos salariales reiterados y no por las medidas gremiales y acusó a la patronal por deudas de larga data y prácticas “antisindicales”.
Esta semana apareció la UATRE con un duro comunicado en el que reclama a la empresa “que exponga con claridad su situación administrativa y les informe a sus trabajadores el estado real de la organización”.
La reacción del gremio se da luego de que la empresa avícola anunciara en las últimas horas el cierre por tiempo indeterminado de su planta ubicada en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, por un supuesto conflicto interno del gremio de los alimentos, y sin ofrecer precisiones sobre el futuro laboral de los empleados.
¿Tendrá alguna relación el crecimiento del sindicato de peones de campo con el modelo agroexportador actual?
Los que sin duda tienen la batuta con este modelo son los Aceiteros, y la hacen sentir. Con una conducción combativa como la de Daniel Yofra, no se limitan a pedir sueldos que alcancen a cubrir las necesidades básicas que indica la constitución para sus trabajadores sino que arman un frente, el FreSU para que los obreros y empleados de todo el país tengan el mismo sueldo básico que les permita vivir con dignidad. Hartos de las pretensiones aceiteras, esta vez las cámaras del sector le ofrecieron 0% de aumento. El razonamiento patronal es exactamente el inverso: ¿por qué quieren aumento si ganan el doble de cualquier otro sindicato? O el triple, o el cuádruple. Resultado: Aceiteros convoca a una huelga por tiempo indeterminado que, como siempre, es frenada con el Ministerio de Trabajo por un plazo de conciliación obligatoria. Pasado el plazo, se verá.
Luego de un multitudinario plenario, ATE aprobó avanzar hacia un paro activo de 36 horas continuas que afecte de manera coordinada a las delegaciones nacionales, gobernaciones e intendencias. En el plano de la articulación con el Frente de los Sindicatos Unidos (FreSU), ATE resolvió incorporar demandas clave en su plataforma, tales como la promoción de la Marina Mercante y la creación legislativa de un Consejo del Salario Mínimo Municipal para fijar pisos remunerativos equitativos en las comunas de todo el país. El secretario general, Rodolfo Aguiar, lanzó una dura advertencia a gobernadores e intendentes. Además, realizarán protestas en Economía, un paro por el «Ni Una Menos» y marcharán al Congreso junto a la UOM.
La cuestión educativa permanece en el foco de la atención pública. Una larga tradición demuestra que los argentinos pueden descartar todo, menos la salud y la educación. Siguen los paros universitarios y los chicos del Nacional Buenos Aires dan lecciones en la tele.
Sin embargo, no todos están conformes con sus representaciones sindicales, sobre todo los maestros que crearon un Frente Nacional Democrático por la Educación Pública (FreNDEP), integrado por docentes autoconvocados y sindicatos de base de distintas provincias, opositores a la conducción de CTERA, y convocaron a una movilización el pasado 27 de mayo bajo el lema: “Ni un docente pobre en Argentina. La medida forma parte de un plan de lucha impulsado por organizaciones que se definen como sectores de base y «no burocratizados», con fuerte presencia territorial en distintas partes del país, y que reclaman una recomposición salarial urgente frente al deterioro del poder adquisitivo.Claudio Vigne, Secretario General de la Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo a Mundo Gremial: «El paro docente no solo involucra a la provincia de Buenos Aires, sino que tiene carácter nacional. Denunciamos la ausencia del frente gremial y observamos la falta de acción de organizaciones como CTERA que han acompañado políticas de ‘paz social’ frente al gobierno de Milei, a pesar de las consecuencias que estas políticas generan.
Hasta aquí apenas unas postales de la realidad semanal que nos ayuden a ver el paisaje completo, ese donde los descartados, los ‘nadies’ de Galeano también son noticia.
Laura Giussani Constenla
31 de mayo de 2026
Un saludo y abrazo a Alberto Nadra para que vuelva a regalarnos su completísimo informe, Eppur si muove
Destacada
¿SE ACUERDAN DE LA PATRIA METALÚRGICA?, POR LAURA GIUSSANI CONSTENLA
Hubo un tiempo en el que la UOM y las 62 Organizaciones eran el sector sindical con más peso, allá por los 60/70, dirigido por el inamovible y temerario Lorenzo Miguel. La producción de automóviles era uno de los sectores más productivo.
Hoy, con la industria en barranca abajo, asistimos a un golpe judicial al mismísimo secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, a quien la Justicia le anuló de un plumazo la elección nacional, intervino el sindicato por 180 días y está dispuesta a llamar a nuevas elecciones respondiendo a una demanda presentada por la lista perdedora de Zárate-Campana quien no sólo logró anular su derrota sino también la elección nacional del gremio.
Lo curioso es que Furlán no ganó por un margen chico, sino que sacó el 85% de los votos.
Al contrario del reinado de Lorenzo Miguel -quien representaba el sector más ortodoxo y burocrático de la CGT- el actual conductor de la UOM es uno de los referentes más combativos de la misma central obrera. Fundador a Aceiteros y ATE del FreSU (Frente de Sindicatos Unidos).
De inmediato, el flamante Frente sindical denunció una artera persecución política en un comunicado en el que señalaba que no era casualidad que se apuntara contra la UOM, en cuya sede comenzó a reunirse FreSU: “Hacia allí apuntaron los cañones todos los sectores de poder que, utilizando a la Justicia -la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo-, anularon las elecciones de la Seccional Zárate-Campana de la UOM, donde Abel Furlán fue reelecto por el 85% de los votos. Pocos días después, el 18 de marzo, se realizó el Congreso Nacional de la UOM, en el que Furlán fue reelecto como Secretario General a nivel nacional por el 80% del total de los electores.”
¿De qué se queja Furlán?
Basta una breve síntesis de noticias de ésta semana para darse cuenta que no es una buena época para los metalúrgicos, ni para los autopartistas o gremios en general que giran en torno a ese sector industria.
Mientras el juez pésimo (perdón, Pesino) firmaba la intervención, más de 200 trabajadores de la UOM Seccional Capital protestaban frente a la planta de la empresa Apholos sobre la calle Beiró al 3600, en la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo 52 despidos. El conflicto lleva cuatro meses y el sindicato mantiene el Estado de Alerta porque la empresa anuncia nuevos despidos sin garantizar la indemnización correspondiente.
La seccional Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Villa Constitución se declaró en estado de alerta ante la profundización del ajuste en Acindar y advirtió que podría avanzar hacia un paro total de actividades si la empresa continúa impulsando recortes de personal en la planta siderúrgica.
En San Nicolás, alrededor de 70 obreros metalúrgicos de la empresa contratista DAMLUC Servicios y Mantenimientos, que prestaba servicios para Ternium en su planta de Ramallo, recibieron telegramas de despido en la misma semana. Se le sumaban 10 empleados administrativo y otros fuera de convenio. medida alcanza a unos 70 trabajadores metalúrgicos y a otra decena de administrativos y personal fuera de convenio. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para resguardar los derechos de los afectados.
Por su parte, SMATA también recibe el golpe de la desindustrialización y la importación a mansalva. El sector autopartista de la industria automotriz registró una caída en su nivel de actividad del 9,7% respecto al mismo período de 2025. Todos los rubros asociados al sector, presentaron una contracción en el nivel de actividad. La producción de vehículos cayó durante los primeros tres meses del 2026 un 19%, habiéndose fabricado 92.346 unidades en 2026. Las exportaciones de autopartes, en tanto, registraron una caída del 7,7% interanual durante los primeros tres meses de 2026.
Se conoció esta semana que la principal fabricante de butacas para automóviles, la multinacional Adient, cierra su planta de Santa Fe y traslada su producción a Brasil. En la calle quedarán 70 obreros. SMATA confirmó la noticia, que impacta de lleno en la cadena de suministros de General Motors y profundiza la crisis en el sector.
Si no se fabrican autos, tampoco butacas ni neumáticos. Al cierre de FATE, esta semana se le sumó la noticia de que Pirelli suspenderá parte de su producción en Argentina por la menor actividad en la industria automotriz y la caída de ventas. La filial local de la compañía italiana, la cual trabaja de lunes a lunes en tres turnos, frenará su planta de Merlo este fin de semana largo. Las tareas cesarán el domingo y reanudarán recién el martes, por lo tanto no operará ninguno de los tres turnos. Pese a la medida, se pagará el total de los salarios a la plantilla de 650 trabajadores.
La decisión se tomó en acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), según informó la Agencia Noticias Argentinas, y fue adoptada tras el recorte de la producción en la terminal de Stellantis, ubicada en El Palomar.
La planta de Stellantis, donde se fabrican los modelos Peugeot 208 y 2008, sufrió un importante ajuste para este mayo y junio, por la caída de las ventas internas de autos 0 kilómetro y las exportaciones a Brasil, las cuales en abril cerraron con una contracción de 14% en los patentamientos y de 37,1% en la venta de vehículos al país vecino.
Queda claro que si todo esto pudimos relevarlo en una sola semana de información, sobran los motivos para reclamos de parte de los trabajadores metalúrgicos.
Solidaridad Aceitera
A través de un comunicado, también los Aceiteros se solidarizaron con la dirigencia de la UOM:
“Desde la Federación Aceitera y Desmotadora reafirmamos nuestra más profunda solidaridad con Abel Furlán y las y los compañeros metalúrgicos. La embestida que sufren hoy es parte también del ataque general contra la clase trabajadora argentina, que incluye la regresiva reforma laboral, las causas contra dirigentes y gremios por ejercer su derecho de huelga -como las acusaciones penales contra trabajadores del Subte y ATE, y la multa contra La Fraternidad que los asfixia económicamente- e incluso asaltos directos, como sufrió Dragado y Balizamiento de Rosario, el SEIVARA en diciembre pasado y la sede de nuestra propia organización en octubre de 2025.
Pero esa ofensiva incluye también a los 300.000 trabajadores registrados despedidos durante estos dos últimos años, las más de 25.000 pymes cerradas en el mismo periodo, el hundimiento de los salarios público y privado que cada vez adquieren menos cosas por mucho que se dibuje el índice de inflación, las y los jubilados que no pueden comprar comida ni remedios, la educación y la salud desfinanciadas, el desmantelamiento de áreas críticas para la vida de las y los argentinos como Vialidad, INTI, INTA, CONICET, el maltrato con las personas que sufren discapacidad -muchas por accidentes laborales- que fueron dejadas a la deriva. La lista es larga y sigue.
Si todo esto no es un motivo para ir a un plan de lucha con paro por tiempo indeterminado, ¿cuáles serían los motivos?
Llamamos a todas las organizaciones sindicales de nuestro país para que nos comprometamos y unamos detrás de un mismo objetivo, reivindicar a la clase trabajadora y defender los derechos de las y los trabajadores de nuestro país con un paro por tiempo indeterminado.
Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.”
Informe especial LCV, 23 de mayo de 2026