fbpx
Connect with us

Síntesis informativa semanal

Elecciones y el viejo truco del “terrorismo indígena” | Informe LCV

“Estamos muy preocupados por la situación, tememos que vuelva a ocurrir algo como en el 2017”, nos dice Martín, docente de El Bolsón y miembro de la radio comunitaria  FM Alas, luego de participar de un conversatorio de vecinos de la zona y distintas organizaciones para ver de qué manera actuar en un momento en el que todos los medios nacionales han decidido poner el foco en su comarca y pedir la militarización de la zona.

El miedo de volver al 2017 expresado por vecinos de Chubut y Río Negro es comprensible. Son muchas las similitudes. Ese año se celebraron las PASO el 13 de agosto, y el peronismo eludió las internas y fue separado. Como ahora. Cristina Kirchner se propuso candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, en lista aparte fue Randazzo, por otro lado Massa armó una coalición propia. La campaña electoral para las legislativas del 22 de octubre fue especialmente dura y dramática. Aparecía en primera plana la ‘amenaza mapuche’. Como ahora. Con un agregado: el 1º de agosto desaparecía el joven Santiago Maldonado, artesano que había ido a llevar su solidaridad a la comunidad y se encontró en medio de la represión de la Gendarmería que desalojó de manera brutal un corte de ruta del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut. Durante 77 días no se supo nada de Maldonado, hasta que apareció muerto en el mismo río en el que lo vieron entrar escapando de las balas militares. Dos meses de búsqueda desesperada. Dos meses de marchas multitudinarias. Dos meses de elecciones.

El abanderado de la operación contra los mapuches fue Jorge Lanata, como ahora. Quien se hacía eco de los dichos del entonces gobernador provincial, Mario Das Neves, quien acusó al Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, de actuar en “connivencia con delincuentes” por no dar lugar al pedido de extradición de Jones Huala a Chile, en noviembre de 2016. En su negativa, el juez decía que había comprobado que las acusaciones habían incluido “confesiones” obtenidas bajo tortura por personal policial. Autoridades provinciales, junto a Clarín y La Nación, fueron el motor de la campaña contra las comunidades mapuches. Como ahora.

Jorge Lanata fue el emblema de la operación mediática del 2017, y eligió el 6 de agosto, a menos de una semana de la desaparición de Maldonado, para presentar su ‘informe especial’ en el que denunciaba la existencia de una supuesta “guerrilla indígena en el sur” a la que no dudaba en tildar como “terrorismo mapuche”. Y siguió machacando sobre el tema durante dos meses, los meses electorales.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA, ENCOLUMNATE:

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Gildo Onorato: “Empresas recuperadas y cooperativas eléctricas cumplen un rol social imprescindible”

El jueves 2 de mayo de este año, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, presentó en la Casa de Gobierno de La Plata, el recién creado Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), que estará dirigido por Gildo Onorato. En esa ocasión, Kiciloff dijo: “con este instituto estamos jerarquizando las políticas públicas destinadas a un sector que tiene una larga tradición en la provincia de Buenos Aires, donde forma parte del entramado productivo y cultural de muchos de nuestros pueblos”. “El cooperativismo no es solamente un hecho vinculado a la producción, es también un instrumento que genera vínculos sociales y mejora las condiciones de vida de las y los trabajadores”.

El acto coronó una tarea que la gobernación venía llevando a cabo para proteger cooperativas y empresas recuperadas. A finales de abril la legislatura provincial aprobó y, en el mismo día, fue promulgada por el gobernador, la ley 15485 que reconoce la importancia de las empresas recuperadas y fija un plazo en el cual no podrán ser desalojadas.

Este lunes, Nora Anchart, entrevistó al flamante titular del IPAC, Gildo Onorato, para conocer los alcances de su labor en dicho Instituto y hacer una presentación pública de este funcionario de 45 años, cuyo primer trabajo fue a los 16 como pintor para juntar dinero para su viaje de egresados, estudió cuatro años de psicología, carrera que abandonó con la crisis del 2001. Su experiencia política viene de aquellos años, con los Movimientos de Trabajadores Desocupados, en el territorio, construyendo organización y atendiendo las necesidades de los vecinos con ollas populares. Hoy queda a cargo de un Instituto que puede permitirle ayudar a aquellos trabajadores que le pusieron el cuerpo a la crisis. Onorato recuerda el lema popular que dice: “En tiempos de crisis, ocupar, resistir, producir”. También está en mano de los trabajadores defender cada emprendimiento productivo.

“Antes incluso de la Ley, ya veníamos trabajando sobre la necesidad de abordar la emergencia de las empresas recuperadas. Se presentó el proyecto y primero fue aprobado en diputados y cofirmado en senadores. De esta forma tenemos casi 3 años para trabajar en los problemas de comercialización, de estructuras productivas y, sobre todo, evitar los desalojos”.

No sólo las recuperadas corren riesgo. El gobierno provincial se comprometió en apoyar a las cooperativas eléctricas que están sufriendo una embestida por la empresa CAMESA, que las están intimando a pagar una deuda producto de aumento de tarifas arbitrarios. “Esta situación fue posible gracias al DNU, actualmente vigente, y puede empeorar en caso de que se apruebe la Ley de Bases”, explica Onorato. El 30 de mayo está previsto un gran acto en la ciudad de Azul con todas las cooperativas eléctricas provinciales para escuchar los reclamos y encontrar soluciones. “Las cooperativas eléctricas no sólo son la principal fuente de empleo de muchos pueblos, también cumplen un rol social y productivo que es imprescindible”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Continue Reading

Destacada

Pedro Bergaglio: “Yo quiero competir, pero hagan leyes que nos permitan ser competitivos”

Hace ocho años, cuando salió por primera vez La Columna Vertebral al aire, una cosa teníamos clara: contar historias de trabajadores. “La Storia siamo noi” cantaba Francesco De Gregori, y le hicimos honor. No se puede entender la realidad si no conocemos quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. El pasado lunes, Nora Anchart entrevistó Pedro Bergaglio, quien además de ser tesorero de la Fundación Pro Tejer, presidente de la Cámara Argentina del Sweater, cuya empresa Pyme textil se llama Tricofix S.A., es hijo de Hilario y Elsa, dos inmigrantes piemonteses, llegados al país allá por los años 1948, electricista él y modista ella.

En 1957 esta pareja de inmigrantes obtuvo los frutos de todos sus esfuerzos: nacía su primer y único hijo, Pedro, y se embarcaban en un emprendimiento laboral: tejer sweaters. Así nacía Tricofix en el barrio de Villa Luro, una pequeña empresa que por entonces era un taller que funcionaba en su casa, de tres ambientes, en donde abarrotaban máquinas y aprendían un oficio. “El primer sweater que hice tenía tres mangas”, solía recordar don Hilario. Mientras Elsa, intentaba aplicar todo el conocimiento que tenía como modista y admiradora de Coco Chanell.

Había nacido una PYME, una industria nacional que crecería al son de sus éxitos, y viviría los vaivenes de la política económica argentina que en más de una ocasión, como con la dictadura o con Menem, acorraló la producción de nuestros pequeños empresarios con una política de apertura de importaciones que los dejaba fuera de competencia.

Hoy, la Ley de Bases y el RIGI intentan echar por tierra lo que tardó décadas en construirse. “Bienvenidas sean las inversiones pero que se nos permita a los empresarios argentinos los mismos beneficios”. Bergaglio habla con vehemencia, orgullo, pasión y bronca. A fines del año pasado estaba pasando por uno de sus mejores momentos. Había renovado toda la maquinaria haciendo una gran inversión, las ventas marchaban bien, y el futuro era seductor. Hoy dice que sólo tiene aguante para resistir 45 días más de producción. No va a cerrar. No quiere cerrar. “Nunca despedimos, en 67 años, a ningún trabajador, fuimos una escuela taller del oficio, si cierra Tricofix para mí es como morir”.

¿Cómo llegamos a esta situación, con un gobierno que vuelve a repetir políticas tantas veces vistas y funcionarios que hablan de lo que no saben? “El gobierno anterior debe haber hecho las cosas muy mal”, conjetura. Una cosa tiene clara Pedro Bergaglio: “Como dijo Carlos Pellegrini: sin industria no hay Nación”.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa, para conocer, desde adentro, un fragmento de nuestra historia.

Continue Reading

Destacada

Construyendo Unidad: efervescente asamblea en Sociales contra la Ley Bases.

Este martes 14 de mayo, convocados por la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, UTEP y la Mesa Coordinadora de Organismos de Derechos Humanos, más de un centenar de referentes del mundo académico, estudiantil, científicos, trabajadores de la cultura, movimientos de mujeres y distintas Iglesias, acudieron a la cita en la Facultad de Ciencias Sociales para “construir juntos el mayor consenso en contra de la Ley de Bases”. Una sucesión de voces, sin armado de jerarquías, en las que se alternaban militantes de base y dirigentes nacionales, sectores de la Iglesia, clubes de barrio y gremios, le dieron una potencia al encuentro que superó todas las expectativas. Iba a hacerse en un aula de sociales y debieron improvisarlo en el Aula Magna, Auditorio Roberto Carri, que tiene capacidad para 600 personas y quedó gente afuera. Con aires de una verdadera asamblea constitutiva en donde los actores sociales, gremiales y de base eran los protagonistas, con pocos o ningún dirigente partidario. Un ida y vuelta, con la Madres marcando el camino, Pablo Moyano como maestro de ceremonias, feministas de trayectoria como la histórica militante Nelly Minyersky, junto a Clubes de Barrio o pequeños empresarios.

Formaban parte de la mesa de los organizadores Pablo Moyano y Taty Almeida que tuvieron una ubicación central -y estuvieron a cargo de abrir y cerrar el debate- acompañados por Sergio Palazzo, Hugo Cachorro Godoy, Daniel Catalano, ‘Peluca’ Gramajo, Hugo Yasky, Peidrós, Sonia Alesso y representantes de la FUA, entre otros. En un clima de entuasiasmo y unidad, se escucharon las distintas ponencias de los organizadores y del público en general hasta consensuar un documento de objetivos básicos en común. Nora Anchart estuvo cubriendo en primera fila el debate.

Abrió la charla Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien fue recibida por un caluroso aplauso del público: “La Democracia fue el fruto de la lucha de las Madres, los organismos de DDHH y el movimiento obrero. Nuestros hijos, los 30.000, eran mayoritariamente trabajadores y estudiantes. Por eso la importancia de estar unidos en este proceso histórico, tan parecido en lo economico a los 70 y los 90. Lo que profunfizamos desde 2016 en Madres Linea Fundadora es el vínculo fraterno y de intercambio con las centrales de trabajadores.” Y agregó: “Una unidad imprescindible frente a un gobierno que ha elegido a los trabajadores como eje de sus políticas de hambre y miseria, avasallando los derechos fundamentales de tener salud, techo, educación y trabajo.”

Por su parte, Pablo Moyano, lanzó un discurso contudente, en el que criticó a los diputados y senadores : “Muchos trabajadores y trabajadoras votan a sus representantes y después ellos hacen todo los contrario”, dijo y apuntó en especial al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, sucesor de Manzur, candidato de Unión por la Patria, “que llegó a gobernador con los votos de los trabajadores tucumanos, cerró su campaña en la sede de Camioneros, prometió un montón de cosas, y lo primero que hizo es darle los votos en la Cámara de Diputados para apoyar una reforma laboral que representa la quita de derechos de todos los trabajadores. No hay que confiar en estos tipos”. Luego, llamó a continuar el plan de lucha que tuvo como hito el paro histórico del 9 de mayo. “Tenemos que seguir hasta derrotar este modelo económico.” En ese sentido, convocó a una masiva movilización al Congreso cuando se trate la Ley de Bases. “Un abrazo al Congreso para exigirles a los senadores y senadoras que deben rechazar esta ley que perjudica a los argentinos, a los recursos naturales, que vuelve el impuesto al trabajo, que quieren eliminar las indemnizaciones…”. Una ovación interrumpió su exposición. Sobre el final, le dedicó un párrafo a la interna del PJ: “Muchachos, déjense de romper las pelotas y pelearse a través de los medios de comunicación que la gente está mal”.

Obreros y Estudiantes

Varios de los oradores fueron universitarios. Entre ellos, Ariel Cosentino de la FUA, quien reconoció el avance de unidad entre organizaciones obreras junto a las estudiantiles, destacó que hay una embestida contra el campo popular que todos integran y denunció los 27 allanamientos ilegales que se estaban llevando a cabo en distintos comedores populares y organizaciones politicas. ‘Para nosotros los Centros de Estudiantes son nuestros gremios’, aseguró y contó cómo se organizan para dar comida y becas de transportes bancadas por los propios alumnos que no podrían cursar por la situación económica, ‘nosotros somos del campo popular’. En sintonía estuvo la estudiante secundaria Violeta Penta, del Colegio Carlos Pellegrini, quien apoyó la unidad y resaltó la importancia que tuvo la gran marcha por la educación pública: “Los secundarios volvieron a movilizarse y militar”.

Daniel Ricci, Secretario General de la FEDUN, Federación Docente de las Universidades, recordó la masiva movilización por la educación pública en la que más de un millón de ciudadanos mostraron la importancia que tiene la educación para el país. De esa forma, también se puede reemplazar un modelo extractivista por un modelo de producción nacional, en donde no se lleven solo las materias primas, aseguró. “No quieren la educación pública porque no quieren el ascenso social y la posibilidad de evitar que se lleven nuestros recursos. Por eso el RIGI, por eso esta ley y por eso los distintos sectores sociales hoy estamos en conflicto”. Y también convocó a una movilización masiva al Congreso el día que se trate la ley.

https://www.facebook.com/columnavertebralradio/videos/405279235811584

Deporte, acción social y soberanía

El dirigente de Clubes de Barrio, Ricardo Mayor, criticó a Juan Sebastián Verón quien no ve problema alguno en que se implemente la SAD, de hecho, ya hay clubes platenses que la han implementado. Y explicó: “Para mí éste es un problema de soberanía. Los clubes de barrio desde la pandemia atienden a 16 millones de personas. De ellas, hay un millón que concurren a desayunadores, comedores populares y merenderos. Además, durante la pandemia no solo murió personal de salud, murieron gran cantidad de dirigentes de los clubes de barrio atendiendo todas las necesidades de cada una de las comunas. Sepan ustedes entender que en la Argentina tenemos 22.000 clubes de barrio, el 70% son infanto juveniles, es decir, ante una pobreza del 60% existe una cantidad de niños y jóvenes que son atendidos y contenidos en los clubes de barrio y no pagan cuota social. Eso se llama inclusión, se llama integración familiar e identificación territorial. Y quiero hablar, como lo han hecho otros, de los traidores. Los clubes de barrio son un modelo asociativo, hemos tenido algunos personajes que levantaban la bandera del asociativismo y hoy son parte del Ministerio de Turismo y deporte. Rápidamente han cambiado la camiseta, y esto también atenta contra la soberanía”.

Cachorro, Palazzo y el Peluca Gramajo de UTEP

Cachorro Godoy (CTA-Autónoma): “La situación es paradójica. Mientras en el Senado de la Nación, luego de haber aprobada en la sala de Diputados se discutía el blanqueo de Capitales, o sea, el perdón para los ladrones que fugaron millones y millones de divisas al exterior, en las barriadas populares se estaban haciendo allanamientos, destruyendo las puertas de las casas para procesar a quienes dan la lucha cotidiana contra el hambre. Por eso, en esta paradoja, que habla de la crisis que atravesamos, instituciones de la patria que perdonan a los ladrones de guante blanco, y estructuras del Estado y de la Justicia que persiguen a quienes luchan contra el hambre, es tan fudamental construir esta unidad. Por eso, para quienes convocamos este encuentro es fundamental este compromiso, así como realizamos paros y movilizaciones, hay que impedir que se confirme el DNU 7023 porque es darle via libre al presidente Milei a que gobierne por decreto los próximos 4 años. Hay que frenar eso. Hay que obligar, con la movilización, a que la Cámara de Diputados anule ese decreto y para que la Corte Suprema lo declare inconstitucional. En este proceso de debate en el Senado es esencial mantener la unidad y movilización de nuestras organizaciones. Para que el pueblo participe, antes y durante el día del tratamiento. Para que esa ley no pase. Porque el artículo 1 de esa ley de Bases es la sesión de poderes para que siga gobernando por decreto, y el RIGI y otros artículos de esas Leyes es el estatuto del coloniaje en el siglo XXI y la derogación de derechos laborales conquistados por nuestro pueblo. Y ojalá que logremos que estos debates, esta articulación de distintas organizaciones se mantengan en el tiempo, porque es la única forma de derrotar a Milei y el coloniaje”.

Sergio Palazzo (La Bancaria): “Con el DNU y la Ley de Bases tenemos la espada de Damocles sobre la cabeza de todos los argentinos. Si cualquiera de ellas triunfa es el acrecentamiento del poder de los sectores oligárquicos y concentrado de la Argentina, en detrimento no sólo del nivel de ingresos sino de los derechos del resto de la población argentina. Resulta inadmisible que estemos haciendo un conteo sobre los senadores dispuestos a rechazar la Ley Bases. Si tuvieran coherencia, los que rechazaron el DNU tienen que rechazar de plano la totalidad de la Ley, esto es así. Salvo que en oscuras negociaciones estén entregando de plano a la totalidad del pueblo argentino. Lo segundo, permitanme, solidarizarme y ponerme a disposición de los compañeros de los movimientos sociales que están sufriendo el agravio de los allanamientos y el escarnio público.”

Peluca” Gramajo (UTEP): “Esta enorme asamblea expresa el camino que tenemos que seguir transitando, que tiene que ver con la unidad. Y no la unidad en términos superestructurales sino la unidad a partir de la necesidad concreta que sufre nuestro pueblo. Porque ese gobierno de Javier Milei y sus secuaces no han dejado dudas para nosotros de dónde tenemos que poner la contradicción principal en esta etapa. Y la contradicción principal no tiene que estar puesta en las cuestiones secundarias. Tiene que estar puesta en las cuestiones principales. Y para nosotros la cuestión principal tiene que estar puesta en nuestro pueblo que sufre. Con los más humildes, con los trabajadores, con los jubilados, con las mujeres, y con todos aquellos sectores que se ven perjudicados por la política económica de éste gobierno que ha decidido avanzar para empobrecer al 80 % de la sociedad argentina. Hay que poner el corazón, el cuerpo, las ideas, cerca de los que sufren, independientemente de las diferencias que podamos llegar a tener. Porque acá está en juego el destino de nuestro país. Todas las movilizaciones que venimos llevando a cabo, el 24 de marzo, la educación pública, el paro de 9 de mayo con la CGT, demuestran que este es un pueblo que está dispuesto a luchar, y nosotros vamos a estar acompañando cada una de las luchas”.

Hasta aquí, algunas de las intervenciones dentro de una larga lista anotada para un debate que llevó más de tres horas.

La encargada de dar por terminada la Asamblea fue Taty Almeida, quien volvió a recordar a los 30.000 y no quiso dejar de poner un ojo en la actualidad y la angustia que viven los trabajadores del Estado. En ese sentido, mencionó al Inadi, organismo que está en la cuerda floja, e hizo repetir como un mantra a todos los presentes: No se cierra. El Inadi no se cierra.

A continuación difundimos las conclusiones del debate realizada por la Coordinadora de Organismos de DDHH, organizadores de la convocatoria:

PRIMER PLENARIO POPULAR CONTRA LA LEY BASES Y EL AJUSTE DEL GOBIERNO DE MILEI: CONSTRUYENDO UNIDAD

Las primeras conclusiones del Encuentro en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA contra todo intento de consolidar un modelo de entrega de nuestra soberanía y nuestros recursos naturales, bienes y riquezas, y de demoler derechos humanos fundamentales y conquistas sociales y laborales que tantos sacrificios le costaran a nuestro Pueblo, proponemos:

  1. Llamar a la construcción de la más amplia unidad del campo popular y a una gran movilización cuando se de tratamiento en el Senado de la Nación a la ley Bases
  2. Activar acciones concretas de concientización en los barrios, las escuelas, las facultades, las asambleas territoriales, las fábricas, los sindicatos y en donde sea posible hacerlo, para lograr un clima de compromiso y participación contra el plan de ajuste y miseria en marcha, la ley Bases y el DNU 70/23
  3. Organizar una fuerte campaña contra el hambre, denunciando el cese criminal del suministro de alimentos a comedores barriales y espacios comunitarios que asisten a miles de personas de los sectores populares y exigir su inmediata entrega para atender las necesidades de cientos de comedores populares. Así como la entrega urgente de la medicación indispensable para el tratamiento de patologías severas, evitando poner en grave riesgo la integridad y la vida de miles de pacientes.
  4. Repudiar la derogación de la moratoria previsional y reclamar la ampliación de los derechos de jubilados y pensionados.
  5. Conformar una Mesa de Trabajo compuesta por la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la UTEP y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos que articule con el resto de las organizaciones que se sumen a este espacio, para frenar el saqueo que impulsa el gobierno nacional,
  6. Repudiar las medidas represivas y persecutorias contra las organizaciones populares sociales y políticas, en particular los allanamientos ilegales y arbitrarios realizados contra el FOL, la UTEP y otros espacios y expresar nuestra solidaridad para con las víctimas de esos hechos
  7. Apoyar las demandas en favor del fortalecimiento de los clubes de barrio, reconociéndolos como herramientas imprescindibles para la promoción de derechos de las infancias y de las adolescencias.
  8. Defender la continuidad de los entes, organismos y sociedades del Estado amenazados por el gobierno nacional. Le decimos NO a la privatización o al cierre de Télam, del INADI, del Instituto del Teatro, de los medios de comunicación públicos estatales
  9. Organizar medidas de resistencia y de lucha en cada empresa estatal amenazada de privatización o cierre.
  10. Lanzar un nuevo paro general nacional contra el avance de la legislación privatista
  11. Movilizar e impulsar todas las campañas, recursos administrativos y acciones judiciales contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, hasta lograr su nulidad.
  12. Conformar una comisión amplia de comunicación y prensa, que se integre con representantes de las distintas organizaciones de este espacio capaz de difundir todas las acciones que se llevarán a cabo para alcanzar sus objetivos
  13. Enfrentar cualquier avance o intento de imponer una legislación regresiva y represiva, como los proyectos de reforma al Código Penal en tratamiento y el eventual envío a ambas Cámaras de todo aquello que promueva la baja de edad de punibilidad de los niñxs y adolescentes.
  14. Apoyar las luchas de las comunidades y pueblos originarios amenazados de nuevos desalojos frente a la vigencia del DNU y la derogación de la ley de tierras.
  15. Generar nuevas medidas de solidaridad y garantías de derechos para la Familia Villalba, preservando sin menoscabo alguno su estatus de refugiados y reclamar la libertad de Laura Villalba presa política en Paraguay.
  16. Expresar la solidaridad con Milagro Sala y con todos los presos y presas por luchar.
  17. Repudiar el lesbicidio cometido contra las mujeres de Barracas y expresar la solidaridad con el movimiento de mujeres y el colectivo LGBT por los crímenes y expresiones de odio

Buenos Aires, 14 de mayo de 2024

MESA de Organismos de Derechos Humanos

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Asamblea Permanente por los derechos Humanos La Matanza

Asociación Buena Memoria

comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

HIJOS CAPITAL

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Continue Reading

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.