fbpx
Connect with us

Síntesis informativa semanal

Elecciones y el viejo truco del “terrorismo indígena” | Informe LCV

“Estamos muy preocupados por la situación, tememos que vuelva a ocurrir algo como en el 2017”, nos dice Martín, docente de El Bolsón y miembro de la radio comunitaria  FM Alas, luego de participar de un conversatorio de vecinos de la zona y distintas organizaciones para ver de qué manera actuar en un momento en el que todos los medios nacionales han decidido poner el foco en su comarca y pedir la militarización de la zona.

El miedo de volver al 2017 expresado por vecinos de Chubut y Río Negro es comprensible. Son muchas las similitudes. Ese año se celebraron las PASO el 13 de agosto, y el peronismo eludió las internas y fue separado. Como ahora. Cristina Kirchner se propuso candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, en lista aparte fue Randazzo, por otro lado Massa armó una coalición propia. La campaña electoral para las legislativas del 22 de octubre fue especialmente dura y dramática. Aparecía en primera plana la ‘amenaza mapuche’. Como ahora. Con un agregado: el 1º de agosto desaparecía el joven Santiago Maldonado, artesano que había ido a llevar su solidaridad a la comunidad y se encontró en medio de la represión de la Gendarmería que desalojó de manera brutal un corte de ruta del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut. Durante 77 días no se supo nada de Maldonado, hasta que apareció muerto en el mismo río en el que lo vieron entrar escapando de las balas militares. Dos meses de búsqueda desesperada. Dos meses de marchas multitudinarias. Dos meses de elecciones.

El abanderado de la operación contra los mapuches fue Jorge Lanata, como ahora. Quien se hacía eco de los dichos del entonces gobernador provincial, Mario Das Neves, quien acusó al Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, de actuar en “connivencia con delincuentes” por no dar lugar al pedido de extradición de Jones Huala a Chile, en noviembre de 2016. En su negativa, el juez decía que había comprobado que las acusaciones habían incluido “confesiones” obtenidas bajo tortura por personal policial. Autoridades provinciales, junto a Clarín y La Nación, fueron el motor de la campaña contra las comunidades mapuches. Como ahora.

Jorge Lanata fue el emblema de la operación mediática del 2017, y eligió el 6 de agosto, a menos de una semana de la desaparición de Maldonado, para presentar su ‘informe especial’ en el que denunciaba la existencia de una supuesta “guerrilla indígena en el sur” a la que no dudaba en tildar como “terrorismo mapuche”. Y siguió machacando sobre el tema durante dos meses, los meses electorales.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA, ENCOLUMNATE:

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

UTPBA no pudo comprobar sus afiliados y SIPREBA obtiene su personería gremial.

Con la firma de la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero en el Boletín Oficial que el SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, obtuvo su representación legal y podrá participar de las negociaciones con las empresas periodísticas tanto en paritarias como en los conflictos sindicales. Mañana, martes 24 de enero, la Ministra hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá con los dirigentes de la conducción del gremio en el Ministerio de Trabajo. En los próximos días anunciaron la realización de un plenario de delegados y una conferencia para brindar detalles de esta conquista histórica.

La resolución desconoció la representatividad de la UTPBA ya que luego de una reunión para comparar la representatividad de SIPREBA, UTPBA Y SITRAPREN, la tradicional Unión de Trabajadores de Prensa “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de “afiliado cotizante”, como exige la Ley Nº 23.551, durante el período objeto de compulsa”.

Como sólo el SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA) pudo acreditar la existencia dentro del marco de las resoluciones del ministerio de sus afiliados, se le otorga la personería gremial.

Podés leer el texto completo de la resolución ministerial aquí:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/280087/20230123

Continue Reading

Destacada

Se suicidó un despedido de Garbarino.

La periodista Graciela Moreno difundió un twitter con la triste noticia: “Un trabajador que formó parte de los 3.800 despedidos de la firma de electrodomésticos Garbarino se suicidó la semana pasada, agobiado por problemas personales y económicos”

Cristian Loyola tenía 40 años, formaba parte de la larga lista de despedidos de Garbarino que nunca cobró su indemnización, a pesar de las promesas del nuevo dueño de la empresa, Carlos Rosales, un emprendedor que salió de la nada, empezó como matarife y, de pronto se alzó con Garbarino, gracias al aval de Cavalieri, y luego de Radio del Plata.

Para La Columna Vertebral su muerte es tan triste como injusta y nos deja un sabor especialmente amargo. Hace meses -¿años?- estamos denunciando la situación de Garbarino. Cristian era una cifra más en la larga lista. Hubo paros, marchas, denuncias, de las que nos hicimos eco, pero no bastó. Todavía hoy Garbarino debe unos 20.000 millones de pesos en concurso de acreedores, sueldos, retiros voluntarios e indemnizaciones.

No es fácil superar el despido, más si ocurre a los cuarenta y en cuarentena. Es casi de manual que derivan en situaciones personales complicadas, divorcios, depresión, enfermedades, intentos de suicidio. A la falta de ingresos se le suma una autoestima muchas veces destruida. Su familia pierde cobetura de salud, se convierten en parias del sistema. Desocupados.

Dice Graciela Moreno: “se separó, no conseguía trabajo y desesperado por las deudas se quitó la vida”. Desde el colectivo de cesanteados de Garbarino advierten que ya son 7 los trabajadores despedidos de la empresa que murieron por diversos motivos. Parias. Así lo explica Gabriel Yapura, uno de los 2.800 despedidos que continúan organizados pidiendo justicia:. «Con él van siete compañeros que perdemos por diferentes motivos y que no tiene sentido nombrarlos ahora, pero sí decir que el detonante de tales situaciones tiene nombre: Garbarino, y es por no pagar»

La pandemia fue la excusa ideal para echar a más de 3.000 trabajadores, a pesar de contar con una subvención estatal. Sin embargo, lejos de mermar, las ventas se mantuvieron en la conocida firma de electrodomésticos: Covid mediante, había llegado el momento de las ventas on line. Y no les iba nada mal ¿para qué mantener sucursales y vendedores si todo se podía hacer por internet?

Para saber más sobre Carlos Rosales y el conflicto de Garbarino podés leer:

7 de abril de 2020

2 de julio de 2021

17 de agosto de 2021

22 de septiembre de 2021

Continue Reading

Destacada

Por un conflicto gremial, Telefé se quedó sin Gala.

Luego de la fracasada reunión paritaria del lunes con las Cámaras Empresarias, el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), liderado por Horacio Arreceygor, lanzó este miércoles un paro de 2 horas por turno en los canales de aire. Reclaman un reajuste salarial del 24% para el trimestre enero-marzo de 2023.

La medida impactó en el normal desarrollo de la programación. El canal más afectado fue Telefé en su horario nocturno ya que estaba prevista la Gala de Nominación del Gran Hermano que debió suspenderse. Se trata de una de las mayores apuestas del canal con record de encendido en esa hora.

Este miércoles, los seguidores del reality show conducido por Tomás del Moro, se sorprendieron al encontrar un panel de debate en lugar de la fecha más esperada en la que deciden el futuro de los participantes. Este jueves se realizará la Gala suspendida.

En tanto, las demandas del sector siguen negociándose en paritarias. El próximo viernes habrá una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo. Los trabajadors de televisión continuarán en alerta hasta que no se resuelva la situación. La Cámaras ATA y CAPIT están imponiendo «un fuerte debilitamiento del poder adquisitivo del salario», sostuvieron en un comunicado.

Continue Reading

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.