fbpx
Connect with us

Cortitas y al pie

Con éstas noticias empezamos el 2018

DICIEMBRE NEGRO. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) contabilizó 3346 despidos y suspensiones durante el último mes de 2017.La industria duplicó la cantidad de cesanteados en ese mes, llegando a un total de1442 desocupados del sector privado.

ESTATALES. La AsociacIón de Trabajadores del Estado (ATE) estima que en el último mes fueron despedidos alrededor de 1.200 empleados. El jueves 4 de enero hubo un paro nacional con movilización. Por otro lado, iniciaron un amparo judicial contra la Ley de Reforma Previsional por considerarla anticonstitucional.

TENSIÓN EN FÁBRICA METALÚRGICA. Este miércoles, al conocerse el despido de 20 de los 400 trabajadores de la empresa Envases del Plata, en Morón, hubo asamblea en la puerta y se decidió tomar la fábrica por su reincorporación. Ante la protesta la empresa despidió a 35 trabajadores más. El paro fue contundente, se dictó conciliación obligatoria y por ahora todos están reincorporados.

OCUPAN AUTOPARTISTA STOKL DE BURZACO. Se trata de una empresa del parque industrial de Burzaco con más de 50 años de vida. Sus 160 trabajadores hace tres meses que no cobran y les deben el aguinaldo. Los dueños desaparecieron. Ocupan la planta

MUERTE EN LA CEREALERA. El 29 de diciembre murió un segundo obrero como consecuencia de la explosión en la planta de la empresa ex-Nidera de Puerto San Martín, cerca de Rosario. El sindicato de aceiteros declaró dos días de paro nacional. Además de los fallecidos -Ramón Gimenez (61) y Juan Carlos Castillo (42)- hubo 17 heridos de diversa gravedad. Los trabajadores denuncian falta de mantenimiento y negligencia patronal.

SENASA. 130 despedidos, la mayor parte trabajadores de delegaciones provinciales.

GUERRA AL PERIODISMO. Óscar Delgado, miembro de Radio Capoma y la Red Nacional de Medios Alternativos cubría la represión a los azucareros del Ing. Esperanza y fue detenido junto a otras 24 personas. Pasó navidad en la comisaría y recién fue liberado el 29 de diciembre gracias a la lucha de las mujeres de los obreros presos.

Televisión Digital Abierta. El ministro Hernán Lombardi despidió a 180 trabajadores de la TDA. Hubo una toma pacífica en el Centro Cultural Kirchner.

RADIO NACIONAL. En el primer día hábil del año, una veintena de trabajadores de la emisora no pudieron entrar a realizar su labor diaria. Allí supieron que ya no formaban parte de la planta. Hubo asambleas y paros en todos los medios públicos.

FABRICACIONES MILITARES. Suspenden actividades en la Planta de Azul hasta febrero. La novedad fue comunicada con un cartel en el portón de entrada. Temen el cierre de las instalaciones. Son 240 los trabajadores en riesgo. Estatales cortaron la ruta 3 contra el vaciamiento y el jueves a la noche el pueblo entero se expresó en las calles en contra del cierre de Fanazul.

MINISTERIO MEDIO AMBIENTE. Despidieron a 40 trabajadores el último día del año. Supieron de la decisión al encontrarse con el edificio custodiado por la policía que controlaba una lista en donde figuraba el nombre de los cesanteados.

CONICET. El 28 de diciembre se dieron a conocer las becas otorgadas para el 2018. Se redujo la cantidad de becas con relación al año anterior. Los resultados se hicieron públicos en medio de una manifestación de becarios en la explanada del Polo Científico. Los investigadores que habían obtenido la correspondiente recomendación de ingreso en años anteriores denunciaron al directorio por continuar con el ajuste en las ciencias.

TARIFAZOS. Luego de recibir una factura de luz de 6 millones de pesos, la Cooperativa Cuero Flex, en donde trabajan 80 personas, está al borde de la quiebra.

CRESTA ROJA. Continúa el conflicto por los pagos adeudados. Hoy, miércoles, la fábrica amaneció militarizada ya que la patronal Proteinsa sostiene que no tiene dinero y hasta que no levanten las medidas de fuerza no pagará.

MORÓN. Son 500 los empleados públicos que perdieron el trabajo en la Municipalidad de Morón. Muchos de ellos trabajaban en áreas de alta vulnerabilidad como el Centro de Desarrollo Infantil, en Niñez y Juventud, la Casa de Abrigo para personas en situación de calle, en Empleo, Políticas Ambientales, Higiene, Educación y Salud.

QUILMES. El intendente Martiniano Molina prescindió de los servicios de 500 empleados. Lo informó a través de una carta personal en donde explica que la cesantía se debe a una decisión de el Gobierno de la Provincia y de la Nación. La cifra podría ascender a 1000 despedidos.

VIDAL. El mismo 31 de diciembre, la gobernadora de la Pcia de Buenos Aires comunicó por mail el despido de 116 trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), organismo que tiene a su cargo el mantenimiento de escuelas y jardines de infante. Al los 248 empleados restantes les ofrece una reubicación.

SANTA FE. El único ingenio azucarero de la provincia, ubicado en las Toscas, fue intimado a desalojar y se prevé un cierre. Actualmente ocupa a un centenar de trabajadores que ven peligrar su continuidad laboral.

CGT SIN BRINDIS. El comunicado de fin de año de la Central obrera se tituló: “Un fin de año con despidos sobre la mesa”. Los miembros del triunvirato sostuvieron que “El achicamiento del Estado se hace no solo a expensas de sus destinatarios, esto es la población en general, sino de los propios trabajadores públicos que pierden sus empleos y con ellos ganan en la incertidumbre de su porvenir”. Señalaron también la responsabilidad empresaria que solo pretende “oportunidades de lucro achicando costo; y, para ellos, el trabajador es un costo”.

Seguir leyendo

Cortitas y al pie

SINTESIS SEMANAL DE NOTICIAS, 25 de enero de 2018

SALTA: CIERRA EL PRIMER INGENIO DEL PAÍS. Ubicado la localidad de Campo Santo, ocupa 11.000 hectáreas de las cuales 3.500 se dedican a la producción de caña de azúcar con el trabajo de 700 personas. La empresa Gloria, de capitales peruanos, decidió iniciar el procedimiento preventivo de crisis con el fin de cerrar definitivamente a pesar de tener una capacidad de producción de 350 toneladas diarias de azúcar y de exportar a Estados Unidos, Canadá, Suiza, Bélgica, Italia, España, Japón, Alemania, Israel y Nueva Zelanda. Urtubey faltó al foro de Davos al conocer la noticia y se reunió con los sindicalistas.

No es el único Ingenio en donde los trabajadores quedan en la calle. Según un informe enviado por Rafael Vargas a La Columna Vertebral, además de las 700 familias en la calle en San Isidro, hay otras 700 en Las Toscas, 30 en Ledesma, 180 en El Tabacal, 335 en La Esperanza.

250 DESPIDOS EN EL INTI. Los rumores que corrían desde la semana pasada parece que se han confirmado. El responsable de recursos humanos de Instituto Nacional de Tecnología Industrial le comunicó de manera extraoficial a los delegados que se estaban enviando 250 telegramas. Los trabajadores decidieron cortar la General Paz.

APURO PRESIDENCIAL POR EL MEGADECRETO Este jueves ingresó al Congreso Nacional el Decreto de Necesidad de Urgencia denominado “Desburocratización y simplificación”. Se discutirá en Comisión Bicameral en febrero. La Comisión tiene 10 días hábiles para emitir dictamen y que sea enviado a cada Cámara. Recordemos que dicho decreto modifica más de 140 normas y deroga 19 leyes. Entre ellas, permite el embargo de las cuentas a sueldo.

ACAMPE Y OLLAS POPULARES EN AZUL. Los doscientos despedidos de la Fábrica Militar de Azul, acompañados por toda la ciudadanía mantienen un acampe en las puertas de la Municipalidad, con ollas populares y anuncian cortes de ruta.

OBREROS AUTOPARTISTAS EN ALERTA. Se trata de los trabajadores de la fábrica Plascar quienes están en paro por falta de pago. La empresa, propiedad de Cristian Filipczack, cerró el año pasado su planta de Córdoba dejando 243 empleados en la calle. Los trabajadores del Parque industrial San Diego de la localidad de Tortuguitas temen que ocurra lo mismo y queden cesantes 250 personas. El Sindicato de Plásticos de Capital decidió paro y bloqueo de portones para evitar que el dueño retire las maquinarias.

MAS DE 200 DESPIDOS EN YACIMIENTOS CARBONÍFEROS DE RÍO TURBIO. Luego de una marcha de la que participaron los mineros despedidos junto a sus familias, vecinos y representates gremiales, con banderas que exigían al interventor de YCRT dar marcha atrás con la notificación de 215 despidos -se teme que la cifra se duplique- la Intersindical compuesta por Luz y Fuerza, SOEM, ATE, APS y La Fraternidad decidió convocar a un paro de actividades. Hay una mina ocupada por los trabajadores y se movilizaron a Santa Cruz gran cantidad de gendarmes y fuerzas represivas.

#BastadeMuertesObreras Cada 20 horas muere un trabajador por negligencia patronal y estatal. El 23 de enero le tocó a un joven de 28, tercerizado de Edenor, que recibió una descarga eléctrica arriba de un poste. Sus compañeros denunciaron que es el tercero en el año, y que la empresa no se hace responsable por darles elementos de seguridad ni capacitación para trabajar con cables de alte tensión. La Columna Vertebral lanza una campaña de concientización. Si se podía evitar, no fue un accidente.

PARO DE ATE PCIA. BUENOS AIRES. El miércoles y jueves se realizó la Jornada Provincial de Lucha de la seccional bonaerense de ATE. En reclamo de paritarias libres y contra los despidos hubo acciones de protesta en La Plata y otras ciudades.

HOSPITAL POSADAS. Frente a un descomunal operativo de gendarmería, hubo corte de ruta en las inmediaciones del hospital en repudio a los 123 despidos. La concentración acompañó al paro nacional convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA). Antes de que se desatara la represión los manifestantes se replegaron con Nora Cortiñas a la cabeza de la columna. Anunciaron otro paro con movilización para el próximo martes.

CRESTA ROJA. Luego de una reunión frustrada con la patronal y después de cuatro días sin faenar pollos porque no hay, a pesar de los subsidios recibidos, los trabajadores de la empresa avícola decidieron en asamblea cortar la autopista Ezeiza-Cañuelas y marcharon al obelisco frente a un gran dispositivo de seguridad de gendarmería.

CAMIONEROS. El gremio de Pablo Moyano convocó a una marcha el 22 de febrero en defensa de los convenios colectivos de trabajo. En diversas entrevistas realizadas esta semana confirmó su idea de “unir todos los sectores de la oposición” y consideró que la amenaza de juicio que cae sobre él y su padre es porque “el gobierno y los empresarios no se bancan no poder avanzar contra los trabajadores”.

ABRAZO A LA TELEVISIÓN PÚBLICA. Centenares de personas se reunieron este martes en las puertas de Canal Siete para expresar su repudio al vaciamiento de la emisora y de todos los medios dependientes del gobierno. Estuvieron presentes las Madres de Plaza de Mayo, y representaciones de diversos sindicatos y empresas en lucha. Estuvieron presentes y acompañaron con su cuerpo el abrazo: ATE, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, trabajadores de Tiempo Argentino, Línea 60, AGD, FUBA, SUTEBA, SUTEBA Tigre, UTE, entre otros.

CGT Y PERIODISTAS. Este miércoles Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano recibieron a Tato Dondero, Sec. Gral de SIPREBA, junto a delegados de la TV Pública y expresaron su preocupación por la política del gobierno nacional que está dejando a centenares de comunicadores sociales en la calle.

CANAL DE LA CIUDAD. Continúa la lucha por la reincorporación de los 24 despedidos del Canal de la Ciudad. Entre los cesanteados figuran delegados gremiales y trabajadores artísticos y de producción que fueron reconocidos con premios Martín Fierro y ACTV.

CGT CÓRDOBA. La Secretaria General del Sindicato Gráfico Cordobés y legisladora provincial Ilda Bustos criticó la política del gobierno nacional y la actitud del peronismo de su provincia: “Para este gobierno, integrado por representantes de los grupos económicos, el mejor sindicato es el que no existe, donde no hay organización sindical de los trabajadores”. Y agregó: “Los que votaron a favor de la reforma – todo el bloque schiarettista “Córdoba Federal”- han dado una clara señal de estar lejos de los postulados del peronismo hicieron compromisos de no votar leyes que fueran contra los jubilados y sucedió lo contrario”.

CHUBUT. Preocupación por el memorandum firmado en Rusia sobre explotación de uranio. Además, el gobernador adelantó que no tiene plata para pagar la deuda y continúa el conflicto con las cooperativas eléctricas. Así informaba a sus compañeros el resultado de la reunión mantenida con las autoridades el Pte. De la Cooperativa de Río Mayo Enrique Horacio Reggiani
INTERNACIONALES.

BRASIL. Mientras la Cámara de apelaciones confirmaba y aumentaba a 12 años la condena a Lula en Bahía un militante del Movimiento Sin Tierra y afiliado al PT era asesinado frente a su hijo de seis años. Se descarta el móvil del robo, nada se llevaron. Las sospechan recaen en motivos políticos. Marcio Matos Oliveira, tenía 38 años y era funcionario del Partido de los Trabajadores en el municipio de Itaeté.

JERUSALEM. Los trabajadores palestinos lanzaron una huelga general en repudio a la decisión de Donald Trump de mudar su embajada a ese territorio. El paro alcanzó al 90 % de los comerciantes y tenderos, escuelas y transporte.

BANGLADESH. El tribunal Permanente de Arbitraje de la Haya dio lugar a un reclamo de los sindicatos contra una marca mundial de vestimenta y la obligó a invertir 2,3 millones de dólares para mejorar las condiciones de trabajo en 150 fábricas en Bangladesh. En el acuerdo alcanzado no se menciona el nombre de la marca.

ESTADOS UNIDOS. Centenares de miles de mujeres salieron por segunda vez a la calle en Nueva York, Washington, Los Ángeles y Chicago al cumplirse un año desde la asunción de Donald Trump. Expresaron su repudio al machismo del presidene norteamericano y volvieron a utilizar gorros y sombreros rosas como símbolo de la protesta. “¡Bienvenido a tu primer año!, ¿por qué demonios sigues aquí?”, fue una de las consignas más utilizadas.

Continue Reading

Cortitas y al pie

SINTESIS DE NOTICIAS AL 13 DE ENERO DE 2018

INFLACIÓN OFICIAL. Según los datos del gobierno la inflación de 2017 fue del 24,8 %. El gremio de docentes ya está reclamando la cláusula gatillo. Son muchos los gremios en igual situación, entre ellos los Estatales.

PLAN DE LUCHA DE ATE. El plenario de ATE Nacional aprobó un plan de lucha que incluye, entre otras medidas, un paro nacional en la segunda semana de febrero, que será precedido por una caravana que partirá desde Fabricaciones Militares de Azul, Rosario y Córdoba y pasará por todos los pueblos hasta confluir en la Ciudad de Buenos Aires con una gran jornada nacional de lucha

PALOMAR. La justicia suspendió la construcción del aeropuerto en Palomar porque se encontraron polvorines cercanos. La semana pasada vecinos del lugar se manifestaban contra su instalación porque no había estudio ambiental además de destruir un Espacio de Memoria. También distintos gremios aeronáuticos convocados por APA se reunieron para debatir la actitud a tomar frente a este nuevo aeropuerto, privado, pensado para aerolíneas de bajo costo.

ROSARIO. La única fábrica de llantas del país, Mefro Wheels, al borde de la quiebra. Luego de suspender a sus 102 trabajadores en abril de 2017, logró reabrir en septiembre con sólo 22 de ellos quedando los otros 88 obreros en suspenso.. Ahora, nuevamente paralizó la producción por falta de demanda.

RIO TURBIO. Ante el retraso en el pago de sueldos en Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, la Intersindical formada por Luz y Fuerza Seccional Patagonia, ATE, La Fraternidad y la Asociación de Personal Superior, Profesionales y Técnicos, exigió la regularización de los salarios y lanzó un plan de lucha con quite de colaboración. Se mantienen en alerta frente a rumores de posibles 500 despedidos.

ATE INDEC. Según un estudio realizado por los trabajadores del Indec una familia típica -pareja y dos hijos- necesitan un promedio de 24.000 pesos para tener sus necesidades básicas satisfechas.

MAS AJUSTE EN CULTURA. Pablo Avelluto cerró la Compañía de Danza Clásica por la Inclusión, que dirigía Iñaki Urlezaga y , despidió por whatsapp a 60 bailarinas y bailarines que la integraban.

BAHÍA BLANCA. El 9 de enero, la Municipalidad recomendó a los vecinos no exponerse mucho al aire porque se encontraron micropartículas suspendidas que pueden causar daño a personas sensibles, niños y ancianos. La mayor contaminación se da en el Polo Industrial y barrios vecinos. El gobierno atribuye el fenómeno a cuestiones “climáticas”.
JUAN CARLOS SCHMIDT. “El intento oficial de reabrir una mesa de mayor confianza fracasó, la negociación está concluida y ahora es el Ejecutivo quien tiene que defender la reforma.” También consideró que hablar de un “15 por ciento de perspectiva inflacionaria es un verdadero disparate” y advirtió que los gremios deberán pelear para no perder poder adquisitivo.

OMAR PLAINI. “En estos dos años el gobierno no resolvió nada, ni siquiera la inflación que según ellos era lo más fácil de resolver”. Sobre los casos como el procesamiento de Balcedo dijo que no se puede juzgar a todos por unos pocos. “Hay una persecución clara con algunos sindicalistas. Vamos a denunciarlo en organismos internacionales”.

CLAUSULA GATILLO. Armando Cavalieri anunció que se activó la clausula prevista en las paritarias de comercio en el caso de que la inflación superara el aumento. De tal forma, aumentarían un 6% los sueldos del sector, en tres cuotas de 2% a cobrar a partir de enero. Sin embargo, desde la CAME niegan tal acuerdo.

ACUERDO EN MEDIO AMBIENTE. Luego de una jornada de tensión en la que ATE ocupó pacíficamente el ministerio y fue intimidada por carros de Infantería, hubo una reunión de negociación de la cual los sindicalistas salieron optimistas ya que lograron que las autoridades reconsideraran los despidos de 28 trabajadores a fin de año.

UNA VICTORIA. Luego de un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la reincorporación de dos bioquímicas despedidas del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones y delegadas de la CTA Autónoma, lograron su reincorpporación. El acuerdo, además, anula los traslados arbitrarios y el virtual desmantelamiento del único laboratorio de alta complejidad de la provincia.

PUERTO. La Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid expresó su “preocupación por la dilatación en las negociaciones con la AGP mientras los trabajadores permanecen con incertidumbre sobre su continuidad laboral. Exigimos saber cuál será el futuro del puerto y cuántos trabajadores albergará”. La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval agrupa a una veintena de sindicatos, fluviales y marítimos en los que trabajan 25.000 personas.

MOLINOS EN PARO.El lunes comenzó una huelga en la planta de Molinos de Esteban Echeverría por el despido de varios obreros, entre ellos tres ex integrantes de la comisión interna que tuvieron una intensa actividad en defensa de los puestos de trabajo durante los últimos años. “No hay duda de que hay una persecución sindical, un intento para disciplinarnos a todos, por eso la asamblea decidió parar hasta que no se reincorporen los compañeros”.

FABRICACIONES MILITARES. Mientras continúa la resistencia a los despidos en las Fábricas Militares de Azul, Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán con cortes de ruta y manifestaciones, los empleados que permanecen trabajando son víctimas de cláusulas de flexibilización laboral. El nuevo contrato establece que el contratado acepta que su jornada laboral y su remuneración puedan ser reducidas hasta un 50% siempre que “a criterio de la empresa se produjera una variación en las necesidades operativas o productivas”

MARCHA EN BURZACO. Los trabajadores metalúrgicos de Stockl que iniciaron el año con despidos y suspensiones marcharon este lunes hasta la sede de la Intendencia para reclamar que intervenga el municipio en el conflicto. Durante el fin de semana organizaron dos festivales frente a la fábrica para recaudar un fondo de huelga que les permita mantenerse ya que no percibieron los sueldos de diciembre ni el medio aguinaldo. Temen un vaciamiento de la empresa que dejó de hacer los aportes correspondientes y se encuentran sin cobertura de salud.

ACEITEROS. La cerealera Cargill dio a conocer un plan de retiros voluntarios que el Sindicato de Aceiteros de San Lorenza, conducido por Pablo Reghera, consideró como simples despidos encubiertos. El gremio se declaró en estado de alerta debido a la incertidumbre que se generó el anuncio. Mientras tanto, la aceitera Huanguelén de la localidad de Bolivar despidió a 23 trabajadores. La fábrica no cerró aunque continúa paralizada.

CRESTA ROJA. Continúa el conflicto en las plantas de Esteban Echeverría y Ezeiza de la empresa productora avícola. Permanece parada y volvieron las asambleas permanentes para discutir un plan de acción. No descartan cortar el ingreso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La tensión fue en aumento y el martes las fábricas amanecieron con los portones cerrados y militarizadas con efectivos de la Policía Bonaerense.

INDALO. La compra por parte de Real Time de los portales que pertenecían al grupo Indalo sigue generando incertidumbre. Los trabajadores de Diario Registrado Minuto Uno y Rating cero todavía no cobraron el salario de diciembre ni el medio aguinaldo. Temen sobre el futuro de sus 42 empleados. Iniciaron un alerta que incluye retención de tareas por turno.

RADIO EL MUNDO. Se suma otra emisora a la crisis que están viviendo los trabajadores de prensa. Sus trabajadores denunciaron que todavía no cobraron los sueldos de diciembre, que hay cantidad de empleados en negro y expresaron su temor ante un posible cierre de la tradicional radio.

SALTA. Continúan los despidos.Se lanzó campaña por la reincoporación de Cristian López a la Secretaría de Agricultura Familiar

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.