fbpx
Connect with us

Entrevistas

Mariano Cuenca: “Están yendo contra los derechos del trabajador, contra las últimas conquistas”

Mariano Cuenca, secretario general de SOEASI, hablo con Nora y Laura sobre el cierre sin previo aviso del Ingenio San Isidro de Salta, que afectó a más de 700 trabajadores.

Escuchá La Columna Vertebral todos los sábados de 11 a 13 por arinfoplay.com.ar

Seguir leyendo

Destacada

Interna de Comercio | Ramón Muerza: “Quieren quedarse en el sindicato para ellos, no para la gente”

Ramón Muerza, candidato a secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, dialogó con Nora Anchart sobre la actualidad del sector, las maniobras de Armando Cavalieri y las elecciones del año que viene.

“Nuestra idea es darle otra forma al sindicato”, manifestó Muerza, quien ya se postuló contra Cavalieri en 2018 cuando, tras intervenciones del Ministerio de Trabajo conducido por Jorge Triaca y varias maniobras fraudulentas, se dio como ganador al histórico líder de Comercio.


“Esta gente era impune para hacer lo que quería bajo el gobierno macrista”

SOBRE EL FRAUDE EN LAS ELECCIONES DE COMERCIO DE 2018

“Esta gente era impune para hacer lo que quería bajo el gobierno macrista. Hoy estamos en otro gobierno, y seguramente hablaremos con distintos compañeros y compañeras que están en este gobierno para que esto no pase”, indicó el dirigente opositor.

Por otro lado, Muerza se refirió a la ausencia del sindicato a la hora negociar acuerdos con ciertas empresas porque los cuerpos delegados mejoran en charlas directas lo conseguido por Cavalieri. En ese sentido, el candidato a secretario general por la lista Granate Morada sostuvo que, de llegar a conducir el sindicato, su objetivo es “tener otro salario, otra obra social, otro sindicato. Ellos quieren quedarse para ellos, no para la gente. Cavalieri no quiere más delegados ni más representación. Quiere un gremio chiquito para adentro”.

El jueves pasado, Muerza encabezó una gran protesta en las puertas del sindicato en reclamo de que se permita la afiliación de todos los compañeros. En relación a esto, el dirigente subrayó que le pidió a los trabajadores “que no sean cómplices de otro fraude, de otro robo, y de estos tipos que lo único que quieren es quedarse ellos, no para los trabajadores”.

Por último, y a pocas semanas de la trascendental elección de una nueva conducción en la CGT, Muerza manifestó su apoyo a Pablo Moyano como líder de la central obrera, aunque consideró que “no va a ser posible que sea un solo secretario general, aunque sería lo ideal”.

Continue Reading

Destacada

Urbana TeVé y la construcción de una comunicación popular

A propósito de “Inadi con Vos”, nuevo programa del ente gubernamental en Urbana TeVé, Milcíades Peña, director del canal, pasó por La Columna Vertebral para charlar sobre cómo se gestó la construcción del proyecto comunicacional comunitario que transmite desde el Barrio 31.

“Urbana es hijo directo de la Ley de Medios de la Democracia”, comenzó explicando Milcíades, “se sancionó en 2009 y nosotros en marzo de 2010 ya estábamos emitiendo”. Los integrantes del canal se pasaron los meses pidiendo prestados los elementos necesarios para salir al aire: cámaras, consolas, antenas.

“Entendíamos que la Ley no podía quedar solo en las intenciones o en el enfrentamiento con grupos monopólicos: la principal tarea era la construcción de una comunicación popular”, sostuvo Peña. Desde ese momento, Urbana TeVé transmite de forma ininterrumpida desde el Barrio Carlos Mugica, también conocido como Villa 31, como una herramienta para dar lugar a las expresiones culturales y sociales que surgen en el barrio.

“La propuesta nació en pleno debate sobre la urbanización del barrio, de ahí el nombre. Y hacíamos cosas muy antitelevisivas, como ir y plantar la cámara en reuniones de Comisión de Vivienda de la Legislatura. Pasábamos toda la reunión, aunque durara tres horas, para que los vecinos del barrio pudieran ver qué se decía, quién se callaba, qué gesto hacía”, relató Milcíades.

Llevar adelante un canal de televisión lleva horas de trabajo, pero también talento y estudio. Para lograr los mejores resultados y beneficiar a la gente del barrio, Urbana TeVé acuerda desde sus comienzos distintas capacitaciones con institutos tales como el ISER y la ENERC para que asistan los integrantes y trabajadores del canal.

“Apostamos fuertemente a la capacitación de la gente del barrio. Te imaginarás que la sostenibilidad económica es muy complicada, y durante los años del macrismo fue un espanto, un contexto de resistencia total: de las 20 personas que trabajábamos acá quedaron un tercio”, relató Peña.

Los contenidos de Urbana TeVé pueden verse en vivo por la señal 32.2 de la TDA, o a través de su canal de YouTube.

Continue Reading

Destacada

“Los gobiernos se olvidan de las comunidades indígenas”

Pepino Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, pasó por La Columna Vertebral para charlar sobre Maximiliano Sánchez, joven de la localidad nominado al premio Global Student Prize 2021, a quien ante el pedido de su abuela la organización comenzó a construirle una casa.

Apenas se conoció la noticia de que el joven Maximiliano Sánchez, de la localidad de Mosconi, era uno de los dos estudiantes argentinos nominados al Global Student Prize 2021, un premio de la fundación Varkey en colaboración con la Unesco, del que participan 3.500 postulantes de 94 países, por el invento de una aplicación que puede traducir del wichi al español, y viceversa, el presidente Alberto Fernández quiso conocerlo.

El encuentro se concretó el viernes pasado en la Casa Rosada. Maximiliano fue con la profesora Eva Noemí Fernández, quien lo apoyó desde siempre para que continuara con sus investigaciones a pesar de los pocos recursos que tienen las comunidades originarias de Salta.

“Mi hermana es profesora jubilada de matemáticas, pero sigue preparando chicos. Ella es la que sabía cómo era Maximiliano y fue y presentó sus proyectos”, explicó Pepino, hermano de Eva.

“El problema es que acá no se ocupan ni de los criollos ni de las comunidades indígenas. Los gobiernos se olvidan. Dejan de trabajar con las organizaciones sociales y los caciques, y laburan con el gobernador y el intendente, con los más corruptos”, denunció Fernández.

La carencia de viviendas, no solo de conectividad, es otro drama que viven las comunidades. En ese sentido, Pepino Fernández denunció al intendente de Mosconi, Isidro Ruarte, por malversar los fondos destinados a la construcción de viviendas populares. La familia de Maximiliano Sánchez es una de las tantas que no tienen un lugar adecuado para vivir. “Tenían que darle cuarenta módulos habitacionales a las comunidades y se robaron toda la plata”, indicó el referente de la UTD Mosconi.

Debido a esto, la abuela de Maximiliano fue a pedirle a Pepino una ayuda. “La abuela trabajó en la UTD, cuando hicimos casas nosotros y no nos pagó el gobierno nacional y provincial. Vino y nos dijo que no tenían vivienda”, relató Fernández.

Ante el pedido de la abuela, y con la admiración de todo lo que hace el pibe wichi por aprender y producir cosas nuevas, la UTD de Mosconi se comprometió en hacerle una casa completa, nueva, para toda la familia. No solo el cuartito de Maxi, sino un hogar en el que puedan vivir cómodos su abuela y sus hermanos. La obra ya empezó, con la rapidez y eficacia que tiene la Unión de Trabajadores Desocupados que sin recursos estatales, con el apoyo de barracas que le fían y gracias a la infraestructura que fueron reuniendo a lo largo de treinta años de militancia en la que han capacitado a jóvenes en plomería, electricidad y albañilería, siguen aportando a la comunidad.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.