fbpx
Connect with us

Destacada

ONU: son más de 70 millones los ‘desplazados’ del mundo.

¿Será que una imagen vale más que mil palabras?

Dice Cora Gamarnik: “Estos son Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hijita Valeria en una foto familiar. Unos días antes de que se lancen a llegar a EEUU vaya a saber con que sueños. Los dos murieron ahogados. El la envolvió en su ropa para que el agua no se la lleve. La nena tenía su brazo alrededor de su cuello seguramente para sostenerse, para abrazarlo. La foto es tremenda. Tremenda. Impacta, conmueve, por momentos inmoviliza. Está en la primera plana de diarios en el mundo entero.”  Todos vimos la foto. Tan dolorosa que preferimos no verla.

 

Esta imagen podría reproducirse en cientos y cientos de miles. ¿Cuántos serán los que mueren en el intento? No solo en el mediterráneo se encuentra la muerte, hoy supimos que también en el Río Bravo, y en lugares ignotos con gente ignota que busca destinos ignotos. Imaginemos un àlbum de fotos de 70 millones (sí, 70.000.000) de personas que un día deciden dejar su lugar, su casa, quizás su país. Persiguen el sueño de una vida mejor.

El 19 de junio de este año, hace apenas unos días, un informe del ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dio a conocer un informe escalofriante. La foto de Alberto y su hijita fue tapa, los otros setenta millones, no. El informe anual de ACNUR, Tendencias Globales, analiza el “desplazamiento” de las personas en el mundo actual.

Manifestación de exiliados chilenos en Europa durante la dictadura de Pinochet.

La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas fue conocida para más de un millón de argentinos -quizás dos- que vivieron el exilio durante la dictadura militar. La situación de los setenta millones de desesperados de hoy es similar a la de aquellos que debieron huir en los setenta de nuestro país. Ignoramos la situación de los cientos de miles que luego emigraron por cuestiones económicas. Por eso, los setenta millones que menciona el informe no nos son ajenos. El exilio hermanó a argentinos, uruguayos o chilenos que giraban por el mundo. 

La palabra ‘desplazamiento’ es un eufemismo que el mismo informe desmiente. En realidad, huyen. De la muerte o de sus tristes vidas. Veinte años atrás el número de migrantes era la mitad, y con relación al año pasado creció en más de dos millones. 

De acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas los grupos de ‘desplazados’ pueden dividirse en tres grupos. “El primero es el de las personas refugiadas, es decir, aquellas que han tenido que huir de su país por causa de los conflictos, la guerra o la persecución. En 2018, el número de refugiados en el mundo alcanzó los 25,9 millones de personas, medio millón más que el año anterior. Incluidos en esta cifra están los cinco millones y medio de refugiados palestinos que se hallan bajo el mandato de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés). El segundo grupo es el de los solicitantes de asilo, es decir, las personas que se encuentran fuera de su país de origen y reciben protección internacional, pero que están a la espera de una resolución sobre su solicitud de la condición de refugiado. A finales de 2018 había 3,5 millones de solicitantes de asilo en todo el mundo.”

Los datos que resalta el ACNUR en su página son sumamente representativos: 

“NIÑOS Y NIÑAS: En 2018, uno de cada dos refugiados era un niño o niña. Muchos de ellos (111.000) se encontraban solos o sin sus familias.

MENORES DE CINCO AÑOS: Uganda, por ejemplo, registró a 2.800 niños y niñas refugiados menores de cinco años solos o separados de sus familias.

ENTORNOS URBANOS: Cada vez son más las personas refugiadas que viven en ciudades (61%), en lugar de zonas rurales o campamentos de refugiados.

PAÍSES RICOS Y POBRES: Los países de ingresos altos acogen de media a 2,7 refugiados por cada mil habitantes; los países de ingresos medios o bajos, a 5,8; y los países más pobres acogen a un tercio de todos los refugiados del mundo.

UBICACIÓN: Cerca del 80% de los refugiados viven en países vecinos a sus países de origen.

DURACIÓN: Prácticamente 4 de cada 5 refugiados han permanecido en situación de desplazamiento durante al menos cinco años. Uno de cada cinco ha estado en situación de desplazamiento desde hace al menos 20 años.”

Si nos quedamos con la foto de los Ramírez todavía con vida, podemos leer el valor, o la desesperación, que mueve a millones a migrar. No todos mueren. Según un informe de la OIM -Organización Internacional de la Migración- el año pasado murieron en el intento más de cuatro mil personas. Explican: “La mayoría de migrantes mueren ahogados, pero también en accidentes de tránsito o infartos. En el paso del África Subsahariana en Asia y en los desiertos de Norte América y en las estepas de Asía se registraron más de un centenar de muertos por deshidratación o hambre.”

En este mundo vivimos. No hay foto ni estadística que logre dar dimensión a este drama.

 

 

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

El Gran Hermano | Por Hernán López Echagüe

Uruguay es el hermano menor de Argentina, que es la cuñada rica de Bolivia, que es la melliza de Ecuador y prima de Colombia, que es la hermana no reconocida de Perú, que a su vez es el hijo adoptivo de Chile, que es ahijado de Paraguay, peleado con su sobrino Venezuela, que es nieto de Brasil, y, al igual que todos, ignorantes por completo de lo que ocurre con la vida de las trillizas Guayanas. Todos hijos de los Estados Unidos, un padre reprochable, afecto al abandono y la humillación, pero, sin embargo, habitualmente venerado por toda su prole.

Continue Reading

Destacada

En qué consiste el proyecto Kume Ulmen que une comunidades mapuches con trabajadores

Gabriel Troncoso, coordinador entre las comunidades mapuches y el sindicato Chilterra, charló con La Columna Vertebral sobre la realización del Proyecto Kume Ulmen que sienta las bases para la ocupación colectiva y productiva de tierras en los predios del grupo lechero Chilterra.

KUME ULMEN es una corporación que nace desde la convergencia de visiones y
necesidades de un grupo de autoridades ancestrales de distintos territorios del sur de
Chile y Gulumapu, desde la quinta región, hasta Melinka, territorio de Las Guaitecas.
Tras importantes reuniones, las autoridades ancestrales concuerdan en que el futuro de
Chile depende de la agricultura y uno de los factores críticos que condiciona el desarrollo futuro del agro, es la crisis alimentaria en curso.

Por ello, Kume Ulmen se presenta como una oportunidad, una alternativa real de cambio,
que permita a comuneros mapuche y trabajadores pasar de ser observadores a actores
relevantes de un proceso que les permitirá dejar atrás la pobreza a través del
emprendimiento colectivo y la industrialización.

Así, la compra de tierras a través de CONADI, permitirá desarrollar proyectos industriales
en condiciones competitivas, organizadas en cooperativas y agrupadas por rubro

El proyecto estipula la creación de Nutram, la primera cooperativa lechera que estará conformada por las primeras cinco comunidades que forman parte de este proyecto.

“Durante años, se ha descuidado a los agricultores y la tierra, se han empobrecido,
repartido mal los recursos y pagado mal a los trabajadores. Es por esto que la visión de Kume Ulmen está enfocada en la búsqueda de lo óptimo, que es ese equilibrio que nos mueve a pensar en un nuevo pacto social, que genere desarrollo y mejore las condiciones de vida de todos los involucrado”, explicaron.

Las autoridades de este proyecto diseñaron un esquema de gobernación sólido que cuenta con la incorporación de diversos agentes empresariales, políticos y profesionales con una comprobada trayectoria. Para el diseño de dicho gobierno corporativo, se han considerado algunos ejemplos de fundaciones alemanas exitosas, como la Konrad Adenahuer y la Hanns
Seidel.

Por otro lado, desde Kume Ulmen indicaron que la respuesta del Estado a las demandas territoriales de las comunidades mapuches ha sido una política de compra de tierras que ha fracasado. El objetivo de Kume Ulmen es plantear una alternativa a “dicha polìtica fracasada, que arrastra a sus beneficiarios a vivir del asistencialismo estatal y transformarse en una opción de cambio, pasando de ser meros observadores a actores capaces de superar la pobreza, utilizando la industrialización de la agricultura como herramienta transformadora, sostenida en cuatro ejes: sustentabilidad, ciencia, seguridad alimentaria y vinculación con el medio. Así, lo que se propone es la instalación de un nuevo modelo productivo.”

Otro de los elementos clave del proyecto es la distribución del agua. “Garantizar el derecho al acceso al agua forma parte de los Derechos Humanos de primera generación ya que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana que deriva del derecho a una calidad de vida adecuada y del derecho a la salud y se considera indispensable para asegurar las condiciones humanas mínimas de existencia”, explicaron desde Kume Ulmen. Por dicha razón, otra de las iniciativas planteadas es “envasar agua purificada utilizando los medios menos contaminantes disponibles y ponerla a disposición de la población sin cobrar por el elemento hídrico.” El objetivo es llegar a sectores donde el agua escasee.

Continue Reading

Destacada

UTPBA no pudo comprobar sus afiliados y SIPREBA obtiene su personería gremial.

Con la firma de la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero en el Boletín Oficial que el SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, obtuvo su representación legal y podrá participar de las negociaciones con las empresas periodísticas tanto en paritarias como en los conflictos sindicales. Mañana, martes 24 de enero, la Ministra hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá con los dirigentes de la conducción del gremio en el Ministerio de Trabajo. En los próximos días anunciaron la realización de un plenario de delegados y una conferencia para brindar detalles de esta conquista histórica.

La resolución desconoció la representatividad de la UTPBA ya que luego de una reunión para comparar la representatividad de SIPREBA, UTPBA Y SITRAPREN, la tradicional Unión de Trabajadores de Prensa “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de “afiliado cotizante”, como exige la Ley Nº 23.551, durante el período objeto de compulsa”.

Como sólo el SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA) pudo acreditar la existencia dentro del marco de las resoluciones del ministerio de sus afiliados, se le otorga la personería gremial.

Podés leer el texto completo de la resolución ministerial aquí:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/280087/20230123

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.