En el día de hoy se confirmó el segundo caso de coronavirus en la Villa 31. Se trata de una mujer de 36 años, asmática, desempleada y con problemas renales. Según publicó Nacho Levy, referente de La Poderosa, “todavía no aislaron ni siquiera a las 12 personas que compartían el baño con la primera contagiada.” A través de las redes exigen que el Gobierno porteño habilite ya mismo todos los hoteles disponibles para las 1500 personas en grupos de riesgo dentro de las villas, que hoy debieran estar cumpliendo rigurosamente su aislamiento”. Asimismo resalta que hay 150 mil viviendas ociosas en la ciudad, y la intendencia pagó caros hoteles para los recién aterrizados. Finaliza con exigiendo #AislamientoViableYa y #BauenParaLaVilla!!!

Los primeros cuadros de coronavirus confirmados en barrios populares se difundieron hace dos días con cuatro casos positivos. De acuerdo a la información publicada por Bae Negocios: “La primera de las alarmas partió desde organizaciones populares como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Peronismo 26 de Julio y Somos Barrio de Pie, entre otras, las que a través de un comunicado se declararon en “estado de emergencia” y avanzaron en la “creación de los comités de crisis populares en los barrios de Vicente López, debido a la confirmación de casos de Covid19 y de posible circulación comunitaria en la Villa La Flores”.

Lo primeros contagios conocidos fueron: una trabajadora del Hospital Belgrano, de San Martín, que debió hacerse un testeo obligatorio por haber varios médicos infectados; y una señora que falleció quien vivía en Villa Rosa, Pilar, pero tenía familiares con los cuales tuvo contacto en villa Las Flores.

En la villa 1-1-14 hubo un caso trágico: Andrea Gómez, de 49 años, empleada en el área de limpieza del Senado, debió ser internada en la Clínica Santa Isabel del barrio de Flores por un cuadro de neumonía a principios de abril y falleció dos días después. Tras su muerte, los resultados del hisopado que le habían hecho comprobaron que tenía COVID-19 y uno de sus dos hijos también debió ser internado.

En Ciudad Oculta se verificó otro contagio. En todos los casos los enfermos fueron derivados a los hospitales más cercanos como el Piñero, el Rivadavia o el Santojanni.

La dramática situación que viven los habitantes de estos varios, muchas veces sin agua potable, en casas donde viven hacinados y con graves problemas alimenticio, provocó el alerta en todos los movimientos sociales que exigen una solución urgente, que tenga en cuenta la imposibilidad de mantener el aislamiento social en esas circunstancias. Advierten, además, que la difusión de estos primeros contagiados está provocando una situación de paranoia que deriva muchas veces en enfrentamientos entre vecinos y en abusos de las fuerzas policiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here