fbpx
Connect with us

Destacada

Claudio Francia: entre la resistencia peronista y el esperanto, por Teodoro Boot

Contrariamente a lo que pueda parecer, “El Francés”, Claudio Adiego Francia, fue una persona real. Alto, muy delgado, rubión, integró el grupo de aliancistas de Mataderos orientado por Antonio Viegas da Eiras, “Sietechalecos”, quien no le iba en zaga en eso de parecer más un personaje de ficción que un ser humano de carne y hueso. También flaco, pálido, de delgadas y nerviosas manos y dedos largos y finos, como de punguista o bacán, “Sietechalecos” hacía en el frigorífico Lisandro de la Torre el rabo de los animales que se faenaban. Siempre vestido de sobrio saco negro, lengue blanco, cham­bergo requintado, chaleco de fantasía, y armado con un pequeño cuchillo verijero, era el camarada jefe del grupo que tomó a tiro limpio la sede de la Alianza Libertadora Nacionalista de Corrientes y Maipú en desacuerdo con Guillermo Patricio Kelly, un aventurero de turbia trayectoria que, con el apoyo del ministro de Interior Ángel Borlenghi, había despla­zado de la agrupación a su fundador, el aventurero de no menos turbia trayectoria Juan Enrique Queraltó.

Un par de años después, durante los bombardeos de junio de 1955, a punta de pistola ‘Sietechalecos’, ‘El Francés’ y otros muchachos del Frigorífico robarán un camión de la metalúrgica de Murgiondo y Tapalqué, en el que saldrán hacia el centro para sumarse a la defensa de Perón. Pero ‘Sietechalecos’ no le iba a dar el gus­to de pedirle armas a Guillermo Patricio Kelly, de manera que tras gritar el “presente” ante la sede de la Alianza, el grupo planeaba tomar por asalto el Ministerio con sus propias armas: dos escopetas del 14, unos cuantos revólveres, alguna pistolita de bajo calibre y, naturalmente y el facón y la chaira que Viegas da Eiras llevaba cruzados en la cintura, sujetos por una vistosa faja negra con flores bordadas con hilos rojos, blancos y amarillos.

Los agravios del camarada jefe

‘Sietechalecos’ Viegas y su grupo no eran los únicos que deseaban escarmentar a los facciosos. Mientras el batallón de infantes de Marina era obligado a retroceder por la presión de varios miles de trabajadores que habían acudido a la Plaza de Mayo, y desde el Ministerio de Marina vacilaban de tal modo al momento de decidirse entre enarbolar la bandera de rendición o disparar contra la multitud, optando por hacer ambas cosas en forma simultánea, la llegada por Paseo Colón de una compañía de tanques del Regimiento Motorizado Buenos Ai­res ayudó a controlar la situación. Sintiéndose a salvo de la plebe, el contralmirante Samuel Toranzo Calderón, el almirante Ben­jamín Gargiulo y el ministro de Marina, contralmirante Aníbal Olivieri, jefes de la conspiración, se rindieron ante el general Juan José Valle, quien había conducido la defensa de la Casa de Gobierno, bombardeada desde el mediodía por aeronaves de la Marina y ametrallada durante toda la tarde por los Gloster Meteor de la Fuerza Aérea.

Sietechalecos quedó con la sangre en el ojo y seguirá juntando agravios al ser detenido meses más tarde y alojado en un pabellón la Prisión Nacional de la avenida Caseros, de ahí en más conocido como “Intransigencia o Muerte”.

Claudio Adiego Francia, ‘El Francés’ de ésta historia, por su parte, conseguía eludir la persecución de las autoridades libertadoras y democráticas y luego de un azaroso trayecto, llegar a la localidad de Tarija, para luego integrar junto a Fernando García della Costa, Néstor Gavino, Luis Morganti y Julio y Bernardo Troxler, el comando de exiliados peronistas de Bolivia.

Luego de que en agosto de 1958, Viegas ‘Sietechalecos’ da Eiras estampara su firma en el acta fundacional de la “Junta Coordinadora Provisoria Nacional de la Juventud Peronista”, ya no volvería a saberse de él. Hubo quien dice haberlo visto, cohabitando con dos mujeres en un rancho de una zona rural del partido de Cañuelas, pero probablemente sólo se trate de un rumor de comadres.

Para volar el Cabildo

Francia y la mayoría de los exiliados regresarían gracias a la amnistía dictada por Arturo Frondizi y volverán a la acción directa cuando el nuevo presidente comience a incumplir los acuerdos firmados con el Innombrable

Siempre vinculado al ex centro half del club The Strongest y capitán de la selección nacional de fútbol Juan Lechín Oquendo, veterano de la guerra del Chaco, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, líder de la Central Obrera Boliviana y futuro vicepresidente de su país, hacia fines de la década del 50, Claudio Adiego Francia, de quien nadie supo jamás si era casado o tenía una familia ni dónde ni con quién vivía –excepto un breve periodo en que fue alojado por “El Viejo” César Marcos en su departamento de Azcuenaga 71, que estuvo a punto de hacer volar por los aires cuando, a escondidas de los dueños de casa, fabricaba una bomba que planeaba colocar en el edificio del Cabildo porteño–, era uno de los miembros de la Resistencia Peronista más buscados por militares y policías argentinos debido a la audacia de algunos de sus atentados.

Sindicado por los servicios de la inteligencia militar como precursor de la guerrilla en nuestro país y acusado de la colocación de una bomba en el Departamento Central de Policía, tuvo que volver a huir a Bolivia, donde llegó luego de un largo periplo a través de los montes tucumanos y la selva salteña, protegido por los Uturuncos, grupo guerrillero con cuya organización había estado estrechamente vinculado.

Desilusionado por lo que consideraba una política “pendular” de Perón, el 1 de marzo de 1961, El Francés, le escribe, desde La Paz al General: “Abata los prejuicios, las sensiblerías y los reflejos condicionados. Accione sin vacilar, decididamente, el pueblo estará con Ud. y lo habrá reivindicado para la historia. Póngase la mano sobre el corazón y piense en todas las lágrimas y sangre que el pueblo argentino ha derramado por Ud. Déjese de raras alquimias políticas, que no conducen a nada bueno. Piense en el sufrimiento y en las luchas generosas de quienes aún creen en Ud. y lo consideran la única y verdadera bandera de la Patria”.

Alfaro Vive

El rastro de Francia se perdió primero en Perú, donde parece haber participado del levantamiento campesino liderado por Hugo Blanco, a quien conocía del Frigorífico Nacional, desde el que el joven trotskista peruano se habría sumado al grupo de aliancistas que en junio de 1955 marchó hacia el centro a defender el gobierno de Perón y donde se encontraba trabajado al momento de la revolución libertadora. Luego de participar de las primeras acciones de resistencia al golpe, Blanco apuró su regreso a Perú.

Poco después de formar parte del intento guerrillero de Luis de la Puente Uceda, una suerte de alter ego suyo que había sido expulsado de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) por denunciar la connivencia de los dirigentes de su partido con el gobierno conservador, El Francés fue encarcelado en Ecuador acusado de instruir militarmente a la Unión Revolucionaria de Juventudes Ecuatorianas, URJE, formación de la que años más tarde surgirá el grupo guerrillero “Alfaro Vive, Carajo”.

Fue visto por última vez en el verano de 1967 por un joven estudiante de arquitectura, militante de la juventud peronista, de paso por Ecuador. Claudio Adiego Francia seguía preso en el tenebroso penal García Moreno, de la ciudad de Quito. Sin ser sometido a proceso, sin abogado, sin visitas y casi sin ropas, se encontraba abocado al estudio y perfeccionamiento del esperanto.

Tan alto y delgado como Francia, el joven estudiante le dejó casi toda su ropa, pero no pudo conseguir un ejemplar de Lingvo internacia. Antaŭparolo kaj plena lernolibro (Lengua Internacional. Prefacio y libro de texto completo) que, con el pseudónimo de Doktoro Esperanto, Ludwik Lejzer Zamenhof había publicado en 1887.

Se comprende: no era un libro fácil de conseguir en Quito y cualquier joven que estuviera vinculado al “Francés” podía ser sospechoso de pertenecer al grupo guerrillero dirigido por el Che, recién descubierto en Bolivia.

Pero Claudio Adiego Francia, partidario de un idioma universal y una cosmovisión tan alejada de uno como de otro imperialismo, ya estaba mucho más allá de las pequeñas revoluciones.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

¿Cuál es la luz al final del tunel?, por Rodolfo Nadra

Estamos en el comienzo del final. Todo indica que hemos entrado en el ocaso terminal de un ensayo absurdo, cruel y despiadado, denominado “anarcocapitalismo”. Eso significa la descomposición y el salto de calidad en el estallido de contradicciones . Creo que son algunos pocos, pero suficientes, los indicios que existen. El proceso puede ser más corto o más largo, pero es irreversible. Más que indicios hay hechos, y muy graves, en el plano nacional y hacia el exterior. Basta con prender el televisor, escuchar la radio o navegar por Internet. Veamos algunos, sólo algunos: la ex periodista Marcela Pagano internada por el estrés que le provocó el apriete de Martín Menem y otros legisladores de LLA, incluídas amenazas a los laburantes de su despacho (se están matando entre ellos hace rato), para obligarla a renunciar a su elección como Presidenta de la Comisión de Juicio Politico; la Bullrich teniendo que pedir disculpas al gobierno de Chile por irse de boca y decir, entre otras barbaridades, que Hizbulá opera en el norte de Chile; sospechas ciertas de que Milei está paranoico y tal vez en pánico por miedo a un atentado (“si me subía a ese avión en Dinamarca era boleta”, le habría dicho a alguien muy cercano, un disparate, además de ofensivo para el gobierno socialdemócrata de ese pais) y se anunció oficialmente que dejará de volar en aviones de línea por seguridad.

La Libertad Avanza se convierte cada vez más en un burdel mientras no logra cerrar acuerdos firmes con los gobernadores y la oposición dialoguista para que le voten la nueva Ley Combi; el país todo es atravesado por un estado de estupor (por ahora pacifico) por la brutal embestida contra los trabajadores y los jubilados con la disparada de precios y el tarifazo impagable que lleva a miles de Pymes a la quiebra y suma a millones a la pobreza. El martes se juntan en una movilización nacional, que promete ser contundente, por primera vez desde el Cordobazo, los sindicatos y los universitarios (estudiantes, docentes y no docentes) ante el gravisimo desfinanciamiento (en las facultades ya se funciona a media luz, se dan clases abiertas en las calles y el presupuesto de todo el año no da para más de un par de meses); la UOCRA declaró el estado de alerta y amenaza con un parate total si no se aprueba su paritara; hay prevista una gran movilización para el primero de mayo y un paro general para el 9 de ese mes; en la mayoría de los grandes municipios del conurbano la situación se ha vuelto invivible (transportes impagables, suspensión total del suministro a los comedores, desocupación creciente, etc.) Y, con más razón, en las provincias del norte del país donde los “rebusques” de changas son más difíciles. Todo esto, y mucho más, en el marco de una crisis terminal en la viabilidad del “modelo” económico sujeto al Dios Mercado, como un golpe al corazón de toda la filosofía de Milei: se comenzó poniéndole tope a las paritarias y ahora (con encuestas en la mano que muestran los crecientes “peros” a la esperanza en su base de votantes) se le declara la guerra a las prepagas por haberse cartelizado y se ordena (más dirigismo y regulación no se consigue) que retotraigan sus cuotas a diciembre, apliquen el IPC para los aumentos y devuelvan la plata cobrada de más. Se trata del comienzo de un caos al interior de la medicina prepara (¿quien les ordena, o no, a sus prestadoras que también retrotraigan los precios?) y hacia el resto de la economía. ¿También le ordenarán a los supermercados que retrotraigan los precios?. No lo parece.

¿Cómo se retoma el eje y la coherencia cuando el rumbo se derrumba? La pobreza explota y el proyecto gubernamental hace agua por todos lados y no cierra ni a palos, mientras la furia en las calles todavía no llegó pero parece inevitable. Sólo se trata de tiempo, un tiempo que Milei sólo usa para pelearse e insultar a todos: enemigos y adversarios, pero también contra sus aliados políticos y hasta la propia tropa. Tarde intentan congraciarse con la clase media que, al igual que los sectores más postergados, son atacados en sus bolsillos, su salud, su educación y su calidad de vida. Siempre para abajo, estés en la escala social que estés. Y no es un problema de política económica y social corregible; está en la génesis de un modelo absurdo e inviable de destrucción y remate del Estado, entrega y extranjerizacion del territorio y sus recursos, pulverizacion del tejido social y de la convivencia civilizada mínima, algo insoportable también para el elemental despliegue del sistema capitalista.

Ahora bien, ¿tiene el campo popular una dirección política que le permita no ya encabezar sino apenas encauzar este proceso? Definitivamente no y es la tarea pendiente, motivo seguramente de un análisis más ambicioso que estas lineas descriptivas. Por eso todo es más angustiante y preocupante. No hay aún luz al final del túnel. Pero el túnel ahí está.

Continue Reading

Ambiente

Tierra de Nadie. Un campesino asesinado y otro herido en 15 días

Mientras el gobierno elige suspender el Instituto de Agricultura Familiar e Indígena y colocar como interventora a una joven abogada, Inés Liendo, nieta del recordado Ministro de Trabajo del general Videla, las comunidades campesinas sufren el desamparo y la prepotencia. Este sábado, en Catamarca, una feroz represión hirió a un habitante de la zona de 80 años, Felix Escalante, quien recibió golpes y balas de goma. El 5 de abril, fue asesinado a mansalva Fabián Martínez, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC).

Catamarca

Desde hace años la Comunidad de Peñas Negras está luchando contra la instalación de proyectos mineros en terrenos que poseen de manera ancestral. Allí, la minera Elevado Gold ha comenzado con permiso de la gobernación las tareas de exploración. Frente al conflicto suscitado con los habitantes, este sábado se intentó poner una garita de fuerzas de seguridad en el camino de montaña y hubo una manifestación para impedirlo. Por orden de una fiscal de Belén, la policía desalojó a las comunidades con escuderos, palos y balas de goma. El principal herido fue Félix Escalante, de 80 años, de la Comunidad de Peñas Negras. Recibió golpes de los escuderos y balas de goma. Temen que en las próximas hora o días los policías vuelvan a reprimir.

El conflicto empeoró luego de que la Comunidad iniciara una denuncia penal en la que dejó asentados hechos de robo, destrucción de propiedad, puestos, corrales, robo de animales y agresiones varias. Desde hace un par de semanas que están pidiendo una audiencia con la Secretaria de Seguridad que no tuvo respuesta.

De acuerdo a los testimonios recogidos por Pag/12 de Catamarca, los vecinos aseguran: “Nos comunicamos con el Fiscal General, quien nos aseguró que había una orden de la Fiscal de Belén para poner un destacamento policial, aunque sin fines mineros, sino para resguardar a las familias. Esto no fue así, porque ayer se presentaron con la orden a fin de instalar un destacamento policial a los fines de llevar a cabo trabajos de exploración minera”, y concluyen: “es una total ironía: quieren montar un destacamento policial en una zona en donde saben que no hay consenso minero, y esgrimen que es para proteger a la población, pero llegan escoltando a las camionetas mineras, y las hacen pasar aún ante el bloqueo de la comunidad”.

Santiago del Estero

El momento en que Fabián Martínez exige que salgan de su propiedad.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC) lleva más de 25 años defendiendo los derechos de los campesinos que producen en sus tierras desde hace añares y supuestos propietarios con títulos dudosos quieren desalojar. No es la primera vez que empresarios agrícolas apelan a la violencia de bandas armadas.

El 28 de marzo arribó al paraje San Francisco, del departamento Alberdi, un grupo armado que exhibía sus fusiles de manera impune. De acuerdo a los testimonios, pertenecen a ‘la banda de los Padilla’ que hace un tiempo comenzaron a cercar los campos en donde los campesinos crían sus animales. Una zona rural donde el Mo.Ca.Se ha tendido redes.

El asesinato de Fabián Martínez ocurrió el viernes 5 de abril luego de que los matones del patrón usurparan tierras de uso comunitario a punta de pistolas. Se acusa a un hombre llamado Yonathan Padilla de ser el autor material del asesinato. Es el cuarto campesino asesinado en los últimos años, siempre en el marco de conflictos entre empresarios del agro y comunidades campesinas e indígenas por la tenencia de los territorios.

Continue Reading

Destacada

Marcha Nacional Universitaria: el 23 de abril todos por la ciencia, la educación y la cultura

El pasado 10 de abril, la UBA se declaró en “emergencia presupuestaria”. De no modificarse la partida presupuestaria, que se mantiene igual a la del 2023 a pesar del 325% de inflación interanual, tendrían que cerrar los claustros en el segundo cuatrimestre.  

“Hasta mayo o junio podemos funcionar con muchos recaudos y cuidando el dinero. Son momentos muy graves y dramáticos ”, sostuvo el rector de la universidad, Ricardo Gelpi. Mientras que el vicerrector Emiliano Yacobitti afirmó que “pagar las tarifas va a ser imposible”. 

Por su parte, el Consejo Superior, el órgano de gobierno de la UBA, que declaró la emergencia presupuestaria, precisó que “en las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial”. 

Ante la gravedad de la situación se conformó el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que convocó a una marcha nacional desde el Congreso a Plaza de Mayo el próximo 23 de abril a las 15:30 hs. que terminará en un acto en a las 18.00 en donde se leerá un documento consensuado. Una manifestación que se repetirá en todas las ciudades y universidades federales, quienes enviarán una representación al acto central en la ciudad de Buenos Aires.

La situación crítica – en lo salarial y en lo presupuestario –  de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes  – Benegas Lynch – que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil, le ha dado un cariz intersectorial y se han sumado distintos sectores además de los convocantes: CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, la FUA y el CIN. Las tres centrales obreras –CGT, CTA-A y CTA-T– también se sumaron a la marcha en defensa de la educación pública, libre, gratuita y laica.

Toda la ciudadanía está invitada a participar: legisladores de todos los partidos, estudiantes, maestros, científicos, personalidades de la cultura, organismos de Derechos Humanos, entre otros.

La educación atraviesa todas las clases y actividades. Junto con la cultura y la ciencia -que vienen sufriendo la ola de despidos masivos- forman la identidad y el futuro de nuestro país.

La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores adhiere y acompaña a nuestros profesores, estudiantes, maestros y alumnos.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.