fbpx
Connect with us

Destacada

“Ser un Moyano es un orgullo; cuanto más nos pegan, más nos fortalecemos”

Pablo Moyano fue uno de los personajes de la semana y tuvimos la oportunidad de charlar de todo un poco con él. La relación con su abuela, el futuro de la CGT (¿con él como secretario general?), las acusaciones en su contra y mucho más en una entrevista imperdible.

Antes de empezar vamos a hablar de una cuestión familiar, tenía ganas de preguntarte antes de empezar la nota. ¿Cómo era tu relación con ella? ¿Qué recuerdos tenés de ella como abuela, pero también como esa militante, allá cuando se le ponían las manos duras de hielo en la industria pesquera?

Los mejores recuerdos. Uno está en paz porque precisamente ella está descansando en paz. Vivió 103 años. Desde chiquito vivía en la casa de mis abuelos y vi toda la militancia de mi abuela, cómo me inculcaba primero el peronismo y después el evangelio, y bueno de ahí fui aprendiendo la bronca, la resistencia contra los empresarios,  cómo explotaban en ese momento a los trabajadores. Imaginate en el año ‘35 o ‘40 cuando ella laburaba, lo que sería en ese entonces. Si hoy todavía hay violencia de género no me quiero imaginar lo que sería en esa época. Ahí fue cuando Hugo empezó a tomar ese espíritu de lucha, de rebeldía. En su momento en los años ’40, mi abuela contra el frigorífico de pescado, y luego Hugo cuando inició su militancia gremial y política. Desde ahí fue pasando sucesivamente ese espíritu de defensa de los trabajadores, y hoy me toca a mí ocupar ese rol de representar en este momento a los trabajadores camioneros. Siempre con la visión y esa mítica de mi abuela y mi abuelo y por supuesto de Hugo.

¿Siempre supiste que ibas a ser sindicalista? ¿Siempre tuviste la idea de seguir los pasos de Hugo?

No, mi sueño era ser jugador de futbol. Siempre me gustó, desde los 8 años, imaginate, en plena época de dictadura militar, siempre al lado de Hugo en las marchas, en los paros, en los actos. Cuando vinimos a vivir a Buenos Aires terminé el colegio, fui a trabajar al sindicato, ahí me empezó a gustar la militancia gremial, me fui a laburar a una empresa, fui delegado de empresa y después fui dando los pasos en las distintas condiciones del gremio. La verdad que uno lo lleva en la sangre. Por más crítica que se reciba del sindicalismo, creo que una cosa es un político, que hace campaña tres meses adentro de las elecciones, besa a los ancianos, a los chicos, a los trabajadores y muchas veces después se olvida. El dirigente tiene que rendir cuentas todos los días, porque van a la puerta del gremio diciendo me echaron, no me pagaron una hora extra o me falta esto y bueno, el dirigente gremial rinde cuentas todos los días.

“el dirigente gremial rinde cuentas todos los días”

¿Pesa el apellido Moyano?

No, no, al contrario, es un orgullo. Cuando más le pegan, más lo fortalece. Uno está convencido de lo que hace, no es fácil. Nos hemos enfrentado a gobiernos poderosos, a empresarios poderosos y Moyano sigue estando en el centro de la escena. Quiere decir que seguimos molestando a muchísimos empresarios que explotan a los trabajadores, pero lo importante es que yo me sentiría mal si saliera a la calle y los trabajadores me insultaran o me ignoraran. Como eso no existe, eso me fortalece cada vez más.

¿Cómo te llevas con el Twitter? ¿Sos de usar Twitter?

No, yo tuve Twitter hace un par de años y bueno, uno que es de sangre caliente, contestaba a veces las cosas que te ponen y por eso los chicos me dijeron “no pá, borrate el Twitter que estás dando mala imagen”. Es una lástima porque me llegaban muchísimas quejas sobre el trato a los trabajadores, pudimos ir resolviéndolo y bueno, después tenés a los trolls que dicen cualquier barbaridad y uno respondía. Por eso mis chicos me dijeron un día “no, te lo borramos”, así que no tengo más.

Esta semana fuiste un poco el puchinball de la televisión ¿Ves televisión o después te lo cuentan?

No, estoy viendo muchas series, muchas películas, no hay fútbol así que bueno. Veo algunos programas que después te cuesta dormir, así que me dedico a ver películas o series.

Me llamó la atención que esta vez estuvo muy unido, hubo una cosa de distintos periodistas, en distintos canales, en principales programas de noticias, donde te ponían a vos y a tu padre en el centro de escándalos que no correspondían muchas veces a lo que se veía ¿Vos por qué crees que es este ataque?

¿Con escándalos te referís a lo de Mercado Libre?

Sí, pero también por otros que no entendía realmente, Majul estaba un poco demente, no lo consigo seguir y apareció una señora…

El tema es así: cuando nosotros rechazamos la reforma laboral de Macri en su momento, ahí nos agarró el poder, que no era Macri, el poder, el Fondo Monetario Internacional, Clarín, La Nación, nos agarró como enemigo número uno porque no permitimos que la reforma laboral se llevara a cabo en nuestro país. Ahí comenzó toda una persecución, fundamentalmente contra Hugo, contra mí y contra nuestra organización gremial. Ustedes fueron testigos de los allanamientos, de la famosa multa de casi mil millones de pesos que nos pusieron a la institución por llevar adelante asambleas informativas de la empresa y bueno, comenzó todo un ataque que se fue agrandando. Cualquier cosita, o pasaba uno caminando hablando de Moyano, en seguida iban ahí y armaban una causa o veían qué decía esa persona. Bueno, este tipo tiene un encono personal muy bien bancado por jueces, por fiscales, por la propia AFI en el momento del gobierno anterior y él era, y es, solamente un ‘che pibe’ que le arman el libreto. Vos fijate lo sinvergüenza y lo caradura que es porque sale diciendo un día la famosa operativa de afiches que gracias a los vecinos se había descubierto que había pegado afiches y era la AFI que iba persiguiendo a esa gente que había pegado afiches. La señora Pastorino tiene una empresa, la empresa Pontevedra, tiene 20 o 25 camiones, hace viajes a Paraguay, a Chile, a Bolivia y le paga a los trabajadores la mitad de su salario. Se había hecho un reclamo salarial a través del ministerio de trabajo, donde surgen las diferencias salariales del sueldo y bueno, se les hizo un acta donde tenían que pagar la diferencia salarial y la mujer esta se tomó de esto. Como era el peor momento nuestro de persecución y que todos los días lo de Moyano, la mujer esa no tuvo la mejor idea de recurrir a este personaje y bueno, ahí se armó todo este escándalo que va a quedar en la nada como tantas mentiras y tantas causas que se han armado.

A mí lo que me llamaba la atención era que volviera a pasar una grabación privada cuando estamos en medio del tema del espionaje y todo eso, utilizar una grabación privada es una locura. Pero, aparte de que la mujer estaba totalmente sacada y decía “me patotean, me patotean” y del otro lado había un representante sindical que decía “pero señora nosotros solo nos queremos sentar a charlar”, y ella decía “no ve, no me voy a dejar patotear”. Era todo muy absurdo.

Vos fijate que esa señora dice: “No. porque a mí me dijeron del Ministerio de Seguridad que haga la denuncia, me lo dijo Alan”, está en la grabación. Alan es el famoso Alan Ruiz, jefe de los espías. Estaba todo orquestado, todo armado y no es casualidad que a los pocos días que esta mujer hace la denuncia la recibe el espía, ex presidente Macri en la Casa Rosada como si fuera la representante de la trasparencia de los empresarios. Era todo armado pero bueno está todo en la justicia y como digo yo, uno es creyente, cristiano y a larga Dios pone todo en su lugar.

“majul es un che pibe que le arman el libreto”

Otro de los lugares por donde se le pega frecuentemente a Camioneros, y también a otros sindicatos, pero a Camioneros en particular, es porque dicen que ustedes se meten a otros sindicatos a llevarse gente. ¿Cuál es el sentido en que uno dice “bueno si tengo 4 ruedas y tengo un camión y estoy trasportando es de Camioneros? Además muchas veces se deben acercar las comisiones internas a pedir el cambio de gremio a viva cuenta de los resultados salariados que ustedes obtienen, pero contanos un poco cómo se maneja ese tema con las distintas empresas.

La explosión de la logística arrancó hace más o menos 15 años. En su momento era la trama de expresos y mudanzas que son los compañeros que iban con el camión a hacer mudanzas, cargaban los camiones y llegaban a destino. Luego fue creciendo, se fue modernizando y empezaron a ser los grandes centros de distribución. Por ejemplo, antes iba un camión en el supermercado x y los mismos empleados cargaban las góndolas. Eso fue avanzando y hoy los grandes supermercados o los grandes rubros de electrodomésticos o las mismas empresas de medicamentos han empezado a ser centros de distribución por el volumen de mercadería. Por eso se modificó, entra el camión y ahí están todos los compañeros dentro de la logística en el depósito donde están: el clasificador, el que lleva la mercadería al camión, el que carga y descarga. Esos son fundamentalmente y específicamente logística. A nivel mundial está reconocida la logística como una actividad aliada al trasporte. Hemos tenido al principio algunos conflictos, pero hoy el 99% de las empresas de logística están en Camioneros y se pueden fijar que no hay conflictos. Nosotros después de que hay un acuerdo no nos vemos más las caras, siempre y cuando la empresa cumpla. Por eso nos han creado como si fuéramos monstruos que quieren destruir empresas; solo queremos que se les pague a los trabajadores lo que corresponde. Estaría bueno que estos cipayos que han criticado tanto vayan a esas empresas y pregunten qué conflictos han tenido con esta organización en los últimos años. Ninguno. Pero bueno, hemos tocado el corazón de una empresa que era testigo y va a ser testigo de la reforma laboral. Cuando Macri le da la posibilidad de instalarse en Argentina a Mercado Libre, ese era el modelo a seguir, la reforma laboral, que de hecho la están llevando adelante y por eso sale Clarín a bancar a Mercado Libre, La Nación y todos estos personajes tristes, porque en definitiva son pobres servidores de los grandes grupos económicos como son los periodistas de Canal 13, TN. Por eso se defiende tanto al monopolio de Mercado Libre.

Hoy el CEO de Mercado Libre refiriéndose a algunas reformas laborales y conquistas dijo que algunos no habían ni nacido, esa ley es vieja.

Dice que en el ‘89 no habían nacido muchos de los que están trabajando acá. Es retrotraer al año ’89 pero ellos nos quieren retrotraer a los años ’30, a que el trabajador sea esclavo, a que no tenga aguinaldo. Si vos ves lo que firmó este sindicato como empleados libres, tienen vacaciones cuando se le cante a la empresa, la forma, los días que de la empresa, no tenés horas extras, te fraccionan la jornada laboral. Si eso no es retrotraerte a los años ‘30, bueno, estamos viendo dos modelos laborales distintos. Aparte Mercado Libre contrata para repartir los productos que reparte transporte, puede ser un camión, camionetas más grandes o más chicas. Miles de transportistas, el 90% de los trabajadores, o está en negro, o no cumple con la Ley de Contrato de Trabajo, o son monotributistas, que sabemos que muchas veces es un fraude laboral: obligan al trabajador a anotarse como monotributista para no pagar impuestos. Está todo flexibilizado en Mercado Libre, por eso fue la idea de la organización de regular y empezar a arreglar lo que estaba pasando. Vos fijate la maldad de estos tipos, porque salieron primero periodistas que tocan de oído o dicen lo que tienen que decir, en ningún momento Camioneros bloqueó a Mercado Libre. Nosotros solamente fuimos a hacer asamblea a la empresa Ocasa, que está en camioneros, donde ahí se subcontratan casi 500 camionetas para Mercado Libre. La asamblea se demoró un poco pero bueno, se demoniza tanto y la tapa de Clarín y La Nación es “Moyano bloquea…” pero a nosotros nos tiene sin cuidado.

“Mercado libre quiere volver a los años 30”

O sea que otro título mentiroso es decir que se levantó el bloqueo porque simplemente se terminó la asamblea.

Se levantó la asamblea porque intercedió el gobierno. Hoy hubo una reunión con Mercado Libre a las 10:30 de la mañana en el Ministerio de Trabajo,  cada cual expuso su parte y creo que mañana, la semana que viene, el mes que viene o dentro de 10 años, pero que los compañeros se queden tranquilos que esa actividad va a ser de camioneros.

Creo que vos habías aclarado además que está inscripta la empresa en la AFIP como una empresa de servicios de gestión y logística para trasporte de mercadería, es decir que es lo que le corresponde a Camioneros sin lugar a dudas.

Pero vos fijate la actividad que hoy lleva la mitad de los salarios, hay empresas de camioneros que hacen la misma actividad, pagan lo que tienen que pagar, casi el doble de lo que paga Mercado Libre y automáticamente la está destruyendo, porque si vos a un chofer de camioneta le pagas 100 pesos la hora y otra empresa paga lo que dice el convenio es una actividad desleal. Igual que un compañero que está en la logística, vos cobras 30 y tenés que cobrar 70 u 80 automáticamente a los correos más chicos los destruís.

Cuando mencionabas a tu abuela hablabas sobre la violencia de género, quería mencionar que Facundo presentó una querella contra Baby Etchecopar ¿Cómo se maneja Camioneros con esto, cómo se maneja teniendo en cuenta que tienen una enorme población de varones pero cada vez tienen más mujeres?

Eso fue lo que le dio prioridad Hugo hace años, a la incorporación de las compañeras, no solamente con Carlos en la comisión antigua sino en distintos rubros que tiene el gremio como la obra social, la mutual, el club de futbol, la Asociación de Camioneros, y hoy hay muchísimas compañeras que están llevando adelante tareas muy importantes en la organización gremial. Proyectos de deportes, charlas sobre la violencia de género, bueno, todo lo que hoy está pasando específicamente con esta persecución lamentable que hay o con estos ataques que reciben las compañeras como de los personajes estos y la verdad que el crecimiento de compañeras que ha habido en el trasporte es importante. Hace 3 o 4 meses en la ciudad de la Plata se hizo un acto lindo donde por primera vez 3 compañeras manejan los camiones de la recolección de residuos, tenemos barrenderas, 3 o 4 compañeras que manejan camiones de larga distancia, compañeras del correo. Hugo tuvo esa visión en su momento muchos años atrás, que las compañeras sean también protagonistas del Sindicato de Camioneros, tenemos en Mar del Plata la primer Secretaria General que es mujer, la compañera Laura Córdoba que es presidenta de la YPF por America Latina. La verdad que es muy importante la labor que están haciendo y no solamente en lo salarial sino también distintas situaciones que hoy viven las compañeras.

¿Vas a ser el próximo secretario general de la CGT?

Ojalá. Creo que el gobierno nacional necesita de todos. Hoy el peronismo está unido, el movimiento obrero está acompañando esta situación terrible que están viviendo millones de argentinos, y ojalá que cuando termine esto tengamos al capacidad suficiente. Primero el gobierno para reactivar inmediatamente la economía, que es lo que necesitamos de forma urgente, y el año que viene cuando haya la posibilidad, de renovar las autoridades que es una necesidad que tienen hoy los trabajadores. Sea quien les habla o sea el compañero que le toque conducir, ojalá que arme una CGT que esté a la altura de las circunstancias, acompañando cada conflicto, que sea una CGT en la calle, presente con los compañeros, acompañando el proyecto del gobierno y también marcando los errores si en algún momento se cometen.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Cachorro Godoy: “Trabajadores y estudiantes somos parte de la misma clase popular”

Luego del fallo de la justicia laboral que derivó el expediente de los despidos estatales presentados por UPCN y ATE a la Contenciosa Administrativa, LCV entrevistó a Hugo Cachorro Godoy, Sec. Gral de la CTA-A Nacional, quien consideró que el problema no es jurídico sino ‘fundamentalmente político’. Reiteró el compromiso de seguir luchando por la reincorporación de todos los despedidos y relativizó la idea de que exista una embestida contra el Estado en su conjunto: ‘Mientras reducen en sectores como la agricultura familiar, seguridad social, economía social y popular, pequeños y medianos empresarios, desarrollo científico, tecnológico o educación; otras áreas como servicios de inteligencia, policía federal o gendarmería, es decir, las áreas represivas del Estado, se están fortaleciendo. Habrá que ver a qué sectores importa que atiendan y a qué sectores no.” También sostuvo que muchos se creen el discurso de que el Estado está lleno de ñoquis pero ‘hablan por boca de ganso’, repiten los que le imponen los grandes grupos económicos que Milei representa. Finalmente, afirmó que es necesario buscar una síntesis como se demostró en la marcha del 23 de abril y evitar que nos fragmenten. A continuación, la entrevista completa.

Hugo Cachorro Godoy, Sec. General CTA-Autónoma

LCV: En esa demanda conjunta que se presentó por el tema de los despidos a los estatales. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Seguimos dando la pelea? ¿Ya la perdimos? ¿Qué pasó?

—No, de ninguna manera vamos a dejar de dar la pelea por la reincorporación de las compañeras y compañeros. El tema es un tema jurídico, pero fundamentalmente político, porque este gobierno lo que está haciendo es gobernando por decreto y reformando por decreto la Constitución. Entonces la lucha por la reincorporación de los compañeros y compañeras, y para evitar nuevos despidos, es la misma lucha en pos de que se derogue el decreto de necesidad y urgencia y que no se siga habilitando al presidente Milei por parte de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema de Justicia a que gobierne por decreto.

LCV: La forma en que se está desangrando el Estado, yo creo que no tengo memoria de que haya sucedido en otro momento. ¿Vos?

—En los años 90 con el menemismo, hubo una situación muy brutal como esta y los efectos que tuvieron fueron nefastos para toda la sociedad. O sea, no es solamente un impacto negativo para los trabajadores y trabajadoras del Estado, sino que impacta en toda la sociedad. El menemismo hizo mucho daño y este gobierno de Milei, en línea con eso, también está haciendo mucho daño a toda la sociedad.

LCV: El otro día tuve un intercambio de palabras con una señora que decía: “a mí se me está complicando, yo me tengo que ajustar el cinturón, no puedo pagar ni reponer mercadería , pero por lo menos nos estamos sacando los ñoquis estatales”. Entonces yo le pregunté ‘señora, ¿usted a  quién le va a comprar después?

—Pero además. ¿Cuáles son los ñoquis que ella conoce? Hablan por boca de ganso, se comen el verso que Clarín, La Nación, Infobae difunden y que el presidente aprovecha para construir un enemigo en el trabajador del Estado. Entonces deja de ser visto aquel trabajador, aquella trabajadora, que es la que se ocupa de acompañar a los pueblos campesinos para el desarrollo de su producción agropecuaria, de acompañar desde los organismos de investigación, de ciencia y técnica para que esto llegue a los pequeños y medianos productores, de acompañar a quienes trabajan en comedores populares o a quienes se jubilan, quienes trabajan en las áreas de seguridad social. O sea, lo que sucede es esta propaganda que se alienta desde esos grupos económicos y esta mentira que expresa el presidente Milei, impacta en algunos sectores que hablan sin saber la verdad.

LCV: ¿En cuánta gente real crees que tiene que quedar el Estado? ¿Se puede bancar un Estado eficiente con esta sangría que se está llevando a cabo?

—A ver, pongamos las cosas en su lugar. Yo te describía el vínculo del trabajador, de la trabajadora estatal con estos sectores de la agricultura familiar, de la seguridad social, de la economía social y popular, de los pequeños y medianos empresarios, del desarrollo científico, tecnológico, porque es ahí donde se está reduciendo la capacidad de intervención del Estado. Ahora, hay otras áreas que directamente se están fortaleciendo, los servicios de inteligencia se están fortaleciendo, la policía federal, gendarmería, todas las áreas represivas del Estado se están fortaleciendo. O sea que no se puede hablar en general de cuál es la estructura del Estado en su tamaño. Habrá que ver a qué sectores importa que atiendan y a qué sectores no.

LCV: Esto vos decís, por ejemplo, reducir la salud, la educación, reducir todo lo que ellos consideran que no tenemos derecho a tenerlo de asistencia gratuita.

—Sí, cuando cortan el FONID, el Fondo Nacional de Educación, lo que hay ahí es una reducción del salario de los docentes. Que me expliquen quienes hablan de reducir el Estado, cómo no se necesitan en nuestro país escuelas de doble turno, mañana y tarde, cómo no se necesitan escuelas técnicas para la formación laboral, cómo no se necesitan cuidadoras y promotoras de la salud para la atención de la niñez y para la atención de la tercera edad y los adultos mayores. Esas son áreas del Estado que se tienen que fortalecer. Falta gente allí. Nosotros necesitamos un sistema de educación más fuerte aún de lo que es. El otro día leía que los trabajadores docentes en Salta cruzan ríos a pie y tienen que cruzar la frontera con Bolivia porque no hay transporte y van caminando, o van a caballo o van en burro. Entonces, ¿Hay que dejar a esos pueblos sin escuelas? Pensar que la sociedad es el metro cuadrado en el que uno vive en la Capital Federal o en el Gran Buenos Aires, es no entender lo que es un país.

LCV: En el marco de las historias sindicales y estudiantiles, ¿Cómo analizas esta coyuntura en particular en donde el trabajador va a estar mañana con sus hijos, estudiantes universitarios, en la calle?

—Me ayudaste a dar la respuesta porque el día de mañana va a ser un hito en ese sentido, porque ahí vamos a estar los que tenemos hijos en la universidad y los que no tenemos hijos en la universidad, van a estar los jóvenes universitarios y van a estar los jóvenes secundarios que quieren acceder a la universidad pública. Van a estar los trabajadores docentes y los trabajadores y trabajadoras no docentes, vamos a estar los trabajadores y las trabajadoras que estamos convencidos que la universidad pública no solamente es una fuente de formación extraordinaria, sino también un ámbito de investigación y desarrollo científico tecnológico fundamental para la soberanía de una sociedad. Mucho más en este tiempo donde el desarrollo tecnológico adquiere niveles de envergadura extraordinaria y del cual, por otro lado, nuestro país tiene porciones, y la universidad pública es una de ellas, la que aporta enormemente a través del CONICET, de la industria  de producción de satélites.

LCV: Cuando escuchaba el otro día en la conferencia que dieron para decir que iban a estar en la calle las centrales obreras, decir que los obreros habían logrado llevar a sus hijos a las universidades y que nadie los iba a sacar de ahí, por eso salían a apoyar, a mí me supo a síntesis, me supo a  principio de una síntesis política. ¿Lo podemos ver así o me estoy apurando?

—No, creo que es así. Cuesta entender cómo un pequeño grupo de sectores ligados a las finanzas, a los sectores más enriquecidos de una sociedad, que son la minoría, pueden controlar y dominar a una mayoría que son trabajadores y trabajadoras, que es una población que vive de su trabajo. Eso se explica por la posibilidad de dividir a la población, de fragmentarla, de crear estas falsas dicotomías como las que hablábamos, que una vecina de un barrio popular se ponga contenta porque echan a un trabajador estatal afirmando que es un ñoqui sin siquiera conocer la persona, las condiciones que trabaja, reproduciendo un relato como loro. El conocimiento y el trabajo se han puesto como si fueran dos cuestiones que se contraponen y en realidad el trabajo es una fuente de construcción de conocimiento y el conocimiento es una fuente de multiplicación del trabajo para el desarrollo de una sociedad. Esto por un lado. Por otro lado, el estudiante y el trabajador, nosotros que somos parte de una central de trabajadores de nuevo tipo, decimos el estudiante es un trabajador, aunque no tenga una tarea con un empleo formal, primero porque ocupa su tiempo en una tarea que redunda en beneficio de la sociedad, porque su conocimiento personal redunda en el desarrollo, en el beneficio de la sociedad. Y por otro lado, porque también a veces, aunque sea de manera precarizada, tiene que ganarse el mango para poder sostenerse el estudio. Entonces, trabajador, trabajadora, estudiantes, somos parte de una misma clase popular que tenemos intereses muy en común y que tenemos que evitar que nos divida.

(Entrevista realizada por Nora Anchar para La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores en larz.com.ar el 22 de abril de 2024. Escuchala en directo los lunes de 18 a 20)

Continue Reading

Destacada

Preocupación internacional por el desmantelamiento de los archivos del Ministerio de Defensa referidos a la dictadura

Si bien en el Ministerio de Defensa no hubo centenares de despidos como en otros organismos, las listas de cesanteados tuvieron un tinte más ideológico que de ajuste. Desmantelaron el Equipo de Relevamiento y Análisis documental (EryA) que funcionaba desde el año 2010. Archivo histórico, en el que no solo se puede encontrar documentación militar de hace 200 años sino que preservaba los documentos correspondientes al período de la dictadura. Muchos de ellos fueron utilizados por la justicia para establecer resonsabilidades en delitos de lesa humanidad. De los trece archivistas y profesionales especializados quedaron solo tres, prácticamente sin funciones.

Hace un mes y medio, Petri nombró a Lucas Miles Erves como Director Nacional de Derechos Humanos del ministerio. Abogado y ex comendiante, tiene un curriculum en el que se destaca como asistente del Departamento de Estado de EEUU. Se define a sí mismo como especialista en Defensa y Derechos Humanos, aunque recién en enero de este año logró su diplomatura en DDHH en la Universidad Austral. En su twitter destaca como sus intereses:  “Amor por el tenis. Disfruto de viajar y hacer reír. Comprometido con todo aquello que nos haga mejores personas”.

Se ignora cuáles fueron los motivos que impulsaron a Petri a nombrar en un cargo tan especial a alguien que por sobre todas las cosas le gusta hacer reir. Claro que no es el único nombramiento inquietante también asumió como asesor del ministerio el contador Francisco Jorge Adorni, hermano del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien, según el diario La Nación cobrará un sueldo de dos millones doscientos mil pesos.

Entrevistado por Canal Abierto, Alan Rüst, uno de los despedidos del Archivo destacó: “Los paracaidistas que están cayendo en el Estado dan bronca y desazón, es más fácil destruir que construir, llevamos años especializándonos en el tema y ya no sabemos qué va a pasar con esos documentos’ y agregó que con el sueldo del hermano de Adorni se podría pagar a todo el equipo del ERyA, cuyos profesionales cobran un promedio de 600.000 pesos.

Está claro que las cesantías nada tienen que ver con aumentar el superávit fiscal, de hecho Petri denunció a los archivistas como un grupo ‘parajudicial de persecusión a las Fuerzas Armadas’. Consultado por el diario Clarín, el ministro sostuvo que“los informes que produjeron no están en el sistema, yo como ministro no puedo acceder, los mantuvieron en secreto en sus computadoras y en los últimos tiempos fueron con memorias portátiles a llevárselos. Eran un grupo de persecución que hacía macartismo en las Fuerzas Armadas”.

Reclamo del International Council on Archives

El Consejo Internacional de Archivos (ICA en su sigla en inglés) fue creado en 1948 como una entidad internacional auspiciada por la UNESCO para el fortalecimiento y protección de los archivos. Su Sección de Archivos y Derechos Humanos (SAHR) promueve el papel de los archivos como facilitadores de pruebas de violaciones de derechos humanos, visibiliza su pérdida y defiende políticas archivísticas que garanticen su preservación y uso por los ciudadanos para reparación y construcción de sociedades democráticas. 

En tal condición, el ICA expresa su profunda preocupación por las medidas adoptadas por las autoridades del Ministerio de Defensa de Argentina, presidido por Luis Petri, que interrumpen el acceso de personal civil especializado de los Equipos de Relevamiento y Análisis a la documentación militar relacionada con las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de 1976 a 1983.

A través de un comunicado difundido en la comunidad internacional afirman:

Considerando que las medidas anunciadas por el Gobierno tendrían negativas consecuencias en la calidad democrática de la sociedad argentina, el ICA solicita al gobierno argentino: 

  1. El mantenimiento de los contratos de archivistas, investigadores y otros integrantes de los equipos para el relevamiento y análisis de la documentación oficial 
  2. El mantenimiento de las resoluciones 308/2010, 1573/2023 y 1131/2015 y la continuidad e implementación efectiva del Sistema de Archivos de la Defensa 
  3. La continuación de las políticas públicas archivísticas destinadas a reforzar el papel de los archivos públicos como herramientas esenciales para conocer la verdad y para sustentar los derechos ciudadanos. 

Continue Reading

Destacada

Una biblioteca de miles de vidas, por Federico Lorenz

Constituciones, Mafaldas, Nuncamases, Manifiestos Comunistas, una vida de San Martín, de Mitre, La fuerza es el derecho de las bestias, 1984, La náusea, El jorobadito, Poesía completa de Borges, Latín 1, revistas Fierro, revistas Humor, Poder y desaparición, Ciencias Sociales 1, Postales desde Malvinas, Santa Evitas, Cuarteles de inviernos, Biologías, Ingenierías, ICSEs, Sidney Sheldons, Cantos generales, Venas Abiertas, Harry Potters, Martín Fierros, Lingüisticas, Geografías, Cinco Semanas en Globos, Seis personajes en busca de autor, Antologías de terror, Astronomías, Nuevos testamentos, libros en chino libros en ruso no sé qué querían decir los títulos, Patagonias rebeldes, quise sacar fotos, no pude, era sacar fotos o disfrutar ser parte, vi de todo vi una biblioteca miles de vidas miles de horas brazos en alto con libros sin libros cánticos padres madres hijas hijos amigos jubilados jubiladas amigas amigos compañeros docentes no docentes estudiantes señoras en balcones que aplaudían que colgaban banderas y carteles gracias camión de residuos que tocó la bocina y nos dejó pasar y aplaudíó y policías mudos quizás acordándose de alguna seño de algún profe y bocinazos alguno habrá puteado seguro que la mayoría no, aplausos aplausos bocinazos todos en algún momento alumnos todos defendiendo la posibilidad que supimos conseguir a lo largo de la Historia que supimos defender a pesar de momentos durísimos que nos hizo quienes somos defendiendo la educación que es la que nos va a sacar de esto más temprano que tarde si rencor pero con memoria porque tenés que estar realmente muy desquiciado pensando que tenés que romper todo para arreglar algo, para confundirte destruir con construir donde estabas cuando te explicaron eso, cómo quiero a mí país sin chauvinismo lo quiero bien desde abajo como ayer miles y miles de pies de manos de voces diciendo que no que basta.

(Tomado de facebook del autor con su autorización)

Foto de portada: AFP

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.